ECONOMIA
Escasez

Falta de nafta: las petroleras lanzan un "plan de acción" para garantizar el abastecimiento

Las cuatro empresas más grandes del rubro instrumentaron junto al Gobierno la importación de combustible en barco a fin de "normalizar la situación de stocks estratégicos".

Reunión de Flavia Royón con las empresas de combustibles 20231027
Reunión de Flavia Royón con las empresas de combustibles. | Secretaría de Energia

Tras el faltante de nafta que se sintió en todo el país en los últimos días, las principales empresas petroleras del país lanzaron un "plan de acción" para reforzar el abastecimiento en la red de estaciones de servicio y "recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad".

A través de un comunicado, YPF, Raízen (titular de Shell), Trafigura (Puma) y Pan American Energy (Axion) se comprometieron a arbitrar "todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local".

Para Damián Di Pace, el combustible tendría que valer $448 al tipo de cambio oficial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de las petroleras para contrarrestar la falta de nafta

En tal sentido, las compañías del rubro informaron que durante el fin de semana se descargaron tres navíos con nafta y diesel para abastecer a un mercado estrangulado por la escasez que produjo largas colas para cargar el tanque en distintos puntos de la Argentina.

A la vez, las firmas confirmaron la suma de dos nuevos embarques que no estaban en la planificación original. Estos comenzarán a descargarse entre hoy y mañana, y prevén que otras tres embarcaciones extra permitirán "normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles".

"En materia logística establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10% y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa", reza el escrito.

Según las cuatro petroleras, a partir de las medidas implementadas a lo largo del fin de semana, se observa "una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo". "Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad", apuntaron.

Mientras escasea la nafta en estaciones, Vaca Muerta anuncia otro récord de producción

El ultimátum de Sergio Massa contra las petroleras

En las últimas horas, el ministro de Economía Sergio Massa había acusado a las compañías del sector de retener el petróleo con fines especulativos y había lanzado un ultimátum.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, exclamó durante un acto con el gobernador electo de Tucumán Osvaldo Jaldo y el saliente Juan Manzur.

“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento", disparó el candidato presidencial de Unión por la Patria.