Perfil
CANAL E
Desabastecimiento

Para Damián Di Pace, el combustible tendría que valer $448 al tipo de cambio oficial

“Tenemos una gran reserva de petróleo y nos está pasando esto, tenemos que importar 10 buques y no tenemos dólares”, dijo el analista económico.

Para Damián Di Pace, el combustible tendría que valer $448 al tipo de cambio oficial
Para Damián Di Pace, el combustible tendría que valer $448 al tipo de cambio oficial | TELAM

Ya van cinco días en los que hay amplias colas de vehículos en todas las estaciones de servicio a la espera de poder cargar un poco de combustible. Es que los controles de precios sumados a la falta de dólares para importar generaron que haya desabastecimiento en el país.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre la fecha de normalización del suministro de combustible en el país.

Un país sin combustible 

“Tenemos que tener en consideración que el transporte de carga tiene problemas importantes en las fronteras”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Estamos regalados en precios internacionales y el transporte de carga de otros países cruza la frontera para cargar combustible acá”.

“Estamos teniendo un cuello de botella muy grande”, disparó el entrevistado. “El litro de nafta en Uruguay está a casi 2 dólares, la diferencia es abismal. En el 2014, previo a la devaluación de Kicillof, el litro de nafta estaba en dos dólares y hoy estamos en un tercio de ese valor”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el control de precios está generando grandes distorsiones. “Tenemos una gran reserva de petróleo y nos está pasando esto, tenemos que importar 10 buques y no tenemos dólares”, complementó.

Finalmente, Di Pace dijo que si la producción de petróleo crece, hace falta una mayor inversión en refinerías. “No estamos en guerra, no estamos en pandemia y nos sobra el petróleo, el valor del combustible tendría que estar en 448 pesos al oficial”, concluyó.