ECONOMIA
ENERGÍA

Petroleros anuncian un paro y culpan a las empresas por la escasez de combustibles

Entidades del sector anunciaron medidas de fuerza para las próximas horas. Esto ocurre en medio de los problemas en la provisión y las advertencias de Sergio Massa a las compañías de prohibir la exportación en caso de que no se garantice el abastecimiento interno.

Paro de petroleros
Paro de petroleros | Twitter Sindicato de petroleros privados

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles.  Mientras culparon a las empresas del sector por la escasez de nafta de los últimos días, acompañaron las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, para garantizar el abastecimiento interno y normalizar la venta antes del martes.

Así lo hicieron a través de un comunicado oficial, publicado en la cuenta de X (ex Twitter) de la entidad, en donde acusaron a las compañías de estar "castigando a los argentinos", advirtiendo que "se terminó el tiempo de los especuladores".

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

"Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes. Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319, que busca el autoabastecimiento del país", expresa el escrito.

En línea, acusaron a las empresas de "especular" y "mostrar su peor cara, la de la avaricia". Además, sostuvieron que "es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya combustible" luego de darse a conocer las cifras récord de producción de petróleo en Vaca Muerta durante septiembre, de más de 300 mil barriles diarios.

Entre los argumentos de la entidad, relacionaron esto a una cuestión electoralista, en la antesala del balotaje que tendrá al titular de la cartera económica midiéndose ante el candidato libertario Javier Milei en búsqueda de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

"Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos", agregó el texto.

20231029_nafta_fila_estacion_servicio_cuarterolo_g

Para cerrar, detallaron que la medida de fuerza iniciará el miércoles a partir de las seis de la mañana y que consistirá de un paro total en la cuenca neuquina, involucrando a más de 25 mil trabajadores, según detalló el sindicato.

Esta cuenca abarca un área de más de 200 mil kilómetros cuadrados y aunque su nombre la relaciona estrechamente con la provincia de Neuquén, también comprende a parte de las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa. En 2022, ésta representó el 57,8% de la producción total de crudo en el país, con Vaca Muerta como principal punto de interés.

Cómo influyen los resultados de las elecciones con respecto al litio

Sin embargo, no es la única entidad en pronunciarse al respecto. También lo hizo, en las últimas horas, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines, que, a través de un comunicado, expresaron "su respaldo firme y decidido a las medidas implementadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de asegurar el abastecimiento continuo de combustible en todo el territorio argentino".

Sergio Massa fue tajante para con las empresas petroleras

Estas declaraciones y medidas de fuerzas toman lugar luego de que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP)Sergio Massa, ordenara a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.

"Si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

En línea con lo expresado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, indicó que "el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción" y que "en algún momento hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron". "Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento, y se hablaba de 20% de aumento o de 40% entonces guardaron", añadió.

Prometen resolver “en dos o tres días” la escasez de combustibles

Esto, en relación al acuerdo de precios actual, con un tope de incrementos del 5% mensual, vigente desde agosto, luego de las PASO. Pese a su extensión, en las últimas semanas se pudo conocer que petroleras de marca propia aumentaron por encima de esa cifra.

Cabe remarcar que, en los últimos días, se dieron problemas de suministro de nafta en las estaciones de servicio de todo el país, lo que provocó extensas filas de vehículos en distintas estaciones de servicio; en donde, en varios, se llegó a vender por cupo o, directamente, no se pudo operar por la faltante.

Esta situación se fue normalizando en las últimas horas, aunque, durante este lunes, en algunos lugares puntuales persistía la problemática. Seguramente, la resolución definitiva llegará cuando arriben los 10 barcos prometidos por el Gobierno Nacional a las importadoras.