POLITICA
secretaría de energía

Prometen resolver “en dos o tres días” la escasez de combustibles

20231029_nafta_fila_estacion_servicio_cuarterolo_g
Colas. Ayer siguieron las largas filas en estaciones de servicio. | Pablo Cuarterolo

La secretaria de Energía, Flavia Royon, adelantó que “en dos o tres días” se normalizará la provisión de combustibles, luego de que se registraran faltantes en todo el país en los últimos días.

La funcionaria expresó que las estaciones de YPF fueron las más afectadas “porque tomó la decisión de mantener más abajo los precios, y eso quebró su stock”. Además que el faltante más importante fue en las provincias limítrofes del país.

En diálogo con radio Provincia, la titular de la cartera de Energía advirtió que en medio del calendario electoral “había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda”.

Por su parte, tras reunirse el viernes con Royon, las petroleras expresaron ayer que “el abastecimiento de nafta se normalizará en los próximos días”.

El comunicado, emitido en conjunto por YPF, Raízen, Trafigura y Axion; explicó las causas del problema de abastecimiento de combustibles se debió a tres cuestiones.

En primer lugar, a “los niveles de demanda, especialmente en los últimos 15 días, con fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola”, destacaron en el documento.

También, a “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y más recientemente, “unas sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”, agregaron.

La normalización del servicio de combustibles viene de la mano del acuerdo alcanzado el viernes en la cartera de Energía para la importación de diez barcos de combustibles.

En ese sentido, de acuerdo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), ya se descargaron dos de esas embarcaciones y que ya se encuentra en curso “ la fase logística de su correspondiente distribución”.

A su vez, Cecha solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía “mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, afirmó que “las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días” y que “ahora están especulando”.

“Los trabajadores de estaciones de servicio vamos a denunciar a los que guardan y no venden, presionando por un 20% de aumento en el precio”, continuó.

Paradoja. Este inconveniente con el abastecimiento de combustibles se da en un contexto de producción récord de petróleo en septiembre con 645,5 mil barriles diarios, lo que significó una suba del 2,3% respecto de agosto, y un incremento del 7% de manera interanual; debido al constante incremento de actividad en Vaca Muerta.

De acuerdo al portal especializado Energia&negocios, se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008.

Elecciones. En el último tramo de la campaña, lo que menos necesita el ministro-candidato Sergio Massa es sumar problemas en contra.

El inconveniente no solamente es el malestar de los automovilistas debido a las largas filas por no poder llenar el tanque, también por un tema de logística en la economía.

A su vez, el impacto mediático y darle una excusa a la oposición para salir a criticarlo.

En este último punto, Patricia Bullrich, que quedó afuera del balotaje, y ahora con parte de algunos miembros de Juntos por el Cambio apoyan al candidato por La Libertad Avanza, Jaiver Milei; aprovechó la situación para lanzar un dardo en sus redes sociales.

“Es terrible lo que estamos viviendo con este gobierno. Recién quise cargar nafta. Fui a cinco estaciones de servicio y me dijeron que no había. ¿Ustedes para cuánto más tienen combustibles?”, expresó Bullrich.

El mismo Milei se subió al tema del desabastecimiento de combustibles, fue a cargar en una estación de servicio y fue abordado por varias personas. “El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumentos de precios”, dijo.