ACTUALIDAD
Abastecimiento

Combustibles: con menos colas en estaciones el panorama empieza a normalizarse

Las empresas refinadoras de petróleo argumentaron unos "niveles extraordinarios de demanda" que exigieron el sistema "al límite de su capacidad".

Nafta
Nafta | Télam

Las empresas refinadoras de petróleo confirmaron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se normalizará en los próximos días. Las compañías argumentaron que el producto escaseó debido a una "serie de eventos" que lo exigieron "al límite de su capacidad".

"Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado YPF, Raizen (Shell) Trafigura (Puma)y Axion.

Comunicado de las empresas refinadoras de petróleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los eventos señalados, las empresas refinadoras hicieron mención a "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días  (fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros)".

También argumentaron que se produjo una "dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

"La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta", aseguraron las compañías y detallaron: "Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".

Faltante de combustibles: el Gobierno acordó con las petroleras la importación de 10 barcos

"El sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga, salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento", precisaron y aclararon que este último punto "es absolutamente habitual y necesario".

Así, las empresas concluyeron: "El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".

 

Se descartan "aumentos abruptos de precios"

En medio de la sobredemanda por parte de los ciudadanos ante el miedo al desabastecimiento y a un fuerte incremento de los precios de los combustibles, la secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que en los próximos días se normalizará la provisión del producto y descartó aumentos abruptos en el valor del mismo.

"No va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas", sostuvo en diálogo con Radio Provincia y ratificó que desde el Gobierno ya se encuentran conversando con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado".

Luego, señaló que la normalización del servicio "puede demorar dos o tres días" y detalló que "ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo", dado que este viernes la Secretaría de Energía acordó la importación de diez barcos de combustible para hacer frente a los "consumos inusuales" que presentó el sector.

La falta de nafta se metió en el balotaje: Milei fue a una estación de servicio y se sacó fotos

Royon argumentó que la escasez del producto se dio por "un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda" y que, como consecuencia del contexto electoral, "había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible". 

"Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque", manifestó la funcionaria y concluyó: "Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión. Quiero llevar tranquilidad que ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones, con la importación vamos a reponer el stock".

 

AS.