POLITICA
cuándo llega la nafta

Royon habló sobre la escasez de nafta: "La logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”

La secretaria de Energía se refirió a la falta de combustible en distintas zonas del país y reconoció que hay provincias más comprometidas que otras. También afirmó que no habrá "aumentos abruptos" en los meses que vienen.

Flavia Royón
Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación | milenico

La secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo en declaraciones radiales que la normalización del abastecimiento de nafta en distintos puntos del país demorará entre dos y tres días, luego de que el gobierno decidiera importar barcos con combustible para paliar la sequía. Por otro lado, aseguró que en los meses que viene no habrá "aumentos abruptos" en los precios

“Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible. Esto no es inmediato. Ya está funcionando, pero la logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”, aseguró la funcionaria respecto a los plazos. 

Además, dijo que no todos los puntos del país tienen el problema en la misma escala.  “Hay provincias que están más complicadas, sobre todo aquellas que limitan con Paraguay, Brasil o Chile, pero se está reponiendo”, declaró en la mañana de este sábado al programa Con Quién Hay Que Hablar por Radio Provincia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Largas filas por la escasez de combustibles en estaciones de servicio de todo el país

En otro pasaje, aseguró que “no habrá aumentos abruptos de precios en los próximos meses”. El lunes posterior a las elecciones del 22 de octubre, YPF subió las naftas un 3%. 

En lo que va del año, las empresas vienen incrementando los precios por debajo de la inflación mensual, a raíz del acuerdo con el Gobierno Nacional que vienen prorrogando desde diciembre del 2022. El aumento rige en distintas localidades del interior del país, así como también en el Conurbano bonaerense, donde el litro de Súper pasó a costar $287 y el combustible premium se ubica en los 367$, según informó la empresa petrolera estatal. 

Respecto a las razones del desabastecimiento, Royon aseguró: “Hubo un aumento de demanda inusual. Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente".

Faltante de combustibles 20231027
Fila por la falta de combustible en una estación de servicio

Y agregó: "Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”.

Parte de estos argumentos fueron los que esgrimieron las petroleras, que este sábado emitieron un comunicado conjunto detallando las razones del problema. 

Qué dijeron las petroleras sobre la falta de combustible

YPF, Raízen, Trafigura y Axion, las principales empresas petroleras del país, emitieron un comunicado conjunto donde expresaron que el abastecimiento de combustible se irá normalizando, aunque no dieron mayores precisiones. 

Entre las razones que generaron el problema, sostuvieron que hubo "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros"; "una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías"; "y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento". 

Y para tranquilizar a los usuarios, informaron: “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”. 

El comunicado del CECHA

La Conferederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), representante de las estacios de servicio, también habló sobre el problema del combustible este sábado donde marcó tres puntos claves. En el primero de ellos, indicaron que se encuentran en comunicación con el Gobierno y las petroleras "instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas"

Agregaron, además, que la administración nacional "ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución". 

Finalmente, explicaron que en los próximos días el problema irá mermando.

Gi