POLITICA
Denunció maniobras de especulación

Massa, tajante con las petroleras: "Si para el martes no resuelven el tema de las naftas, no exportan un barco más"

Durante el acto de jura del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, el ministro se refirió al desabastecimiento de combustibles y manifestó que "primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos".

Sergio Massa
El ministro de Economía y candidato presidencial dio un ultimátum a las empresas petroleras | Télam

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ordenó esta mañana a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.

"Si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Falta de nafta: las petroleras dijeron que el abastecimiento "se irá normalizando en los próximos días"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, indicó que "el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción" y que "en algún momento hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron". "Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento, y se hablaba de 20% de aumento o de 40% entonces guardaron", añadió.

Sumado a esto, el candidato presidencial afirmó que "el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento global" y enumeró que "tiene tipo de cambio diferencial para liquidar, tiene reducción de impuestos para tener congelados los precios, tienen reducción de impuestos para importar". En ese sentido, advirtió que hay empresas en el sector que "hacen valer su potencia económica".

Massa encabezó la jura de Jaldo en Tucumán y volvió a proponer
Además de amenazar a las petroleras, el ministro y candidato adelantó que Economía anunciará un aumento del cupo para los biocombustibles "les guste o no a las petroleras".

Asimismo, aprovechó la situación para atacar a Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) y su rival en el balotaje: "En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tiene que saber: si el Estado no estuviera, sin regulaciones, el precio del litro de la nafta sería hoy de $680 el litro".

"Para que quede claro: la discusión del 19 de noviembre es si el litro de nafta se paga a $680 o al valor de hoy. Que se entienda: esa es la diferencia entre dos proyectos de país", continuó, ante lo que agregó: "lo mismo con el transporte, la luz y con los combustibles".

Además de amenazar a las empresas de no dejarlas exportar, también adelantó que el próximo miércoles el Ministerio de Economía anunciará un aumento del cupo para los biocombustibles "les guste o no a las petroleras", manifestando que "es clave para el crecimiento y abastecimiento y el cumplimiento de las metas ambientales de la Argentina".

Javier Milei cargó contra Massa por la escasez de combustibles

Aprovechando la crisis, este sábado Javier Milei fue a cargar nafta en una estación de servicio de zona norte y cuestionó al oficialismo por el faltante de combustible que se está registrando en el país. "El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios", sostuvo el candidato libertario, que fue abordado por trabajadores y clientes, quienes le pidieron selfies durante 30 minutos.

Sumado a esto, el diputado nacional volvió a cargar hoy contra su adversario en el balotaje por la escasez de combustibles, y señaló "nada de lo que esté en manos del Estado funcionará bien". Se trata del segundo posteo consecutivo de Milei contra Massa.

"Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien. Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa", escribió en su cuenta de X (antes Twitter). A su vez, el economista le agregó a la publicación una imagen que señala la falta de combustible en el tablero de un auto y una irónica frase: "Sergio Massa, una luz de esperanza".