Este lunes 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y algunas zonas de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut. En Corrientes rige un alerta naranja por tormentas.
En Catamarca y La Rioja hay otro alerta amarillo, en este caso por viento. Allí se esperan vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre 50 y 75 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay alerta por tormentas de menor intensidad. Lo mismo corre para el norte y noroeste de la provincia, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y centro y sur de San Luis.
También se verán afectados por tormenta en el norte, este y sur de Entre Ríos, parte del oeste y norte de Corrientes y el centro y sur de Misiones.
No se descartan lluvias, tormentas de variada intensidad, ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. El SMN anticipó una precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.
Demoras en Aeroparque por una medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo
En la Patagonia, rige el alerta amarillo en Neuquén, donde se esperan lluvias y tormentas aisladas y se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros.
Qué hacer cuando rige un alerta amarillo
Las recomendaciones del SMN son no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Respecto a los cuidados frente a tormentas eléctricas, piden no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Alerta naranja en Corrientes
En gran parte de Corrientes rige en alerta naranja, principalmente en localidades como Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
La zona "puede estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos", precisó el SMN.
Frente a esto, el organismo meteorológico recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico.
LT