POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en Catamarca: Raúl Jalil fue reelecto como gobernador por amplia diferencia

El mandatario provincial se mantendrá en el cargo hasta 2027 ya que obtuvo el 53,56% de los votos frente al 26,51% del candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome.

2023 21 10 Raul Jalil Catamarca
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. | Cedoc Perfil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, lograba esta noche su reelección en la provincia y se mantendría en el cargo hasta 2027, tras imponerse en las elecciones que se realizaron.

Con el 56,1 por ciento escrutado, el candidato de Unión por la Patria se imponía con el 53,80% frente al candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, que recolectaba el 24,16% de los votos.

En Catamarca todo queda en familia: los candidatos de Sergio Massa y de Javier Milei son primos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en el tercer lugar se ubicaba el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Sergio Fama con el 22,03%.

El gobernador reelecto, habló a la militancia, agradeció por el apoyo en "su última elección como candidato provincial" y llamó a votar a Massa en el balotaje presidencial "por el bien del norte argentino".

"Muchas gracias al pueblo de Catamarca, a los militantes de nuestro espacio político y de los otros. Gracias Gustavo (Saadi), es la mejor Capital del país la que tenemos, gracias Lucía (Corpacci), porque ella generó un gobierno de inclusión", comentó Jalil desde el escenario montado en las puertas del Partido Justicialista, sobre avenida Güemes.

Sergio Massa y Raúl Jalil
Sergio Massa y Raúl Jalil

Agregó que "el gran desafío que tenemos es que siga gobernando nuestro espacio político" y que saben y entienden "cómo y qué nos tocó gobernar", haciendo mención de la gestión de la pandemia del Coronavirus y otras eventualidades como "la sequía, la deuda de Macri, que quiso bajar la inflación tomando deuda y nos quedamos con la inflación y con la deuda".

La elección presidencial en Catamarca

Para la elección presidencial, Sergio Massa lideraba con el 42,3%, Javier Milei quedaba en segundo lugar con 32,69% y Patricia Bullrich, tercera con 16,7%.

Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti alcanzaba un 6,68% y Myriam Bregman del FIT, cosechaba 1,61%.

Los resultados presidenciales en Catamarca fueron bastante parecidos a los de las PASO del 13 de agosto donde Unión por la Patria había logrado el 40,2% de los votos (entre los que obtuvo Sergio Massa, con el 38,2%, y Juan Grabois, con el 2%). En segundo lugar, se había ubicado La Libertad Avanza, con el 24,7% que obtuvo Javier Milei y en el tercer lugar quedó Juntos por el Cambio, con el 20,4% (entre el 11% de Patricia Bullrich y el 9,4% de Horacio Rodríguez Larreta).

En el caso de la renovación de los diputados nacionales de la provincia de Catamarca que renovaba dos bancas, Unión por la Patria retenía el diputado que ponía en juego con el ingreso de Sebastián Nóblega, y por La Libertad Avanza ingresaba Alberto Horacio Almada. Juntos por el Cambio, perdió un diputado a mano de los libertarios.

En la intendencia de la capital catamarqueña logró la reelección el candidato oficialista Gustavo Arturo Saadi que alcanzaba el 50,62% contra el 30,2% de Javier Varela (La Libertad Avanza), el 16,87% de Francisco Monti (JxC) y el 2,29% del candidato de la izquierda Pedro Damián Saracho Diamante.

ED