POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en CABA: Leandro Santoro pidió esperar al recuento definitivo para saber si habrá ballottage con Jorge Macri

El postulante de Unión por la Patria dijo que su espacio hizo una "elección histórica" pero se mostró cauteloso por "lo ajustado de los números".

Leandro Santoro 20231023
Leandro Santoro | Telam

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, indicó que desde su espacio político serán cautos y esperarán "el recuento definitivo" de cara a un eventual ballottage, después de que el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, quedara al borde de superar el 50% de los votos.

El diputado nacional obtuvo el 32,20% de los sufragios, mientras que el primo del expresidente Mauricio Macri cosechó el 49,61%, con el 98,68% de las mesas escrutadas. Por eso, desde el búnker de UxP, Santoro se mostró mesurado y expresó que "lo ajustado de los números" lo obliga a tener que aguardar algunos días. 

Kicillof ganó la reelección en Buenos Aires: "Este triunfo nos da fuerza"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para saber a ciencia cierta cómo es la elección en la ciudad de Buenos Aires estamos en una situación finita en término de recuento de votos y decidimos esperar al recuento definitivo", agregó este domingo, sentado al lado de su compañera de fórmula, la arquitecta Bárbara Rossen.

En ese sentido, destacó que el espacio hizo una "elección histórica" al superar el piso del 30% de los votos y manifestó: "Vamos a seguir trabajando por la agenda que tratamos de instalar, por la necesidad de defender los derechos de los inquilinos, los que no tienen vacantes, la necesidad de una política de salud mental más presente y los colectivos que se están organizando en contra de este código urbanística".

Leandro Santoro 20231023
Leandro Santoro.

Por otro lado, volvió a criticar el sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires, al cual le atribuyó que se haya generado una cantidad de "votos en blanco mucho mayor" que en la elección para Presidente de la Nación. "Creo que eso tiene que ver sin lugar a dudas con la confusión que se prestó en el cuarto oscuro con las dos boletas", marcó.

A pesar de la incógnita de la segunda vuelta en el aire, indicó: "Vamos a trabajar activamente para garantizar el triunfo de Sergio Massa como presidente", y abogó por la construcción de la "construcción de un gobierno de unidad nacional", como había manifestado el Ministro de Economía a lo largo de su campaña.

 

Qué debe ocurrir para que haya ballottage en la CABA

Según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, un ballottage solo se convoca si ninguna fórmula logra una mayoría absoluta de los votos emitidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, lo que implica que ninguno de los candidatos debe superar el 50% de los votos totales.

En caso de que Macri no logre romper esa barrera, enfrentará a Santoro en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, según lo estipulado por la Cámara Electoral.

Bunker Patricia Bullrich

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, el Ministro de Gobierno porteño conservó los 540.132 sufragios con los que le ganó la interna a Martín Lousteau, y pudo retener una buena parte de los 511.734 que había sacado el dirigente radical, sumando ambos un 55,9% para Juntos por el Cambio en ese momento.

En lo que refiere a los otros dos postulantes en los comicios porteños, Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, obtuvo el 13,89% de los votos, mientras que Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, el 4,28%.

Por otro lado, la próxima Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un recinto donde el oficialismo porteño tendrá entre 30 y 31 diputados propios, número que quedará definido luego del conteo definitivo, Unión por la Patria sumará 18 bancas, La Libertad Avanza, 9 escaños, y el FIT tendrá 3.

FP