POLITICA
Elecciones 2023

Martín Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al "Yate Gate"

Apuntado por su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici, Insaurralde pegó el faltazo en el colegio Balmoral de Banfield. De todas maneras, su candidato, Federico Otermín, ganó cómodamente con casi el 50% de los votos.

Insaurralde, Kicillof y Otermín 20231023
Martín Insaurralde, Axel Kicillof y Federico Otermín | facebook.com/OterminFederico

Uno de los escenarios de mayor expectativa durante la jornada electoral se situó en el colegio Balmoral de Banfield, por tratarse del centro de votación del ex funcionario Martín Insaurralde, envuelto en las últimas semanas en un escándalo conocido como "yategate", que salió a la luz cuando se viralizaron fotos del dirigente a bordo de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.

En este marco, la pregunta que se repetía una y otra vez entre los vecinos y ciudadanos de la zona giró en torno a la aparición del ex jefe de gabinete bonaerense, que brilló por su ausencia. A pesar de la magnitud del escándalo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín ganó cómodamente en las urnas, con el 49,82% de los votos, y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.

Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral, cabe mencionar la atmósfera de expectación que se gestó en la calle Manuel Castro 1536, en el colegio Balmoral de Banfield, donde Martín Insaurralde debía concurrir a votar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de este significativo faltazo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín, se impuso con el 51% de los sufragios y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.

Federico Otermín 20231023
Federico Otermín, nuevo intendente de Lomas de Zamora. Fotos: facebook.com/OterminFederico

El resultado pone de manifiesto un crecimiento del dirigente de Unión por la Patria en comparación con las PASO, instancia en la que había cosechado el 42% de los votos.

Más allá de las repercusiones del caso Insaurralde, Otermín alcanzó la intendencia por amplio margen con respecto a sus adversarios, teniendo en cuenta que Guillermo Viñuales, de JxC, quedó en segundo lugar con el 25% de los votos y el postulante libertario Antonio Volponi se posicionó todavía más abajo, votado por el 20% del electorado.

Tras conocerse los resultados, el nuevo intendente manifestó su agradecimiento: “Gracias de corazón a todos los vecinos y vecinas por el respaldo y por todo el cariño dado en estos meses”.

Federico Otermín 20231023
Federico Otermín.
20231008_insaurralde_na_g
Martín Insaurralde. Foto: NA

Martín Insaurralde: crónica de un "faltazo" anunciado

Durante la jornada, se hizo evidente que Insaurralde prefirió mantenerse al margen de la esfera pública, ya que no se presentó en la mesa 593 para emitir su voto.

Los vecinos que se acercaron al centro de votación se preguntaban por el ex funcionario de Axel Kicillof, que suele votar en dicha mesa.

Las especulaciones en torno a la reaparición pública de Insaurralde estuvieron en boca de muchos ciudadanos, que se mantuvieron expectantes hasta último momento, para terminar confirmando el faltazo previsible del ex funcionario.

Insaurralde 20231022
Martín Insaurralde no se presentó a votar en el colegio Balmoral de Banfield. Fotos: Google Maps/NA

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage y hubo paliza para Bullrich

Las insólitas boletas con las caras de Insaurralde y "Chocolate" Rigau

Como elemento adicional, en La Plata circularon boletas con un tinte de humor que contenían la cara de Axel Kicillof y Julio Alak, candidato a intendente de La Plata.

En dichas boletas, los candidatos estaban acompañados por Julio "Chocolate" Rigau y Martín Insaurralde, involucrados en las últimas semanas en graves denuncias por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Se cree que se trató de una artimaña de la oposición para recordar el escándalo del ex jefe de gabinete con Sofía Clerici en Marbella.

 

CA / ED