POLITICA
Elecciones y operaciones

Escándalo Insaurralde: apuntan a los funcionarios que llegaron con él al gobierno de Kicillof

Tras la salida del exintendente, en la gobernación hay quienes piden aprovechar para recuperar terreno perdido en 2021.

Martín Insaurralde
Martín Insaurralde | NA

El escándalo de Martín Insaurralde y su renuncia como jefe de gabinete en la provincia de Buenos Aires no terminó. A su salida, ahora desde la gobernación de Axel Kicillof posaron las miradas en los funcionarios que asumieron con él en el gabinete en diciembre 2021 o inclusive antes. Recuperar el terreno perdido parece ser una de las premisas ahora que la situación se detonó. Si bien hay quienes piden al gobernador que actúe ya, otros aventuran que "no habrá nada hasta luego del 22 de octubre. Si ganamos, será otra historia".

¿Quiénes son los que responden al ahora exfuncionario? El primero en llegar, ni bien asumió Kicillof, fue Omar Galdurralde, al frente de Lotería de la provincia de Buenos Aires. Es sabido que Insaurralde tuvo y tiene contactos dentro del Juego y fue uno de los lugares que pidió ni bien ganó el FDT en 2019.

Su suman más denuncias contra Insaurralde por enriquecimiento ilícito: también piden investigar a Clerici y Cirio

Luego, en 2021, asumió Daniela Vilar en Medio Ambiente. Es una dirigente política de Lomas de Zamora y pareja de Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados de la provincia, candidato a intendente de Lomas y mano derecha de Insaurralde. "La verdad que Daniela es más de La Cámpora que de Martín (Insaurralde). Llegó por orden de Máximo", agregó un funcionario bonaerense. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También llegó al gabinete, en detrimento de laderos de Kicillof, Hernán Yzurieta, exintendente de Punta Indio, actualmente en Vialidad. Otra de las observadas ahora con Insaurralde de salida es Zulma Abolafia, directora Provincial de Personal, que depende de la jefatura de gabinete. También Daniel Dardo Lorea. Subsecretaría de Gobierno Digital.

"Hay quienes le respondían y fueron tejiendo su propio espacio. Hay otros que directamente entablaron vínculo con el gobernador y mostraron predisposición. Otros, en cambio, asumieron sin poder", explicó a PERFIL un funcionario cercano a Kicillof. Pone como ejemplo de esto último a Leonardo Nardini, exintendente de Malvinas Argentinas, que llegó para hacerse cargo de Infraestructura, pero que automáticamente perdió poder frente al ministro de Hacienda, Pablo López, que comenzó a manejar partidas nuevas.

¿Hay más? Hay otros que llegaron junto al ahora exjefe de gabinete, pero tienen poder en "otras puntas" como Florencia Saintout, Jorge D'Onofrio y Cristina Álvarez Rodríguez. En el medio quedó Juan Pablo de Jesús, que llegó con él como vicejefe de gabinete, pero habría tomado distancia.


Retiraron carteles 


Luego de que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia confirmara su renuncia en el ejecutivo, también bajó su candidatura como primer concejal en la lista de Unión por la Patria en Lomas. Y a las pocas horas se conocieron imágenes explícitas que confirman lo ocurrido: un video en la misma cuadra de la municipalidad de Lomas de Zamora, sobre la calle Yrigoyen, muestra como sacan un cartel gigante con las caras de Otermin e Insaurralde. Si bien el candidato a intendente se mantiene, el oficialismo deberá buscar un reemplazo al candidato de primer concejal.
 


Desde el entorno de Insaurralde confirmaron que están activándose los oportunos protocolos para eso pero desde la Cámara Nacional Electoral no pudieron confirmar a PERFIL que exista un trámite iniciado para eso. Incluso, fuentes del partido bonaerense reclamaron que "es bastante tarde, ya había boletas impresas". Todo indicaría que a pesar del mal timming, el oficialismo logrará hacer el reemplazo correspondiente, a 20 días de las elecciones.