POLITICA
El escándalo de Marbella

Tras su renuncia, despegan los carteles de Martín Insaurralde como candidato a concejal en Lomas de Zamora

Insaurralde renunció como jefe de Gabinete del gobierno de Kicillof y como candidato a primer concejal de Lomas por Unión por la Patria. "Ya había boletas impresas", dijeron desde el municipio, mientras aguardan que la Justicia electoral admita la renuncia.

Martín Insaurralde Candidato
Martín Insaurralde Candidato | Cedoc Perfil

El escándalo que se desató este sábado al conocerse imágenes y videos del lujoso viaje que realizaron el (ahora ex) jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y la vedette Sofía Clerici sigue generando repercusiones en el mundo político. Luego de que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia confirmara su renuncia en el ejecutivo, también accedió al pedido de Sergio Massa y Axel Kicillof de bajar su candidatura como primer concejal en la lista de Unión por la Patria en Lomas, acompañando a uno de sus hombres de confianza, Federico Otermin, favorito a reemplazarlo como jefe distrital. 

Y a las pocas horas se conocieron imágenes explícitas que confirman lo ocurrido: un video en la misma cuadra de la municipalidad de Lomas de Zamora, sobre la calle Yrigoyen, muestra como sacan un cartel gigante con las caras de Otermin e Insaurralde. Si bien el candidato a intendente se mantiene, el oficialismo deberá buscar un reemplazo al candidato de primer concejal.

Si bien desde el entorno de Insaurralde confirmaron que están activándose los oportunos protocolos para eso, desde la Cámara Nacional Electoral no pudieron confirmar a PERFIL que exista un trámite iniciado para eso. Incluso, fuentes del partido bonaerense reclamaron que "es bastante tarde, ya había boletas impresas". Todo indicaría que a pesar del mal timming, el oficialismo logrará hacer el reemplazo correspondiente, a 20 días de las elecciones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Axel Kicillof quiere dar por cerrado el Caso Insaurralde: "No consta que haya delito"

Insaurralde no renunció como intendente de Lomas de Zamora

Otro de los pedidos que tampoco pudieron confirmar desde el entorno del ex jefe de Gabinete de Kicillof es si renunciaría o no a la intendencia de Lomas de Zamora, donde actualmente tiene un pedido de licencia y es suplantado por Marina Lesci desde 2021. 

El candidato a intendente de Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuales, reclamó a Insaurralde que renuncie también a su cargo al frente del ejecutivo comunal.

"Debería renunciar al cargo de intendente que es con el que fue honrado por los vecinos de Lomas de Zamora. Lo otro es un cargo administrativo. Su fuerza política deberá definir qué hacer con su candidatura de primer concejal", sostuvo Viñuales. Viñuales reveló que tiene "indignación y pena" por estos hechos y consideró que "es crónica de un final anunciado". "Insaurralde tiene pendiente su renuncia al cargo de intendente de Lomas de Zamora y debe hacerlo hoy mismo", subrayó.

Más leña al fuego: Mayra Mendoza y Di Tullio cuestionaron la idea de Kicillof de "componer una nueva canción"

Qué dijo el gobierno de Kicillof sobre el escándalo de Insaurralde

Mientras tanto, el gobierno bonaerense, por pedido explícito de Kicillof, enviará a la Legislatura provincial un proyecto para eliminar la jefatura de gabinete, y que la misma sea absorbida por otros ministerios. 

El mismo día que se conoció el escándalo, Kicillof aceptó la renuncia de Insaurralde, quien había llegado al ejecutivo en 2021 por pedido de Máximo Kirchner, para monitorear las funciones del gobernador, quien mantiene una distancia y cortocircuito con La Cámpora. Semanas atrás, llegó a pedir al kirchnerismo una "reinvención", una "nueva canción" para "dejar de vivir de Perón, Evita, Néstor y Cristina". Instantáneamente, los funcionarios como Máximo Kirchner y sus allegados como Mayra Mendoza y Juliana Di Tullio salieron a marcarle la cancha.  

Si bien Insaurralde ya recibió al menos unas ocho denuncias diferentes por presunto lavado y/o enriquecimiento ilícito, en donde en cinco de ellas está apuntada también Clerici, y en tres, su exesposa Jesica Cirio por posible encubrimiento, la gestión de Kicillof busca dar por terminado cuanto antes el escándalo. 

El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó que "no consta" que se haya cometido un delito. “A los efectos del Ejecutivo provincial, es un caso cerrado”, comenzó diciendo el hombre de confianza del mandatario bonaerense. Además, destacó: “No recuerdo que haya habido una respuesta tan rápida de un gobernador que haya removido a un funcionario en tan poco tiempo”. 

"Nos parece una falta ética, más que un delito, por eso el gobernador tomó la decisión que tomó”, afirmó, al mismo tiempo que contó cómo tuvieron conocimiento de lo ocurrido. “Nos enteramos del viaje de Insaurralde por medios, estábamos con el gobernador en San Vicente. No correspondía esa actitud en un funcionario público", dijo.

JD CP