POLITICA
ELECCIONES 2023

Kicillof celebró su triunfo en la provincia de Buenos Aires: "No nos venció la resignación ni la antipolítica"

Con el 90% de las mesas escrutadas, Axel Kicillof quedó al frente, con el 44,82% de los votos. Lo sigue Néstor Grindetti, con el 26,68% y, en tercer lugar, se ubica Carolina Píparo, con el 24,60%.

Bunker Sergio Massa
Bunker Sergio Massa | Pablo Cuarterolo

El 72,9 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires votó en las elecciones de este domingo 22 de octubre, que se desarrollaron con tranquilidad y sin contratiempos, según datos de la Justicia electoral. En el principal distrito electoral del país, con 13.110.768 electores habilitados para votar, el comicio cerró a las 18 sin inconvenientes registrados en los 135 municipios bonaerenses.

Los resultados de las elecciones provinciales 

Según el recuentro provisional, con el 90,02% de las mesas escrutadas:

  • Axel Kicillof (Unión por la Patria): 44,82% de los votos.
  • Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio): 26,68%
  • Carolina Píparo (La Libertad Avanza): 24,60%.
  • Rubén Sobrero (Frente de Izquierda): 3,87% de los votos. Bunker Sergio Massa

El discurso del gobernador reelecto

Axel Kicillof se presentó en el búnker esta noche, frente a una militancia de festejo, y declaró: “Empiezo diciendo lo que es obvio: estamos muy emocionados. Ustedes recordarán el 2019, cuando asumimos una provincia a la que denominamos ‘tierra arrasada’. Después pasaron años difíciles, a veces inesperados, y los hemos atravesado. Lo que emociona hoy es ver el respaldo del acompañamiento, la fuerza, la alegría y la convicción que puso el pueblo de Buenos Aires”. 

“Agradezco a los y las bonaerenses, hayan votado como hayan votado, porque este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. Este año votamos por décima vez candidato a presidente en Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa ‘dictadura: Nunca Más’”, agregó.

Kicillof agradeció a la militancia de Buenos Aires, a su vice, a los trabajadores del gobierno, a los intendentes, a su familia, al sindicalismo, al Congreso y al Banco Provincia, “a las ganas que le puso Unión por la Patria”, sintetizó. “Esto habla de que no nos venció la resignación ni la antipolítica”, destacó y sumó: “Quiero agradecerle muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente”. 

Bunker Sergio Massa

“En este tiempo Cristina atravesó un atentado, la proscripción y, sin embargo, sigue liderando y nunca llamó a caer en el rencor ni la revancha. Va el ejemplo para los que usan el odio y la violencia”, mencionó el gobernador reelecto. "Los bonaerenses votaron hoy para defender todo lo que hemos avanzado estos años en materia de educación, salud, infraestructura. Ustedes saben que este triunfo es de los pibes que pelearon por sus computadoras y sus viajes de egresados", exclamó Kicillof. 

Además, convocó "al pueblo de la provincia, muy conscientes de las dificultades, a que voten por todo lo que nos falta". También llamó "no sólo a quienes están en nuestro partido, sino también a radicales, socialistas, a cualquier agrupación que esté dispuesta a defender la soberanía, la producción y el trabajo". 

Bunker Sergio Massa

"En la provincia de Buenos Aires la enorme mayoría sabe que los problemas se resuelven con más Estado, con solidaridad, pensando en los otros, tendiéndole la mano a quien lo necesita. Siempre fuimos un pueblo solidario", postuló Kicillof y sumó: "Puntos centrales que están en discusión quedan bastante claros: la dignidad no es un negocio; los derechos no dependen de la ganancia; la libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades; nuestras vidas no son un mercado, y la patria no se vende". 

El gobernador recordó que "la campaña no terminó", dado que "no nos alcanza con la provincia, necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo, con su felicidad y con la grandeza de nuestra Nación". Por ello, argumentó que "necesitamos que el próximo presidente sea Sergio Massa. Su compromiso con el federalismo, la producción, la infraestructura, la distribución de la riqueza, la mejora de los salarios, con la provincia de Buenos Aires, eso necesitamos".

 

La previa del recuento provisional 

Según fuentes de Juntos por el Cambio provincial, con el 50% de "mesas testigo", el actual gobernador se habría posicionado en la delantera y el candidato Néstor Grindetti llevaría un 27%, tres puntos por encima de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, indicando un significativo número de boletas cortadas. Además, admitieron que el candidato a intendente Diego Kravetz perdió en Lanús y el oficialista Federico Otermín estaría sacando un 50% en Lomas.

Según fuentes del oficialismo bonaerense, el peronismo arrasó en la Matanza y habrían logrado el 53% de los votos, quedando la lista de Javier Milei en segundo lugar, con el 21% y, en tercer lugar, Juntos por el Cambio, con el 16%.

Axel Kicillof, votando en La Plata.

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, sufragó a las 9.30 en la Escuela Superior de Sanidad "Floreal Ferrera", ubicada en calle 4 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata, hasta donde llegó acompañado por su esposa Soledad Quereilhac.

Por su parte, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JcC), Néstor Grindetti, consideró, tras votar en la mesa 911 de la escuela EP N°28/ES N°41 de de Lanús Oeste, que "esta elección va a ser más sencilla que la anterior" debido a que "hay muchas menos boletas" que en las PASO.

La candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, expresó que "estamos confiados, con gran expectativa y esperando que la gente vaya a votar y decida libremente que es lo que quiere" y enfatizó que "es importante poder elegir y lo tenemos que aprovechar".

Rubén "Pollo" Sobrero, candidato por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), quien sufragó en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús de Haedo, felicitó "a toda nuestra militancia por la gran campaña que hizo contra todos los aparatos patronales, a las y los trabajadores, a la juventud que nos acompañó, a las mujeres y disidencias, sabiendo que el apoyo que logremos será para enfrentar el mayor ajuste que preparan de la mano del FMI".

 

El resultado de las PASO en provincia de Buenos Aires

Las PASO nacionales que se llevaron a cabo el domingo 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires ubicaron en primer lugar al actual gobernador Axel Kicillof, que encabezó la lista Celeste y Blanca 2, acompañado en la fórmula por Verónica Magario, candidata a vice.

Kicillof obtuvo el 36,37% de los votos válidos emitidos en la provincia de Buenos Aires y dejó en segundo lugar a Néstor Grindetti, principal competidor de la oposición para ocupar la gobernación.

  • Axel Kicillof (Unión por la Patria): 36,41 por ciento
  • Néstor Grindetti y Diego Santilli (Juntos por el Cambio): 32.92 por ciento
  • Carolina Píparo (La Libertad Avanza): 23,76 por ciento
  • Rubén “Pollo”Sobrero y Alejandor Bodart (FIT): 3,59 por ciento

 

ML