POLITICA
Elecciones 2023

CABA: Jorge Macri y Leandro Santoro definirán en el ballottage quién será el jefe de gobierno porteño

Los candidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria definirán el 19 de noviembre quién será el titular del Ejecutivo comunal. Cómo quedó la Legislatura porteña.

Sin Definicion en Caba
Pese a la diferencia de votos sobre Santoro, Macri no pudo evitar la 2° vuelta.. | Telam

Con más del 98% de las mesas escrutadas oficialmente, la definición del nuevo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá esperar hasta el próximo 19 de noviembre, cuando Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio (JxC) y Leandro Santoro, definan en el ballottage quién ocupará el principal sillón de la sede de Parque Patricios.

Al cierre de esta edición, Macri se imponía por el 49.63% de los votos (875.618 votos), mientras que Santoro llegaba al 32,19% de los sufragios (567.974). En tanto que Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA) y Vanina Biasi, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quedaron lejos de estos porcentajes ya que ambos candidatos apenas alcanzaron el 13,89% (244.962) y el 4,28% (75.611), respectivamente.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, en esta elección también cambió el color del mapa de la ciudad, ya que Santoro se impuso tanto en la Comuna 4 (conformada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), es decir, en el sur de la CABA. En el resto de las 13 comunas se impuso ampliamente JxC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bunker Patricia Bullrich

En estas elecciones, además de elegir jefe comunal, los residentes de la ciudad también eligieron a los legisladores porteños ya que tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria pusieron en juego buena parte de sus representantes en la Legislatura. 

Si bien en algún momento de la noche, sobre todo apenas se conocieron los primeros porcentajes aportados por la Cámara Nacional Electoral, el propio Macri había afirmado desde el escenario que “ganaba en primera vuelta”, pero con el correr de las horas y del recuento de los votos no le alcanzó para superar la barrera del 50% +1, que se necesita en la CABA para ser el titular del Ejecutivo comunal. “Tenemos muchas chances de ganar en primera vuelta”, había señalado el candidato de JxC que bajó desde Vicente López a la Ciudad para tratar de continuar con la hegemonía del macrismo en la Ciudad. 

Más cauto, Santoro prefirió esperar la definición de recuento de votos de una elección a la que calificó de “muy delicada y muy finita”. De todas maneras tuvo tiempo para agradecerles a los porteños que apostaron por su propuesta. “Quiero decirles que vamos a seguir defendiendo la agenda que instalamos en la Ciudad y seguir peleando por los derechos de los inquilinos, de las familias que no tienen vacantes. De los colectivos que se organizan para defender los barrios en contra de este código urbanístico”, aseguró el candidato de UxP. 

Massa y Santoro cierran la campaña porteña de Unión por la Patria en el Luna Park 20231018

Pese a la abultada diferencia de votos que se registró en los comicios, casi 17 puntos, no le alcanzó al primo de Mauricio Macri para alzarse con el triunfo en primera vuelta. En este sentido, cabe señalar que desde que la Ciudad es un distrito autónomo, siempre fue necesario recurrir a la segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno porteño. La única vez que no se dio esta situación fue en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

En los comicios de ayer votaron en la ciudad 2.941.510 personas de las 3.013.214 que se encontraban habilitadas a votar.

Cómo quedó la Legislatura porteña

El oficialismo porteño de Juntos por el Cambio mantuvo la mayoría en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque perdió un escaño, mientras que Unión por la Patria (UXP) permanecerá como la segunda fuerza con 18 bancas propias, de acuerdo con los resultados provisorios de las elecciones de ayer.

Con el 98% de las mesas escrutadas, la lista de diputados de JXC para renovar la conformación de la Legislatura encabezada por Facundo Del Gaiso obtenía un 49%, mientras que la nómina de UxP liderada por Matías Lammens alcanzaba un 32%, de acuerdo a cifras oficiales de la Dirección Nacional Electoral. En tanto, La Libertad Avanza con Eugenio Casielles cosechaba un 14% y el Frente de Izquierda, con Cele Fierro, un 5%.

En rigor, la Legislatura porteña cuenta con 60 diputados, de los cuales unos 30 terminarán su mandato en diciembre próximo, cuando el cuerpo cambiará su conformación a partir de los resultados obtenidos en las elecciones generales, donde fueron cuatro las listas que compitieron: JXC, UXP, LLA y el FIT.

20230930_legislatura_porteña_lp_g

De esta manera, la próxima Legislatura mostrará un recinto donde el oficialismo porteño tendrá entre 30 y 31 diputados propios —el resultado final dependerá del conteo definitivo de sufragios— con lo cual estará muy ajustado para alcanzar al quórum propio establecido en 31 miembros presentes.

En el arco opositor de Unión por la Patria, en tanto, sumará unos 18 escaños; mientras que LLA —que no puso ningún lugar en juego— contará con nueve bancas; y el FIT mantendrá tres sillones.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán, según los datos provisorios, están Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, y Guillermo Suárez, entre otros. Mientras que UxP, que arriesgó 11 de las 19 bancas, logrará incorporar diez lugares que serán ocupados por Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freir, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

Por su parte, el frente de LLA sumará cuatro escaños que estarán ocupados por Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por último, por el FIT solo entrará Fierro.