MODO FONTEVECCHIA
Turismo

Matías Lammens: “El Previaje salta la grieta, hasta la oposición habla bien de él”

El Ministro de Turismo y Deportes habló sobre las consecuencias benéficas del Previaje para la economía y el impulso positivo que causó en el turismo. “Cuando dejamos de lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar, lo hacemos muy bien”, aseguró.

Matías Lammens
Matías Lammens | Tres Lineas

El Ministro de Turismo y precandidato a legislador porteño por UxP, Matias Lammens, hizo referencia al impacto beneficioso que causó el turismo en la economía este último tiempo: “Es una de las actividades que más empleo genera en el país, además de motorizar las economías regionales y estimular a que los ciudadanos conozcan su propio país”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Si hay algo con lo que todo el mundo está de acuerdo, es con el fenómeno del turismo y lo que generó el Previaje…

Si uno tuviera que destacar cuestiones del Previaje más allá del impacto económico que tuvo, de lo que pasó con las economías regionales y de la cantidad de argentinos que viajaron, es que el Previaje salta la grieta, hasta la oposición habla bien de él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hemos demostrado que cuando hay medidas que son bien implementadas y hacen que el Estado funcione, salta la grieta y hace que gobernadores de la oposición defienden medidas tomadas por el oficialismo.

Cuando  dejamos de lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar, lo hacemos muy bien.

El caso particular del Previaje, como mencionaba antes, tiene una variedad de características virtuosas, más allá de lo económico. Fue creado por cabezas argentinas y fue replicado por otros países que han venido a ver como funcionaba para aplicarlo.

También conjuga todo el conocimiento público. En 2020 era inimaginable pensar que el Estado nacional funcione de esta manera, con una tarjeta que llega a término junto a un  crédito para gasto propio. Destaco lo del conocimiento público porque el sistema lo hace la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

Me llegaron los valores del mes de julio del INDEC y estamos nuevamente con turismo receptivo batiendo récords, no solo por encima de la pandemia sino por encima de los últimos 20 años. Cualquier desprevenido puede asegurar que se debe al tipo de cambio, que aporta, pero la verdad es que en la serie histórica de los últimos 20 años, Argentina ha tenido otros momentos con este tipo de cambio para el turista extranjero y es ahora cuando hablamos del mejor momento de los últimos 20 años.

Previaje 5: qué beneficios tendrán los afiliados al PAMI y qué feriados se podrán aprovechar

Recuerdo un artículo crítico de Federico Sturzenegger sobre el Previaje, me pregunto si una mirada porteña financiera no lo alcanza a ver…

En su momento lo debatí con Sturzenegger. Le conté mucho la importancia y la relación de matiz producto de Previaje. La realidad es que el Estado nacional recupera 83 de cada 100 pesos que gasta en términos de recaudación impositiva directa e indirecta, y eso que no estoy teniendo en cuenta el empleo que genera, ni todo lo que formaliza, por ejemplo, en el ámbito gastronómico. 

He discutido con economistas el hecho de que el Previaje no le cuesta nada al Estado, recupera todo lo que invierte. Hace 18 meses que el turismo es una de las actividades que más empleo genera en el país, además de motorizar las economías regionales y estimular a que los ciudadanos conozcan su propio país. 

Cierres de campaña: cuándo y dónde serán los actos finales de cada candidato antes de las PASO

¿Crees que si gana Juntos por el Cambio se va a mantener el Previaje?

Yo creo que si gana Juntos por el Cambio el Previaje va a seguir. He escuchado a Horacio Rodríguez Larreta hablar a favor del Previaje. Entendiendo que es una política virtuosa, va a continuar. Además, hay acuerdo de los ministros y ministras de turismo de las provincias sobre que el Previaje debe continuar y debe ser ley.

¿Qué te llevó a no presentarte en estas elecciones y poner a Santoro en tu lugar?

Hablamos mucho con Leandro Santoro cuando se empezó a decidir el tema de las candidaturas. La verdad es que uno miraba las encuestas y los que mejor mediamos en ese momento éramos Leandro y yo.

Me pareció que Leandro se había preparado mejor para estos 4 años. Yo estuve muy dedicado a la gestión nacional y Santoro se había preparado mucho para la campaña de la Ciudad y para que yo también lo acompañe encabezando la lista de legisladores como una alternativa real de poder.

Por pedido de nuestro candidato presidencial, también tengo mi lugar como vocero. Estoy convencido que Massa es el mejor candidato para los próximos 4 años.

Recta final de campaña: los voceros políticos de UxP que saldrán a buscar los votos que faltan

Fernando Meaños (FM): ¿Hay algún riesgo en el Previaje para los ciudadanos que se acostumbran a sus beneficios?

No veo ese riesgo, la temporada de invierno que está transcurriendo ahora es la temporada récord de los últimos 10 años, y no hubo Previaje.

Sobre todo con esta aplicación de la medida que hace que sea en temporada baja, apunta a la desestabilización de la demanda y a estabilizar el empleo. La gente que tiene la posibilidad de viajar en temporada alta lo hace sin esperar nada. 

Para el producto bruto geográfico de algunas provincias el turismo representa casi el 30%. No tener temporada baja para algunas de esas economías regionales, resulta absolutamente determinante.

Las vacaciones de invierno 2023 fueron las mejores desde 2017, con récord de extranjeros

Alejandro Gomel (AG): En relación con la situación de los alquileres, ¿Se puede hacer algo desde la nación con ese tema?

Yo creo que el congreso nacional tiene que reformular la Ley de Alquileres, estuvo bien pensada pero las circunstancias macroeconómicas hacen que debamos repensarla. 

Contrajo la oferta, hay pocos departamentos en alquiler después de la ley, definitivamente no cumplió su objetivo. 

Si bien es un problema que se visualiza más en CABA, también se ve en otras provincias. En la misma medida es un problema que se da por el éxito del turismo, ya que los alquileres temporarios están siendo muy demandados, un problema de éxito que hay que resolver inmediatamente.

Alquileres y Presupuesto, la agenda parlamentaria pos-PASO

AG: ¿Vas a ser candidato a presidente de San Lorenzo?
No creo, pero si creo, como hincha de San Lorenzo, que tenemos dos grandes sueños: ganar la Copa Libertadores (que lo pudimos hacer en el 2014), y volver a Boedo, creo que están dadas las condiciones para empezar con la construcción del estadio en los próximos años

Me empecé a involucrar mucho en el día a día del club a partir de la renuncia de Marcelo Tinelli y oportunamente en ese momento dije que San Lorenzo debía tomar el crecimiento exponencial del 2012, creo que lo hemos logrado. 

No ha crecido solamente en lo futbolístico, sino también patrimonialmente vive un momento de crecimiento. San Lorenzo es un poco el patio de mi casa, y tenerlo desordenado me costaba mucho.

VF FM