MODO FONTEVECCHIA
TURISMO

Las vacaciones de invierno 2023 fueron las mejores desde 2017, con récord de extranjeros

Con un impacto económico de millones de dólares para las economías regionales. Lo señaló la CAME y aseguró que la temporada movilizó a más de 5 millones de turistas y 10 millones de excursionistas.

Las vacaciones de invierno 2023 fueron las mejores desde 2017, con récord de extranjeros
Las vacaciones de invierno 2023 fueron las mejores desde 2017, con récord de extranjeros | Télam

“Nada es para siempre” dice la frase de una muy famosa canción, eso incluye a las vacaciones de invierno que llegaron a su fin.

Lo cierto es que tras la finalización de este período vacacional de mitad de año, se conocieron los resultados de estimaciones privadas respecto del movimiento turístico y su impacto económico.

En las vacaciones de invierno se movilizaron más de 5,3 millones de turistas por todo el país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, finalizado el periodo de vacaciones, el presidente de CAME, Alfredo González se reunió con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para analizar la temporada de vacaciones de invierno y llegar a cifras que den cuenta de la situación.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que unas 5,5 millones de personas se movilizaron haciendo turismo local hacia distintos puntos del país. A su vez, señaló que hubo un ingreso récord de casi 600 mil visitantes extranjeros que se alojaron en los distintos puntos turísticos del país en las últimas dos semanas de julio, calificándola como la mejor temporada invernal de los últimos seis años. 

Precisamente desde 2017 no se registraban las cifras alcanzadas en el receso invernal 2023, lo que representa “una marca inédita”, según afirmó la entidad.

5 actividades para disfrutar en las vacaciones de invierno

Impacto económico del gasto diario 

Las cifras y datos fueron informados por la CAME en un comunicado que publicó este domingo en su página web institucional: “Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes”.

“Estos 21 días reflejan la mejor temporada invernal desde 2017", destacó el titular de CAME y agregó: “El turismo es un gran derramador en varios sectores, ya que en las localidades que reciben visitantes no sólo se benefician los emprendimientos ligados a la actividad, sino todos los demás comercios”.

La entidad que agrupa al sector de empresas pyme de distintos grupos, realizó proyecciones sobre el gasto diario de los turistas durante los días de estadía en las distintas zonas turísticas argentinas.

Según surge de los cálculos del ente, el gasto estimado fue de $16.490 por persona, lo que representa un 29% más que para el mismo periodo del año. Siempre las proyecciones, a precios constantes, y teniendo como plazo promedio de permanencia entre 4 y 5 días, también superior a las cifras del año anterior.

Vacaciones de invierno: cuáles son los siete engaños más frecuentes

Gran presencia de extranjeros

En su comunicado, CAME destacó especialmente la importancia de la presencia del turista extranjero, con una estadía promedio de una semana y un gasto diario mayor al registrado el año pasado.

“Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $ 16.490, que a precios reales, es decir, descontando la inflación, fue 28,9%, superior a la temporada anterior”, informaron desde la entidad.

En concreto, “se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron USD 430 millones. Al dólar oficial, significaron $ 121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días”

También según precisó la confederación que representa a los empresarios “Hubo récord de ingreso de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado”.

Vacaciones de invierno: planes originales para los chicos sin gastar mucho

Impacto para las economías regionales

Un dato que también se destacó en el comunicado fue relativo al impacto económico estimado en las economías regionales que “rondó los 1500 millones de dólares, a moneda constante, a dólar oficial.

Alto consumo y nuevos destinos visitados

Cabe destacar que este año además se advirtió un cambio en la conducta de los turistas. De hecho, la novedad no fue solo el registro de una estadía más extensa en las distintas plazas turísticas del país. Lo que se destacó fue el consumo y los destinos elegidos para vacacionar este invierno.

En ese sentido destacó el informe que los números elaborados por CAME “en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante”.

Asimismo, se pudo advertir un cambio en la preferencia de los destinos elegidos para descansar y alejarse de la rutina del año. “Con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas”, aseguraron.

Vacaciones de invierno: cuáles son las ciudades elegidas y los precios

Las provincias recibieron el frío con buena cara

El comunicado de CAME detalló la situación en estas vacaciones invernales 2023 para las distintas provincias a lo largo y ancho del país. En el caso de Buenos Aires, las cifras estimadas dan cuenta de que fueron más de 800 mil turistas los que visitaron la provincia este invierno, de los cuales 350.000 eligieron Mar del Plata como destino para permanecer entre 4 y 5 días.

También fueron de la preferencia otros lugares del Partido de la Costa: “En la costa, a pesar del frío, fueron muy concurridas también ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Cariló. En el interior de la provincia, los niveles de ocupación de los fines de semana fueron casi plenos en Tandil, Sierra de la Ventana y Tigre”, detalló el informe.

En el caso de Mendoza, CAME señaló que los datos de este año marcaron la llegada de “un invierno excelente”. “Solo durante las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por $3.762 millones. El gasto diario fue de $16 mil por turista y la estadía promedió las 4,2 noches”, precisó la entidad.

Vacaciones de invierno: Córdoba se posiciona como uno de los destinos más elegidos por el turismo local

Por su parte, Córdoba no se quedó atrás, alcanzando cifras récord en casi toda la provincia. El observatorio de turismo local hizo sus primeras proyecciones estimando un impacto económico de $420 millones, generado por el consumo por persona durante el mes de julio.

Las noticias para el norte del país variaron según el lugar. Por una parte, Jujuy no tuvo la mejor temporada invernal debido a “los cortes que afectaron a la provincia”. No obstante, registró el ingreso de “de más de 70 mil turistas en las primeras 3 semanas del mes”. Por otra parte, en Salta, la temporada registró el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. 

En el caso de Misiones, los números fueron contundentes: “con 250 mil ingresos. El gasto promedio diario fue de $20.300 y la estadía media de 6,1 noches”. Lo cierto es que terminaron las vacaciones de invierno 2023 en nuestro país y, pese al contexto económico adverso, el gran movimiento de turistas dejó grandes resultados.

JL