REPERFILAR
Temporada 2023

Vacaciones de invierno: cuáles son los siete engaños más frecuentes

Los ciberdelincuentes no descansan, por eso hay que estar en alerta para evitar caer en estafas y fraudes.

Los ciberdelincuentes están a la orden del día.
Los ciberdelincuentes están a la orden del día. | Reperfilar

Se acercan las vacaciones de invierno y muchos comienzan a preparar planes y viajes, pero los ciberdelincuentes no descansan, por eso hay que estar en alerta para evitar caer en estafas y fraudes.

¿Cuáles son los siete engaños más frecuentes?

  1. Una de ellas son las "falsas vacaciones", donde las víctimas son contactadas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de textos en los que se les comunica que ganaron una supuesta estadía para vacacionar.
  2. Los sitios clonados como correos electrónicos, aerolíneas y hospedajes también atraen a las víctimas. Muchos advierten el engaño cuando llegan al lugar a registrarse.
  3. Otra forma de estafa es "la oferta de grandes descuentos". Aunque "los boletos pueden ser verdaderos, el precio bajo es porque se usaron tarjetas robadas o cuentas secuestradas".
  4. Algunos sitios ofrecen ayuda con documentos internacionales como visas, o pasaportes. Sin embargo, cobran tarifas muy altas por trámites que son gratuitos.
  5. Los hospedajes falsos, también es otro modus operandi de estafa muy usual. Los estafadores tienen sus propios listados en los sitios web de propiedades que no existen.
  6. Además, los ciberdelincuentes ofrecen alquiler de aviones privados, combinados con alojamiento. Una vez hecha la compra, se quedan con el dinero, y desaparecen.
  7. Cuando se llega al destino de viaje, es importante evitar abrir el home banking en una red de wifi pública y gratuita, lo mejor es utilizar una red privada virtual que cifre la conexión y proteja los datos personales.