Se acercan las vacaciones de invierno y muchos comienzan a preparar planes y viajes, pero los ciberdelincuentes no descansan, por eso hay que estar en alerta para evitar caer en estafas y fraudes.
¿Cuáles son los siete engaños más frecuentes?
- Una de ellas son las "falsas vacaciones", donde las víctimas son contactadas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de textos en los que se les comunica que ganaron una supuesta estadía para vacacionar.
- Los sitios clonados como correos electrónicos, aerolíneas y hospedajes también atraen a las víctimas. Muchos advierten el engaño cuando llegan al lugar a registrarse.
- Otra forma de estafa es "la oferta de grandes descuentos". Aunque "los boletos pueden ser verdaderos, el precio bajo es porque se usaron tarjetas robadas o cuentas secuestradas".
- Algunos sitios ofrecen ayuda con documentos internacionales como visas, o pasaportes. Sin embargo, cobran tarifas muy altas por trámites que son gratuitos.
- Los hospedajes falsos, también es otro modus operandi de estafa muy usual. Los estafadores tienen sus propios listados en los sitios web de propiedades que no existen.
- Además, los ciberdelincuentes ofrecen alquiler de aviones privados, combinados con alojamiento. Una vez hecha la compra, se quedan con el dinero, y desaparecen.
- Cuando se llega al destino de viaje, es importante evitar abrir el home banking en una red de wifi pública y gratuita, lo mejor es utilizar una red privada virtual que cifre la conexión y proteja los datos personales.