SOCIEDAD
la ocupación hotelera tuvo un promedio del 85%

En las vacaciones de invierno se movilizaron más de 5,3 millones de turistas por todo el país

Según los datos aportados desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en estos 15 días viajaron un 2% más que en 2022, y un 5% más que en 2019, la prepandemia. Estiman que durante julio llegarán unos 600 mil turistas extranjeros con un impacto económico de casi 400 millones de dólares. La situación en los principales destinos de nieve, como el Cerro Chapelco, San Carlos de Bariloche y en Ushuaia. La llegada de turistas a Mendoza y el récord de viajeros que eligieron la Ciudad de Buenos Aires. De la mano de las Cataratas, Puerto Iguazú registró el 95% de ocupación en hoteles.

2023_07_30_vacaciones_cerro_chapelco_gzacechapelco_g
Destinos de nieve. Cerro Chapelco (arriba.), Bariloche y Cerro Castor se posicionaron como los destinos más elegidos por turistas locales y extranjeros. La Patagonia acaparó la atención de visitantes brasileños y uruguayos. | Gza. c. E. Chapelco

“Hay gente por todos lados”, fue la frase más escuchada durante las dos semanas de vacaciones de invierno por los operadores en los principales destinos turísticos del país, en especial, los de nieve. Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes la Nación, durante los últimos 15 días, se movilizaron por todo el país 5,3 millones de viajeros. La cifra se condice claramente con la ocupación hotelera que registró un promedio para la época del 85%, con picos que llegaron a los 90 puntos, según la plaza elegida.   

El gran impulso de esta temporada vino por el lado de la llegada de turistas extranjeros, gracias al tipo de cambio favorable, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. De acuerdo con los datos de la cartera ministerial que dirige Matías Lammens, se proyecta que durante este mes ingresarán cerca de 600 mil turistas extranjeros que repercutirá en un impacto económico de más de 400 millones de dólares.

Vacaciones de invierno: cuáles son las ciudades elegidas y los precios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volvimos a tener una temporada récord, como ya tuvimos en el verano y en cada fin de semana largo. De la mano de la llegada masiva de turistas extranjeros estamos superando nuevamente las cifras de la prepandemia, lo cual representa un ingreso muy importante de divisas al país”, señaló, al respecto, Lammens. 

San C. de Bariloche. Volvió a ser la gran estrella de los destinos turísticos nacionales con un 95% de ocupación. En estas vacaciones, la localidad rionegrina registró la llegada de 350 mil turistas, que representó un impacto económico de cerca de 15 mil millones de pesos. Los brasileños marcaron el pulso del turismo extranjero.  

“Estamos trabajando mucho para ser el destino más elegido de Argentina. Se realizaron grandes campañas de promoción segmentadas para mostrarle a cada pasajero el potencial de Bariloche”, aseguró Gastón Burlón, secretario de Turismo del lugar. 

Bariloche

San Martín de los Andes - Cerro Chapelco. En Neuquén, de la mano de sus centros de esquí de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y de los 41 vuelos semanales, la ocupación hotelera fue del 85%. A la provincia llegaron 80 mil turistas, de los cuales el 30% son extranjeros, que gastaron 15 mil millones de pesos. En este sentido, Juan Pablo Padial, gerente comercial del centro de esquí de Chapelco, contó a PERFIL que “durante la primera semana de vacaciones tuvimos un promedio diario de casi 6 mil esquiadores, un 4% más que el año pasado. En la segunda semana llegamos al récord histórico de esta temporada: 7.047”.

Ushuaia. La ocupación hotelera en Ushuaia superó el 85% en los principales hoteles de la ciudad, con un gran movimiento turístico, sumado al turismo interno y el regional. Además, el Instituto Fueguino de Turismo confirmó la ocupación plena de los vuelos hacia la ciudad del Fin del Mundo, con una fuerte presencia de turistas extranjeros. Al Cerro Castor, elegido por aficionados y deportistas de todo el mundo, se sumó la reapertura del Cerro Martial. 

Mendoza. En la provincia cuyana la ocupación hotelera  promedio en las vacaciones de invierno fue del 85%, con la presencia de 350 mil turistas esta temporada, un 20% más que en 2022. La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, señaló: “Estamos consolidando los datos positivos de la primera semana de vacaciones y confiamos en que la segunda será aún mejor. El objetivo es ser un destino para disfrutar a lo largo del año y, en este marco, las vacaciones de invierno representan un momento muy especial para vivir todo lo que la provincia puede ofrecer”, completó. 

2022_12_31_ushuaia_turismo_cedoc_g

Puerto Iguazú. Uno de los destinos más requeridos en estas vacaciones de invierno. De la mano de las Cataratas, registró una ocupación del 95%, de su capacidad hotelera. “La demanda de los hoteles se dio en sus distintos segmentos, que incrementó el flujo de turistas”, aseguró Leo Lucas, secretario de Turismo de Puerto Iguazú. Respecto a los ingresos al Parque Nacional Iguazú presentan un crecimiento del 7% en relación con 2022. En julio el promedio diario se ubica  por encima de los 6 mil visitantes. 

Mar del Plata. Según el Ente de Turismo local, el promedio de ocupación hotelera rondó el 45%, en todos sus segmentos. Se cree que en total visitarán la Ciudad Feliz unos 360 mil turistas en total. 

“Estamos muy conformes con los arribos y con la cantidad de gente que eligió Mar del Plata, y más teniendo en cuenta la situación económica, creo que es un excelente resultado para lo que son estas vacaciones de invierno en la ciudad”, afirmó Bernardo Martín, presidente del Emtur.

 

CABA: estiman superar las 500 mil visitas

Desde el Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires estimaron que el número total de visitantes para estas vacaciones de invierno alcanzará los 500 mil visitantes, superando los más de 490 mil turistas que arribaron a la Ciudad durante el receso invernal de 2022. En este sentido, se estima que el impacto económico que generarán las vacaciones de invierno en la Ciudad superará los $50 mil millones, con la expectativa abierta de alcanzar la proyección inicial de $ 63 mil millones.

“Estamos muy conformes con los números alcanzados, los cuales creemos que al finalizar las vacaciones van a superar nuestras expectativas”, expresó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.