POLITICA
ELECCIONES 2023

Tensiones en LLA por el acuerdo con JxC: un comunicado anunció un "portazo" masivo que no existió

Los nombres de once dirigentes de las filas de Javier Milei aparecieron en una nota en la que criticaban el acuerdo con Macri y Bullrich. "No podemos acompañar este cambio", decía. Pero varios de ellos desmintieron después haber firmado la carta y otros evitaron confirmarlo.

Javier Milei y Patricia Bullrich 20231028
Javier Milei y Patricia Bullrich | PABLO CUARTEROLO

El acuerdo de La Libertad Avanza con sectores de Juntos por el Cambio para enfrentar a Sergio Massa en el balotaje presidencial de las elecciones 2023 genera desde hace unos días tensiones en el espacio liberal, que desembocaron este miércoles en la difusión de un comunicado que dio pie a una nueva controversia: ¿habrá un portazo masivo en el partido de Javier Milei?

La nota difundida en las redes sociales confirmaba la salida de LLA de un senador, tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, en rechazo al pacto de Milei con Macri y Bullrich. Pero horas después, varios de ellos desmintieron haber firmado la carta y otros evitaron confirmarlo. 

El diputado nacional electo por Corrientes Lisandro Almirón dijo que nunca lo firmó. El entrerriano Carlos Damasco sostuvo que él no habló "con nadie" ni tampoco firmó "nada" mientras la senadora de San Luis Ivana Arrascaeta aseguró en grupos de WhatsApp del espacio que su apoyo es "incondicional a Javier". El jujeño Mario Nallar, parlamentario del Mercosur, también se desmarcó y dijo estar " firme absolutamente e incondicional con Javier Milei".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno por uno, los diputados de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei

En el comunicado titulado "En defensa de las ideas y del proyecto libertario", se plantean que la alianza de Milei con Macri "es el límite" y los firmantes anunciaban que dejarían de formar parte del partido: "Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos Por el Cambio, pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales".

El escrito lleva la firma de los senadores nacionales Ivana Arrascaeta (San Luis) y Bruno Olivera (San Juan), de los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Gerardo Gonzalez (Formosa), y Victoria Garcia (San Juan), de los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis) y los diputados provinciales Gladys Liliana Salinas (Entre Rios), Carlos Alberto Damasco (Entre Rios) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

Javier Milei y Patricia Bullrich 1 g_20231025
Javier Milei y Patricia Bullrich.

 

Solo uno de los firmantes confirmó haber suscrito el comunicado

Sin embargo, de todos los legisladores y parlamentarios mencionados, solo uno confirmó haberlo firmado: se trata del legislador electo para el Parlasur Fabricio Cascino.

"Nosotros abrazamos un proyecto de cambio, un proyecto en contra de la casta, en contra de los que viven del Estado, de que se perpetúan en el poder por muchos años. Me pareció impresentable la decisión de tener que ir a abrazarse a un tipo que a su forma y de su manera también le ha hecho mucho daño a este país, que fue Macri", sostuvo Cascino en declaraciones radiales. 

"Ni (el candidato de Unión por la Patria Sergio) Massa ni Milei en este momento son de mi agrado, porque nos estamos dando cuenta (de) que son lo mismo en función de querer llegar al poder", agregó el legislador electo, quien llegó a LLA procedente del partido provincial Arriba Neuquén.

Del resto de los firmantes, dos de ellos dijeron no haberlo hecho. El diputado provincial de Entre Ríos Carlos Damasco, electo el 22 de octubre, sostuvo que él no habló "con nadie" ni tampoco firmó "nada". "No me habló nadie, no firmé nada, y no me avisaron nada de nada. No hice nada ni dialogué con alguien para ese documento", respondió ante las consultas de Télam.

Uno por uno, todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso: peronistas, macristas y ultrarreligiosos

El diputado nacional electo por Corrientes Lisandro Almirón, por su parte, negó haber sido consultado y desmintió haber firmado: "No es mi postura. Soy honesto y me agarra en una etapa donde, justamente esta mañana, adhería a los partidos que fiscalizan para el 19 (de noviembre)", dijo.

"Al ser de Corrientes y al pertenecer a un espacio de la provincia, y a otros espacios, uno termina siendo parte de comunicados que expresan el posicionamiento de algunos de los que están en la nota", según planteó en declaraciones radiales, donde sostuvo que se siente "dañado" por el episodio ya que, a su entender, en su provincia los votantes de LLA "están convencidos de que van a dar vuelta la elección".

"Quedo en una situación desprotegida. Voy a tratar de dar claridad a quienes están dando manejo a nivel nacional y seguir trabajando hacia adelante. Esto es parte de la política. Sabemos a quienes favorecen. Estoy trabajando para que Milei sea presidente. Ahora van a salir a decirme barbaridades y no tengo que ver con un cuestionamiento de este tipo", sostuvo. Y añadió: "No conozco a a la mayoría de los que están en el comunicado. Quizás intentan limar lo bien que estamos haciendo las cosas acá".

La UCR se distancia de Mauricio Macri y parece acercarse a Sergio Massa

 

Qué decía el comunicado difundido 

Comunicado de La Libertad Avanza
Comunicado de ex miembros de La Libertad Avanza y la oficialización de su alejamiento del espacio libertario

Marcando su desacuerdo con el acuerdo entre Milei y Macri, la nota argumentaba: "Recordamos que, durante la presidencia del ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deudo de la historia argentino, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavia no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: MORAL E IDEOLOGICAMENTE ES NUESTRO LÍMITE".

"Agradecemos a Javier Milei haber formado parte de la construcción de un espacio Nacional en tiempo récord, que ha ganado una PASO Presidencial y en su primera presentación ha logrado llegar al Ballotage compitiendo por la primera magistratura", seguía el comunicado. 

Encuesta: cómo impactó el acuerdo Macri-Milei de cara al balotaje

A continuación, el texto completo:

Nosotros, representantes electos de LA LIBERTAD AVANZA, e integrantes de los partidos políticos que la componen, orgullosos de ser parte del renacer del Liberalismo en la República Argentina, fuimos convocados por Javier Milei, en el entendimiento de modernizar el sistema político del país, promover las ideas de la Libertad, el libre Mercado, la desregulación de la economía, en definitiva, la normalización productiva y económica del pais.

Por ello, reafirmamos nuestra pertenencia a LLA.

En tal sentido vamos a seguir trabajando para que las ideas de la Libertad crezcan en cada rincón de la Patria.
Formaremos y conformaremos bloques políticos en todas las legislaturas, en todas las ciudades, y en el parlamento argentino con este objetivo, bajo la bandera del espacio que nos puso en este lugar.

Respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales. 

Recordamos que, durante la presidencia del ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavia no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: MORAL E IDEOLOGICAMENTE ES NUESTRO LÍMITE.

Agradecemos a Javier Milei haber formado parte de la construcción de un espacio Nacional en tiempo record, que ha ganado una PASO Presidencial y en su primera presentación ha logrado llegar al Ballotage compitiendo por la
primera magistratura.

UNA ARGENTINA DISTINTA ES IMPOSIBLE CON LOS MISMOS DE SIEMPRE.

 

ds