POLITICA
Elecciones 2023

Uno por uno, todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso: peronistas, macristas y ultrarreligiosos

La Libertad Avanza sumó 34 bancadas que se suman a las tres que tienen el candidato a presidente, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y Carolina Píparo. Outsiders y no tanto con trayectorias eclécticas.

La Ley de Alquileres se trata en el Congreso.
Quiénes son los diputados de La Libertad Avanza que asumirán en el 2024. | Reperfilar

La Libertad Avanza consiguió 34 bancas en Diputados que se suman a las tras que ya tienen Javier Milei, su compañera de la fórmula presidencial, Victoria Villarruel y la excandidata a gobernadora bonaerense Carlina Píparo. De esta forma, a partir del 2024 los libertarios pasarán a ser la tercera fuerza de la Cámara baja, después de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. El perfil de los flamantes legisladores incluye de todo: outsiders y viejos personajes de la política, peronistas, macristas y ultrarreligiosos. Un repaso por la trayectoria de cada uno puede dar alguna pista sobre cómo actuarán estos nuevos actores.

En la entrevista del martes 24 de Milei con Eduardo Feinmann, el candidato aseguró: "La política le debe a los argentinos un ordenamiento en términos ideológicos". Además dijo que las "alianzas que mezclan cosas heterogéneas" pueden servir para ganar elecciones, pero después "uno tira para un lado y el otro para el otro y eso hace que no se pueda gobernar". Sin embargo, cuando se observa quiénes son los diputados de La Libertad Avanza se comprueba que de ninguna forma fue una lista homogénea.

Congreso: UxP logró retener las primeras minorías frente al fuerte retroceso de JxC

Vale una aclaración: en la actualidad, el interbloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja está conformado por Milei, Villarruel y Carolina Píparo -que luego de fracasar en su intento por llegar a la gobernación continuará en su banca hasta el 2025-. Si el economista libertario se impone en el balotaje, la foto de los diputados actuales se modificará.

Si gana La Libertad Avanza, Milei y Villarruel dejarán sus bancas y sus lugares serán ocupados por los dos candidatos que habían formado parte de la lista del 2021: Nicolás Emma y María Fernanda Araujo. A la vez, si el economista cumple con los anuncios de campaña, tampoco asumiría como legisladora Diana Mondino, que renunciaría al cargo para ponerse al frente de Cancillería

De todas formas, para que suceda eso todavía La Libertad Avanza debe ganar la segunda vuelta. Mientras tanto, los perfiles de los confirmados dicen bastante sobre este nuevo espacio político.

A continuación, uno por uno:

El jefe de asesores económicos de Javier Milei aseguró: "Jamás me pidió una opinión"

Alberto "Bertie" Benegas Lynch: en representación de su padre

Alberto "Bertie" Benegas Lynch es un economista liberal de máxima confianza de Milei. Trabajó durante diez años en el Banco Santander y doce como director general de Universia Argentina. En 2020 renunció, se acercó a La Libertad Avanza y fue seleccionado para encabezar la lista de legisladores.

bertie
Alberto "Bertie" Benegas Lynch, diputado electo de La Libertad Avanza.

Su apellido fue clave en la introducción del libertarismo en el pensamiento económico argentino. Su abuelo, Alberto Benegas Lynch, fue un intelectual que se destacó en los círculos intelectuales de mediados y fines de siglo XX. Su hijo, Alberto Benegas Lynch (h) continuó su legado. Milei lo admira, al punto que suele decir que es su "prócer" y lo invitó para que sea el orador de su cierre de campaña en el Movistar Arena.

Ese día, Benegas Lynch dijo que la presencia de su hijo "Bertie" en el Congreso sería como si él mismo estuviera ahí, con la posibilidad de “seguir en mi biblioteca, en la batalla cultural en la que estuve empeñado en las últimas décadas”. Sin embargo, esa no fue su declaración más resonante: el economista recomendó que en un gobierno de La Libertad Avanza se deberían "suspender relaciones con el Vaticano", una frase que generó problemas hacia adentro y hacia afuera del partido.

En el tramo final de la campaña, "Bertie" también fue noticia por sus polémicas posiciones ya que llegó a hablar de sus ideas sobre privatizar el mar y las ballenas. Para esta familia, el único camino posible es liberal libertario.

Marcela Pagano, del periodismo al Congreso

Marcela Pagano es, quizás, una de las nuevas diputadas con más nivel de conocimiento. Fue una de las últimas en incorporarse a La Libertad Avanza luego de una carrera como periodista especializada en economía.

pagano posa para caras
Marcela Pagano, diputada electa de La Libertad Avanza.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Argentina de la Empresa y cursó un posgrado en Economía y Finanzas para Periodistas. Su paso por los medios incluye la redacción de Ámbito Financiero, Clarín, Radio Mitre, Todo Noticias, El Trece y Grupo América. Su último trabajo la catapultó a la política ya que se fue de la conducción de un programa en A24 en medio de un escándalo.

La periodista denunció haber sido censurada por las autoridades de la señal mientras que, por el otro lado, se argumentó que existían denuncias sobre maltrato laboral hacia sus compañeros. Pocas semanas desupés anunció que se sumaba al equipo de Javier Milei.

Guillermo Montenegro, la sombra de Victoria Villarruel

Guillermo Montenegro es abogado y la persona más cercana a Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei. La acompaña a absolutamente todas las actividades y se mueve a su lado como si fuera su sombra. La compañía, además, se expresa en cargos.

montenegro villarruel
Victoria Villarruel y Guillermo Montenegro, diputado electo de La Libertad Avanza.

Montenegro es socio de Federico Pávito en el estudio “Montenegro & Pávito Asociados”. Sin embargo, en los últimos años comenzó a crecer su participación política. Es miembro de la Fundación Oíd Mortales, una organización presidida por Villarruel que suele ser presentada como su think tank. También está en la estructura del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, donde la candidata es la máxima autoridad, y fue nombrado como su asesor en la Cámara de Diputados de la Nación en 2021. Durante la campaña del 2023 concentró la comunicación de la dirigente.

A pesar de encargarse de la prensa de Villarruel, Montenegro ya se hizo la fama de jamás responderle a los periodistas. Lo poco que se conoce sobre su perfil es su fuerte compromiso con el catolicismo. Por lo demás, habrá que esperar a que asuma para saber cómo piensa.

Lorena Macyszyn, la cuñada de Carolina Píparo

Lorena Macyszyn es licenciada en Administración y cursa una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Austral. Cuando su cuñada, Carolina Píparo, asumió como diputada ella fue nombrada como su asesora en la Cámara.

piparo cuñada
Lorena Macyszyn, diputada electa de La Libertad Avaza, junto a su cuñada, Carolina Píparo.

Se trata de una mujer con perfil bajísimo y sin demasiada actividad en redes sociales. El vínculo familiar con Píparo -que se presentó como la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza- es a través del hermano de la dirigente Matías Píparo. En Instagram hay publicaciones de viajes compartidos con los hijos de cada una. En su caso, también habrá que esperar para saber qué tipo de proyectos pretende defender en el Congreso.

Pablo Ansaloni, el saltimbanqui de la política y una tragedia que incluyó sicarios

Pablo Ansaloni tiene una larguísima trayectoria. En su juventud fue trabajador rural y llegó a ser dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Dio sus primeros pasos en política en el Partido Justicialista (PJ) y en 2013 fue uno de los fundadores del Partido Fe, una estructura encabezada por el exlíder sindical Gerónimo "Momo" Venegas.

ansaloni
Pablo Ansaloni, diputado electo de La Libertad Avanza, fue dirigente de la UATRE.

Luego del fallecimiento de Venegas, el Partido Fe se convirtió en un aliado de Cambiemos. En la web es fácil encontrar fotos de aquellos tiempos con referentes como María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. En 2017 asumió como diputado nacional por el macrismo, pero en el 2019 -apenas asumió Alberto Fernández- rompió con el Pro junto a otros dos legisladores -Beatriz Álvila y Antonio Carambia-. En los años que siguieron acompañó todas las propuestas kirchneristas.

ansaloni
Pablo Ansaloni, diputado electo de La Libertad Avanza, en su época macrista junto a María Eugenia Vidal.

Ese año fue noticia por un hecho trágico: un grupo de sicarios asesinaron a su chofer en Rosario. Mauricio Cordara, de 45 años, recibió nueve impactos de bala a corta distancia. El episodio fue registrado por una cámara de seguridad de la zona. Fue un asesinato a sangre fría. La Justicia determinó luego que, en realidad,lo buscaban a Ansaloni. La trastienda de la historia incluiría una acusación contra el actual diputado de La Libertad Avanza -que hoy tramita en la Justicia- por asociación ilícita y por el desvío de fondos de la obra social Osprera.

Sus momentos mediáticos, además, incluyeron un repudio generalizado por declaraciones antisemitas. "Son como los judías, que por ahí no tienen patria, no saben dónde están", dijo en una reunión virtual para hablar de la interna en su partido y en su gremio. Las declaraciones le valieron la expulsión de la UATRE.

Juliana Santillán Juárez Brahim, de las discusiones tuiteras con Milei a ser su armadora en Mar del Plata

Juliana Santillán Juárez Brahim suele ser presentada como la armadora de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Vive en Mar del Plata y estuvo presente en las actividades más importantes de la campaña. Según sus redes sociales, tiene un diplomado en Economía Austríaca de la Eseade. Cuando se busca su nombre en internet aparece junto con Facundo Moyano. El líder sindical aseguró a PERFIL que prácticamente no la conoce y que la vio solo dos veces en su vida, una durante una charla de Clarín en la ciudad marplatense.

juliana facundo
Juliana Santillán Juárez Brahim, diputada electa de La Libertad Avanza, junto a Facundo Moyano.

Durante el 2022 su nombre comenzó a circular en los medios como la influencer que se había sumado al espacio libertario y que promocionaba a Milei en gimnasios. Sin embargo, antes de su acercamiento al economista había formado parte del universo de Juntos por el Cambio. Ella misma lo contó en una entrevista en la que narró cómo conoció a su nuevo jefe político en un estudio de televisión en 2018: "Yo estaba del lado de Juntos por el Cambio porque no quería que volviera el kirchnerismo", relató. Sin embarog, desde ese día decidió unirse a los libertarios.

La buena sintonía no había sido siempre igual. Un año antes había tenido un fuerte cruce con Milei en redes, en donde el candidato a presidente la había llamado "bruta".

juliana milei

Eduardo Falcone, el opositor de un casi libertario

Eduardo Falcone es economista y referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Chivilcoy. Fue parte de la estructura de Juntos por el Cambio hasta principios del 2023, cuando dio el salto a La Libertad Avanza.

falcone
Eduardo Falcone, diputado electo de La Libertad Avanza.

La posición de Falcone durante el 2023 fue difícil: si bien se sumó a las filas libertarias, tuvo un enfrentamiento con el intendente de su localidad, Guillermo Britos, quien había sido barajado por Milei para que se presentara como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El conflicto comenzó a principios de año cuando el MID publicó un comunicado en el que aseguró que el municipio de Chivilcoy iba a destinar $208 millones en ocho personas no binarias que residen en el distrito. El partido de Falcone puso el grito en el cielo aunque Britos dijo que "la información es totalmente falsa" y que la única intención era "ensuciar la gestión una vez más".

Al final, la tensión entre Falcone y Britos no desembocó en un problema hacia el interior libertario porque el intendente terminó por no aceptar la precandidatura a la gobernación.

Lilia Bolukalo Lemoine, compañeros en su contra

Lilia Bolukalo Lemoine (Lilia Lemoine, en los medios) es una de las referentes libertarias que más exposición mediática tuvo en las últimas semanas. En Instagram se presenta como "Influencer, It girl, activista libertaria y cosplayer" y apenas se concieron los resultados de las elecciones el 22 a la noche cambió su descripción de X a "diputada nacional". Trabajó en sistemas y también colaboró en la estrategia comunicacional de La Libertad Avanza.

lemoien
Lilia Lemoine, diputada electa de La Libertad Avanza.

Su llegada a la política sucedió en 2019, cuando se presentó como candidata a diputada por el Frente Despertar, el espacio liderado por José Luis Espert. Su discurso, en aquel momento, se centró en una prédica antifeminista y antiprogresista. En esa oportunidad no le alcanzaron los votos para llegar a ocupar una banca y su nombre comenzó a tomar cierta relevancia mediática durante la pandemia por sus participaciones en las marchas anticuarentena.

El salto libertario lo dio en el 2021 y se convirtió en una persona del círculo de confianza de Milei. En aquellas elecciones, la mujer no formó parte de ninguna lista y se presentaba como la maquilladora del economista. Tuvo una gran relevancia en el partido desde el principio. Sin embargo, en las últimas semanas de la campaña del 2023 sumó conflictos internos.

Javier Milei y su día después: facturas contra Lemoine y Benegas Lynch, dudas sobre Macri y nueva estrategia

Su propuesta para que los hombres puedan renunciar a la patria potestad de sus hijos se interpretó como uno de los errores del final de la campaña. El domingo 22, a diferencia de lo que había sucedido en los últimos años, Lemoine prácticamente no apareció y no le permitieron subir al escenario. La diputada asumirá con sus compañeros en su contra.

Santiago Santurio, militante pro-vida

Santiago Santurio llega al Congreso con un fuerte activismo religioso. Según un perfil del nuevo diputado que publicó Chequeado, estudió Filosofía en la Universidad del Norte San Tomás Aquino y en la actualidad es presidente del partido Ciudadanos. Además, es miembro del Frente Joven, una organización con presencia en Perú, Paraguay y Ecuador que trabaja con chicos y mujeres embarazadas y promueve la participación política de las nuevas generaciones.

santrio
Santiago Santurio, diputado electo de La Libertad Avanza.

Su militancia más fuerte comenzó con el debate por la legalización del aborto. Santurio Rodríguez fue uno de los referentes de Unidad Provida, una red de organizaciones que rechazaba la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación de Jorge Enríquez, del Pro. Además, es profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Formación Religiosa en el Colegio Santo Tomás de Aquino y fue coach empresarial en el Instituto Madero de formación de mandos medios.

En sus redes sociales la mayoría de sus publicaciones están vinculadas al catolicismo. Su última publicación en Instagram, por ejemplo, es una imagen del interior de la Basílica de Luján con fecha de la última peregrinación. "Mucho para agradecerte. Mucho para pedirte. Es todo tuyo para mayor gloria de tu Hijo", escribió. En La Libertad Avanza es amigo del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, un joven cuya agenda legislativa está en sintonía con la de Villarruel, sobre todo en lo que concierne a la última dictadura militar.

Carlos Daniel García, el chaqueño sin huella digital

Carlos Daniel García llegó a formar parte de la lista de La Libertad Avanza en Chaco de la mano de Alfredo "Capi" Rodríguez. El dirigente fue el candidato a gobernador de Milei y quien lo acercó a la política.

garcía
Carlos Daniel García, diputado electo de La Libertad Avanza por Chaco.

Sobre García es difícil saber cómo puede llegar a actuar como diputado en representación de Chaco ya que la información sobre su historia personal y su trayectoria es difícil de rastrear en internet. Sus perfiles comenzaron a tener actividad cuando se sumó a La Libertad Avanza. Con una producción bastante artesanal de videos, en Instagram contó que es productor agropecuario y mostró la camioneta ploteada con un león con la que hizo campaña y para renegar contra "la casta" y los "periodistas ensobrados".

"Yo soy productor, Capi es empresario pyme, ni él ni yo pensábamos en estar acá, pero vimos que la única manera de resistirnos al robo, al maltrato de la política actual, que no nos deja avanzar para ningún lado, es participar e involucrarse. Con el mismo espíritu voy a estar en el Congreso", contó en una entrevista con Diario Norte.

César Treffinger, expectativa frustrada a la gobernación y denuncias

César Treffinger no se iba a quedar sin lugar. A principios de 2023 comenzó una campaña para llegar a la gobernación de Chubut. Se presentó el Partido por la Libertad Independiente de Chubut (que acompañaba a Milei a nivel nacional) y quedó en el tercer puesto con el 13,22%. Sin embargo, el año le dio una segunda oportunidad electoral y ahora obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Antes, en el 2021, se había postulado en una lista del Partido Independiente del Chubut (PICH).

treffinger
César Treffinger, diputado electo de La Libertad Avanza, se había presentado primero como candidato a gobernador chubutense.

Sin embargo, las elecciones no fueron el único motivo por el cual Treffinger fue noticia en el 2023. Según publicó Clarín, el empresario chubutense fue denunciado en la Justicia por presuntas operaciones de "inteligencia ilegal" contra adversarios políticos. El denunciante fue el dirigente Marcelo Ferreyra, del PICH, quien aseguró que el actual diputado solía jactarse de tener vínculos con Oscar Parrilli. La causa todavía está en etapa de investigación.

Diana Mondino -o Sandra Pettovello o Alida Ferreyra-

El nombre de quien ocupará la banca número 12 puede variar según el resultado del balotaje. Si en noviembre gana Unión por la Patria asumirá Diana Mondino. Sin embargo, la mujer fue confirmada por Javier Milei como la persona que estará al frente de Cancillería si llega al Gobierno. Por lo tanto, si se impone La Libertad Avanza la economista renunciaría.

mondino
Diana Mondino, diputada electa de La Libertad Avanza.

Sandra Pettovello es quien debería ocupar el lugar de Mondino. Sin embargo, la licenciada en Ciencias de la Familia es la mujer confirmada para estar al frente del Ministerio de Capital Humano si gana el libertario. Por lo tanto la banca quedaría en manos de la quinta de la lista: Alida Ferreyra.

Mondino es una economista con una larga trayectoria en el universo empresarial. En los '90 fundó una calificadora de riesgo y participó en los directorios de empresas como Pampa Energía, Banco Supervielle, Loma Negra y Bodegas Bianchi. En la actualidad es directora del máster en Finanzas de la Universidad del CEMA.

Cómo fue la cumbre de apoyo a Milei de la ultraderecha internacional en el Alvear

Ferreyra es mucho menos conocida y su perfil profesional es muy diferente al de Mondino. Es abogada y tiene estudios en prevención de lavado de dinero y finanzas. Además, trabajo en el Instituto de Previsión Social de Corrientes entre 2007 y 2012. Además, fue dirigente de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de esa provincia. En el 2020 formó parte de los equipos de José Luis Espert.

En su cuenta de instagram se presenta como "provida". Comparte fotos de manera permanente de Juan Pablo II, de la Virgen y críticas hacia el movimiento de mujeres con frases como "femenina, no feminista". Uno de sus últimos posteros es del 12 de octubre: "Muchas gracias a la España de fe, muchas gracias a la España aventurera, muchas gracias a la España que nos legó cultura. Feliz día de la Raza", escribió.

Oscar Zago, de la UCR a hombre de confianza de Milei

Oscar Zago es un hombre de la política. La primera vez que asumió como legislador porteño fue de la mano de la Unión Cívica Radical en el 2005. Luego rompió con el partido centenario, dio el salto al Pro y fue reelecto en el 2009. En el universo libertario se logró convertir en una de las personas de máxima confianza de Milei. Lo acompañó en las principales actividades, fue parte del reducido equipo que participó en la preparación de los debates presidenciales y del selecto grupo que lo vio mientras esperaba los resultados el 22 de octubre.

zago
Oscar Zago, diputado electo de La Libertad Avanza.

Su regreso a la Legislatura porteña, de hecho, se dio en el 2021 con La Libertad Avanza. Según el periodista Juan Luis González, en su libro El Loco, Zago fue clave en el armado que le permitió a Milei sorprender en aquel año en las urnas y se refirió a su vieja amistad con Daniel Angelici, con quien se peleó en 2015.

"La versión oficial fue que se pelearon durante las primarias para definir al candidato del PRO para la Ciudad: el operador de la UCR apoyó a Larreta, mientras que Zago se fue con Gabriela Michetti. En el radicalismo porteño, sin embargo, corrió en aquel momento otra interpretación de los hechos. 'A Oscar lo echaron porque estaba haciendo cosas raras, había pasado de la noche a la mañana a convertirse en un empresario hotelero', cuenta un dirigente de la UCR", contó González. Además, enuméro sus emprendimietnos: una inmobiliaria llamada Castril S.R.L., una empresa dedicada a la venta de frutas llamada Jucaro Fruit y otra dedicada a la comercialización de alimentos, Bon Fruit S.R.L.

La vida desconocida de Javier Milei: una charla con el autor del libro “El loco”

Sobre sus posiciones ideológicas, en El Loco se destacó que como legislador porteño en el 2012, Zago había popuesto un proyecto de declaración para condenar el golpe del '76 y años después, como dirigente libertario, en el 2021 se abstuvo de votar un repudio similar. Lo que hará en la Cámara baja se verá en el 2024.

María Celeste Ponce, de influencer a "puma libertaria"

María Celeste Ponce es una empresaria cordobesa que llegó al armado libertario gracias de su militancia en redes sociales. Cuando se confirmó su incorporación a La Libertad Avanza fue presentada por los medios de comunicación como la cuarta influencer que se sumaba al espacio, después de Lilia Lemoine, Romina Diez y Eugenia Rolón.

ponce
María Celeste Ponce, diputada electa de La Libertad Avanza

En su cuenta profesional se presenta como "mujer de derecha" y en la bio de su cuenta personal la descripción tiene la leyenda "Dios ante todo". En esa línea, comenzó a hacerse conocida por sus declaraciones contra el feminismo y su activismo en la ola celeste. Como emprendedora, fundó “Celeste Cielo”, una empresa pequeña dedicada a la gráfica en su ciudad natal en 2017 que cerró durante la pandemia y en la actualidad es socia en QBB, dedicada a proyectos de software y aplicaciones móviles. Ponce, además, creó en el 2022 Pumas Libertarios, una organización cordobesa para impulsar la figura de Milei.

Gabriel Bornoroni, empresario y hombre público

Gabriel Bornoroni es un abogado cordobés conocido en su provincia, ya que tiene una larga trayectoria en la vida pública. Es presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

Además es tesorero de la Cámara de Comercio de Córdoba, vocal de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consejero titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y miembro del grupo empresarial C20.

bornoroni
Gabriel Bornoroni, diputado electo de La Libertad Avanza

Según el medio Punto a Punto, Bornoroni recibió la posta de su padre para manejar, junto a su hermano, las estaciones de servicio de la familia hace más de veinte años.

María Cecilia Ibáñez, cordobesa del MID

María Cecilia Ibáñéz llega a la Cámara baja como tercera diputada nacional por Córdoba. Se trata de una abogada de 58 que preside el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en su provincia. En su trayectoria laboral se incluye haber sido asesora de la empresa de transporte público de la capital de su provincia, TAMSE, durante la gestión de Daniel Giacomino.

maría cecilia ibañez
María Cecilia Ibáñez, diputada electa de La Libertad Avanza, junto al armador libertario Carlos Kikuchi.

En redes sociales tiene poca actividad. En su cuenta de Instagram compartió hace unos pocos días un saludo de Victoria Villarruel a los cordobeses y algunas fotos de su vida personal. En X es algo más activa. Allí se puede ver cómo se fue dando su integración como autoridad del MID a La Libertad Avanza.

Lisandro Almirón, del celeste y balnco al violeta

Lisandro Almirón se sumó a la lista de La Libertad Avanza cuando todavía era concejal de la ciudad de Corrientes. Se trata de un abogado que llegó al Concejo Deliberante en el 2021 con su partido, Unión Celeste y Blanco, que fomró parte del armado del exvicegobernador Gustavo Canteros -quien en este 2023 se postuló con el Frente de Todos-.

lisandro almirón
Lisandro Almirón, diputado electo de La Libertad Avanza.

En este 2023, su partido fue una de las estructuras territoriales en las que se apoyó Milei. Según contó el medio Nueva Mirada Corrientes "por vergüenza, el Partido Justicialista le pidió a Almirón no inscribir Unidad Celeste y Blanco dentro del Frente de Todos en las últimas elecciones provinciales celebradas el 11 de junio, sabiendas de lo inexplicable que resultaría una ensalada que incluya a kirchneristas duros con libertarios".

Beltrán Benedit, hombre de la Sociedad Rural

Beltrán Benedit es un ingeniero agrónomo con una vinculación histórica con el sector agropecuario. Es director de la Sociedad Rural en Entre Ríos y está al frente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en su provincia.

Beltrán Benedit
Beltrán Benedit, diputado electo de La Libertad Avanza

Benedit hizo campaña junto al candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere. Su tema de interés, sin dudas, es el campo y se espera que como diputado se enfoque en proyectos vinculados al sector, ya que es el único director de una seccional de la Sociedad Rural que ingresó en el recinto en esta oportunidad.

Gerardo González, denuncia por acoso en campaña y empleado de Insfran

Gerardo González es un empresario textil y presidente del Partido Renovador Federal de Formosa. Durante la campaña del 2023 su nombre estuvo envuelto en un escándalo: una mujer de 35 años lo denunció, en público y en la Justicia, por acoso sexual y laboral.

gerardo gonzález
Gerardo González, diputado electo de La Libertad Avanza, en una publicación de su cuenta Facebook de cuando se postuló para ser concejal peronista.

González fue señalado en los medios locales por ser empleado de la Secretaría de la Jefatura de Gobierno de la provincia, es decir, de trabajar para Gildo Insfrán. En los registros de Nosis, la vinculación laboral aparece con el la secretaria General del Poder Ejecutivo formoseño.

En Facebook todavía está activa una página con la que se presentaba hace algunos años como candidato a concejal. Allí todavía se puede ver una publicación con los dedos en V del 2022 así como imágenes de festejos peronistas.

Manuel Quintar, el diputado que no pasó el "test anticasta"

Manuel Quintar ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación en la lista de La Libertad Avanza. Sin embargo, había en el 2021 había intentado poner un pie en la legislatura jujeña de la mano del entonces Frente de Todos. En sus redes se presenta como "abogado" y "deportista" y hasta hace algunos meses la mayoría de sus posteos eran fotografías corriendo en moto, haciendo ejercicio o de vacaciones.

Manuel Quintar
Manuel Quintar, diputado electo de La Libertad Avanza

La dirigente del Frente de Izquierda de Jujuy Natalia Morales fue una de las primeras que expuso este sorpresivo salto del dirigente. "Los candidatos de Milei en Jujuy no pasan la prueba anti casta y son panqueques. Además de Menem, Bussi, Olmedo, aquí su candidato es Manuel Quintar, hijo de la casta política, empresario de la salud. En el 2021 fue en la lista del Frente de Todos", escribió en X.

Martín Menem, el outsider histórico

Martín Menem es un ferviente militante de La Libertad Avanza. Es el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem e hijo del exsenador Eduardo Menem. Además, es hermano del exdiputado Adrian Menem, quien en la actualidad también trabaja en la estructura de Milei. Es abogado, tiene 48 años y antes de presentarse en la lista de diputados intentó alcanzar la gobernación de La Rioja con la boleta libertaria. No llegó.

martín menem

El flamante diputado es dueño de una empresa de suplementos para gimnasios. Y, a pesar de su historia familiar, él se reinvidica como un outsider: "Mi candidata a vicegobernadora trabaja en una universidad en Chilecito, yo solo tengo un año de participación política como diputado provincial, nunca participé en nada previo a eso", le dijo a El Cronista.

María Mercedes Llano, libertaria defensora del Conicet

María Mercedes "Mechi" Llano es licenciada en Ciencias Políticas y exbecaria del Conicet. En esta campaña su nombre tuvo relevancia ya que fue una de las pocas dirigentes libertarias que alzó la voz contra su jefe político, quien llegó a manifestar que en su Gobierno se privatizaría el cetro de investigación. De hecho, la dirigente tiene una larga trayectoria en la vida universitaria: es docente en la facultad de Ciencias Políticas de la UnCuyo y estuvo, de manera interina, a cargo de una cátedra en la Universidad Nacional del Litoral.

mechi
Mercedes Llano, diputada electa de La Libertad Avanza

Llano viene de una familia de larga tradición en el Partido Demócrata. En la actualidad, ocupa una banca en la Legislatura mendocina, donde llegó con una alianza de su espacio con la Coalición Cívica y MendoExit.

Facundo Correa Llano, un histórico del Partido Demócrata de Mendoza

Facundo Correa Llano llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Demócrata mendocino, espacio que se encolumnó detrás de Omar de Marchi y logró varias bancadas en la legislatura provincial y en los concejos deliberantes. Es contador público y sus redes sociales se presenta como una persona dedicada al sector inmobiliario. "Mi experiencia me demuestra que con esfuerzo siempre podemos transformar realidades", dice su descripción en Instagram.

Facundo Correa Llano
Facundo Correa Llano, diputado electo de La Libertad Avanza.

Según Sitio Andino, es la primera vez que Correa Llano tiene un cargo electivo. Sin emabrgo, lleva varios años trabajando en política. Fue secretario del bloque del Partdio Demócrata mientras Marcos Niven fue diputado provincial y en la actualidad se desempeña como asesor en la Legislatura mendocina de la diputada Mercedes LLano.

Lourdes Arrieta, primeros pasos en política

Lourdes Arrieta tiene 30 años y es de Mendoza. La nueva diputada de La Libertad Avanza es hija de un excombatiente de Malvinas y de una ama de casa. En entrevistas que dio en los medios locales durante la campaña, contó que en los últimos años comenzó a vender cosméticos junto con su madre para ganarse la vida. En su cuenta de Instagram la primera frase de su biografía es "Jesús te ama".

Arrieta
Lourdes Arrieta, diputada electa de La Libertad Avanza.

Según Diario de Cuyo, Arrieta tene experiencia como comunity manager. Es licenciada en Comunicación Social, se diplomó en Análisis y Estrategias de los Conflictos Contemporáneos. Además, estudia Gestión Legislativa en el Senado de la Nación y profesa la religión evangélica. Sus primeros pasos en política fueron manejando las redes sociales de un concejal mendocino.

Nadia Márquez, la pastora diputada

Nadia Márquez se presenta en sus redes como “cristina, madre, abogada, provida y pastora de la Iglesia Jesús del Rey". En la actualidad es concejal en Neuquén

Nadia Márquez
Diana Márquez, diputada electa de La Libertad Avanza.

En abril, Márquez participó del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se realizó en Córdoba con representantes de 17 países, entre los que hubo parlamentarios cristianos de toda la región. Su padre, el pastor Hugo Márquez, es el fundador y líder de la iglesia bautista Jesús es Rey. De esa comunidad religiosa de la capital neuquina también surgió David Schlereth, el referente local del PRO que ocupó una banca en la Cámara baja entre 2017 y 2021.

Llegó a la Cámara con el sello Arriba Neuquén, espacio que apoya provincialmente a Milei. En 2019 participó de las elecciones locales con el espacio Democracia Cristiana, cuyo principal referente entonces era Jorge Sobisch.

Lorena Villaverde, de candidata a intendenta a diputada

Lorena Villaverde el 22 de octubre subió un post a Instagram: "Solo le pido a Dios que bendiga esta jornada y que cada argentino venga a votar, que exprese ese sentimiento con coraje y valentía", escribió. La nueva diputada de La Libertad Avanza llegó a la Cámara con el partido Fe.

villaverde
Lorena Villaverde, diputada electa de La Libertad Avanza

Villaverde tiene 49 años, es oriunda de San Antonio Oeste -Río Negro-, pero vivió gran parte de su vida en Neuquén. En su sitio personal cuenta que cursó tres años en la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Comahue. "Desde muy temprana edad me desarrollé como emprendedora y a los 21 años conformé mi propio emprendimiento privado. A partir de allí mi actividad giró en torno a áreas como la comunicación, marketing turístico y deportivo, actividad portuaria en almacenamiento y distribución de combustibles, y desarrollos inmobiliarios", agrega sobre su experiencia laboral.

En el 2023, por primera vez en su vida, decidió hacer política en La Libertad Avanza. "Me atrajo un discurso distinto", dice. Primero fue la candidata a intendenta de La Libertad Avanza en San Antonio Oeste y luego encabezó la lista a diputados rionegrinos.

María Emilia Orozco, diputada con trayectoria en comunicación

María Emilia Orozco es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta. En la actualidad es concejal en su ciudad. Llegó a la política de la mano de Alfredo Olmedo en 2019, cuando era su encargada de prensa.

orozco
María Emilia Orozco, diputada electa de La Libertad Avanza.

Según su LinkedIn en trabajó seis meses como consultora en comunicación, fue parte del equipo de comunicación de campaña del partido Ahora Patria y antes del partido Salta Somos Todos, realizó una asesoría comunicacional para la Cámara de Diputados salteña. Además, fue becaria de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

En el último tramo de la campaña, se señaló a Orozco en redes sociales por su pasado en Juntos por el Cambio. La concejal reconoció que en el 2021 desde su espacios trabajaron para impulsar la candidatura de Carlos Zapata, del macrismo. “Pero a nosotros nos fueron expulsando", dijo la dirigente y agregó que en ese espacio no hay lugar para la gente joven. Su acercamiento a Milei fue producto de la amistad del candidato presidencial con su jefe político, Olmedo.

Julio Moreno, el aliado de Alfredo Olmedo

Julio Moreno es un economista de Salta y miembro del partido Ahora Patria, referenciado con Alfredo Olmedo.

Julio Moreno
Julio Moreno, diputado electo de La Libertad Avanza.

En el 2021, Moreno no buscó la reelección de su banca sino que se presentó como tercer candidato a convencional constituyente con el frente Juntos por el Cambio que llevaba al frente de la lista al dirigente Fernando Lardies. Fue vocal del Tribunal de Cuentas municipal, convencional constiyente salteño y diputado en la cámara baja local en el bloque Salta Somos Todos.

José Asad Peluc, una larga carrera en San Juan

José Asad Peluc está al frente del partido Acción por una Democracia Nueva (ADN), con el que Milei puso un pie en San Juan. Es un dirigente con una larguísima trayectoria en la política provincial.

peluc
José Asad Peluc, diputado electo de La Libertad Avanza.

Fue un estrecho colaborador de Roberto Basualdo, actual senador nacional y miembro del interbloque Pro. Entre 2011 y 2015, Asad Peluc fue presidente de bloque Producción y Trabajo en la Cámara baja provincial, cargo al que renunció para asumir en la Autoridad Federal de Tecnologías de Informació y Comunicaciones (AFTIC). 

Su pasado massista es bien recordado por los dirigentes de la región. En sus redes quedan registros de su campaña a favor de Sergio Massa en el 2015.

peluc

 

Carlos González D’Alessandro, el diputado que votará según lo que le diga una app

Carlos González D'Alessadro es el nuevo diputado de La Libertad Avanza de San Luis. Según su LinkedIn, estudió administración en la Universidad Adam Smith, cursó Gestión Política en la Universidad George Washington, un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad Católica de Córdoba y un profesorado en Emprendimiento en la Universidad de Salamanca. Vive en San Luis y es el presidente de la Fundación Sodotec, una organización de soluciones tecnológicas.

carlos gonazlez
Carlos González D'Alessandro, diputado electo de La Libertad Avanza.

En el 2020 publicó el libro "Innovar transforma ciudadaes". Durante la campaña contó que como legislador pondrá su banca "a disposición del pueblo de San Luis". "Venimos trabajando en una plataforma de acceso para cualquier persona que va a funcionar como si fuera la Cámara de Diputados, donde la gente se va a poder inscribir, se deberá hacer el reconocimiento facial, se podrá anotar en las comisiones y va a poder discutir las leyes. Yo voy a votar lo que la plataforma decida y lo voy hacer ante escribano público”, detalló.

Romina Diez, la mujer del círculo de confianza de Karina Milei

Romina Diez es una economista de Santa Fe y una de las dirigentes de máxima confianza de Karina Milei. En su cuenta de Instagram abundan las fotografías de la diputada electa con la hermana de Milei.

romina diez
Romina Diez, diputada electa de La Libertad Avanza.

Llegó a La Libertad Avanza a partir de su militancia en redes sociales y se la presentó como la influencer que se sumaba a las filas libertarias. Según contó, Diez conoció a Milei en un congreso de economistas liberales, pero su vínculo político se profundizó durante la pandemia.

Nicolás Mayoraz, militante de la batalla cultural

Nicolás Mayoraz tiene 55 años, es de Santa Fe y en sus redes sociales se presenta como un defensor "de la vida, la familia y la libertad". Es un activo militante de la “batalla cultural”. De manera permanente comparte fotografías con los líderes de la formula libertaria y con referentes satelitales de ese espacio, como el abogado Nicolás Márquez, con quien compartió una actividad en marzo en la Universidad Abierta Interamericana. Es diputado provincial. En la legislatura santafesina forma parte del bloque "Vida y familia" junto a la legisladora Natalia Armas Belavi.

Nicolás Mayoraz
Nicolás Mayoraz, diputado electo de La Libertad Avanza.

Su militancia política comenzó con la ola celeste. Cuando llegó a la Cámara baja de Santa Fe primero formó parte de un bloque de corte religioso con Armas Belavi, Amalia Granata y Betina Fiorito. La ruptura de ese espacio llegó con escándalo: el abogado Emiliano Pereira hizo una denuncia en la Justicia en la que aseguró que Mayoraz y su compañera le exigían un retorno de su sueldo.

Rocío Bonacci, de manicura y podóloga a diputada

Rocío Bonacci tiene 27 años. Vive en la localidad de Funes y, según el sito InfoFunes, cuando terminó el secundario hizo un intento para estudiar Kinesiología y abandonó los estudios al cuarto año. En 2022 se recibió de podóloga y tiene su propio local de manicuría.

rocio bonacci
Rocío Bonacci, diputada electa de La Libertad Avanza.

La nueva diputada libertaria es la hija de José Bonacci, un viejo conocido de la política de la provincia de Santa Fe. Él fue quien, por ejemplo, le cedió el sello partidario a Amalia Granata, "Unite por la libertad y la dignidad", la primera vez que se presentó como candidata a diputada. Después se lo ofreció a Cinthia Fernández.

Desde que Milei se acercó a Santa Fe resurgieron los señalamientos públicos contra Bonacci por el uso que hace de su sello partidario. Sus escándalos públicos incluyen fotos con la versión de "Mein kampf" de Adolf Hitler y foto con Alejandro Biondini.

Jorge Santiago Pauli, una banca evangélica

Jorge Santiago Pauli tiene 36 años y es de Tierra del Fuego. Hace cinco años fundó su propio partido, que primero se llamó "Partido Libertario", luego "Republicanos" y en la actualidad es "Republicanos Unios". En el 2020 compartió una actividad con el economista Ricardo López Murphy en el marco del lanzamiento de "Encuentro Republicano".

santiago pauli
Santiago Pauli, diputado electo de La Libertad Avanza.

Su madre es Andrea Almirón de Pauli, que se presentó como candidata a gobernadora de la provincia por La Libertad Avanza. La mujer es pastora y fue una de las referentes de las iglesias evangélicas dentro del espacio libertario.

En redes sociales Pauli se presenta como “docente, emprendedor y cristiano”. En el sitio de su partido, dice que trabaja en docencia desde hace más de 15 años y que en la actualidad coordina los Centros de Aprendizaje de la Universidad Siglo 21 en Tierra del Fuego. En de Instagram comparte fotos con referentes de La Libertad Avanza como el consultor Fernando Cerimedo. También posteó un encuentro con Eduardo Bolsonaro. En 2019 ya había integrado una lista como candidato a legislador.y levantó el perfil con la militancia en contra del aborto.

 

LT