POLITICA
ELECCIONES 2023

Elecciones en Chubut: Juntos por el Cambio superó al peronismo por menos de dos puntos de diferencia

Ignacio Torres se consideró ganador con poco más de 5.000 votos de ventaja frente a Juan Pablo Luque, de la Alianza Arriba Chubut

Triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut
Triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut. | Noticias Argentinas

Con un lento recuento de votos, los datos publicados por la Junta Electoral de la provincia de Chubut mostraron en la noche del domingo 30 de julio una leve ventaja del candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación, Ignacio Torres, frente al oficialismo.

Si bien tanto el oficialismo como la oposición se adjudicaron la conquista de las elecciones provinciales, en el escrutinio provisorio ganó Ignacio Torres. La totalidad de las mesas terminaron de procesarse casi a las 3 de la madrugada, con una ventaja de apenas 5.229 votos (1,61 puntos porcentuales) a favor de Juntos por el Cambio.

En conferencia de prensa, pasadas las 23.30, el oficialista Juan Pablo Luque festejó el triunfo en el municipio de Comodoro Rivadavia y dijo: "Es una elección muy reñida. En el recuento nos da una diferencia de cerca de 800 votos a nuestro favor para gobernador. Festejar un triunfo en este momento sería irresponsable. La participación fue del 65%".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Pablo Luque en su bunker afirma que ganará las elecciones por 800 votos g_20230730
Luque: "El recuento nos da una diferencia de cerca de 800 votos a nuestro favor"

Por su parte, Ignacio Torres también realizó una conferencia y afirmó: "Quieren confundir porque no pueden entender cómo después de veinte años vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador. Hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas". 

"Vamos a ir por una provincia seria. No les tenemos miedo a los Arcioni ni Luque de la vida. Es triste ver que cuando tienen la oportunidad de reconocer que perdieron, como siempre, apelaron a la trampa y la mentira. Nosotros tenemos los datos: Chubut cambió. Hoy dijimos ‘basta’, aunque no lo quieran admitir",  añadió Torres, rodeado de los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Los ciudadanos de Chubut acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo gobernador, el sucesor de Mariano Arcioni, en el marco de una definición con final abierto entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, el último test provincial antes de las PASO nacionales del 13 de agosto, y se espera que ofrezca un pantallazo final de las preferencias del votante antes de los comicios en todo el país.

Quién es Ignacio "Nacho" Torres, el candidato de JxC que terminó con dos décadas de peronismo en Chubut

Los resultados de las elecciones de Chubut (con el 100% de las mesas escrutadas)

  • Ignacio Torres-Alberto Menna (Juntos por el Cambio) 35,71% (116.432 votos)
  • Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre (Frente Arriba Chubut) 34,11% (111.203 votos)
  • César Treffinger-Laura Mirantes (Por la Libertad Independiente Chubutense) 13,18%
  • Emilse Saavedra-Julieta Rusconi (Movimiento Socialista de los Trabajadores-FIT Unidad) 4,27%
  • Oscar Petersen-Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional) 2,24%
  • Voto en blanco: 10,49%

Los principales candidatos de Chubut: Juan Pablo Luque (PJ) e Ignacio Torres (PRO)

Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubuty actual intendente de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades de mayor peso electoral de la provincia, pero no está alineado con Arcioni.

Su cierre de campaña fue en esa ciudad con una caminata por la zona norte del municipio: "Queremos replicar el trabajo que se hizo en Comodoro Rivadavia con un gran equipo de gente comprometida con la ciudad. Lo que tiene que hacer un funcionario público es trabajar y esforzarse para dejar la función pública cada día mejor", afirmó Luque.

Ignacio Torres
Ignacio Torres (JxC)

Después de emitir su voto este domingo, el candidato envió un "mensaje a los porteños para advertirles que con sus impuestos se financió la campaña de Juntos por el Cambio con cifras inimaginables".

Por Juntos por el Cambio, el candidato es el senador Ignacio "Nacho" Torres, que busca dar otro batacazo para el arco opositor luego de 20 años de gobiernos peronistas y cuenta con el respaldo de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio.

Torres cerró su campaña con un encuentro con militantes y vecinos en el club de fútbol Santa Lucía: "El 30 de julio vamos todos a votar, el cambio lo vamos a lograr juntos, este domingo le decimos basta a las mentiras, a las mafias y a la corrupción del oficialismo", dijo en su acto final antes de la veda.

Juan Pablo Luque
Juan Pablo Luque (PJ)

El enfrentamiento electoral es a final abierto el próximo domingo, y la mirada nacional está puesta en la provincia ya que fue el último muestreo del sentir votante de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Además de "Arriba Chubut" y "Juntos por el Cambio", se presentó la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que en el orden nacional se referencia con el diputado Javier Milei, y postulana a gobernador al empresario César Treffinger, que estará acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

También compitieron el Frente de Izquierda, integrado por el "Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad", que llevó a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice, mientras el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), con Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich festejaron los resultados en Chubut

20230730_larreta_bullrich_rural_cuarterolo_g

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, viajaron a Chubut para acompañar al postulante a gobernador Ignacio Torres, que además esperaba la visita de otros referentes nacionales del espacio como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri.

Ignacio Torres junto a Patricia Bullrich g_20230730
Ignacio Torres junto a Patricia Bullrich, esperando resultados este domingo por la noche

La presencia de Larreta y Bullrich en Trelew fue confirmada por Torres. La nueva foto juntos se dará luego de que este sábado también se cruzaran en el acto de apertura oficial de la Exposición Rural de Palermo, donde ambos se entrevistaron con dirigentes y productores agropecuarios para atender sus reclamos.

Ignacio Torres junto a Horacio Rodríguez Larreta g_20230730
Torres junto a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de JxC

Fue una semana de extrema tensión al ritmo de las críticas que lanzó el jefe de Gobierno porteño al plan económico de Bullrich, que ella denominó "blindaje", lo que remitió a  épocas del gobierno de la Alianza de Fernando De la Rúa. "El blindaje en nuestro país ya lo hizo De la Rúa y no vamos a repetir eso, seamos realistas", enfatizó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta y Bullrich se abrazaron en Trelew en apoyo a Ignacio Torres

Dejaron casquillos de balas sobre boletas en una escuela de Lago Puelo

En circunstancias atípicas que están siendo investigadas, se encontraron cuatro casquillos de bala sobre una boleta del candidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Un votante encontró los casquillos arriba del tramo del postulante a intendente del partido vecinal Crecer, Ramiro Ibarra, y notificó de la situación a los fiscales y presidentes de la mesa, quienes dieron aviso a Gendarmería, que actuó inmediatamente.

Fue un acto "mafioso, nunca visto en la localidad y en la provincia", dijo Ibarra.

Según trascendió en medios chubutenses, ya se habría identificado a la persona responsable del hecho y a qué sector pertenece. 

El incidente fue denunciado ante el Tribunal Electoral de la provincia por Torres, quien responsabilizó al oficialismo por la atípica situación: "Están nerviosos porque saben que pueden perder después de 20 años, y lo viven como una guerra. Ya lo vimos en Trelew hace unos días. Y ahora esto. Agresiones, amenazas. Los muestra como lo que son y representan".

"Es una acusación liviana, estamos seguros que fueron ellos mismos para mostrarse como mártires ante la sociedad, buscando de esa forma captar los votos de quienes no lograron convencer durante la campaña", dijeron fuentes del frente peronista Arriba Chubut.

 

Quién es Ignacio "Nacho" Torres

Ignacio Torres

Con solo 35 años, Ignacio "Nacho" Torres, el joven senador de Juntos por el Cambio que logró aglutinar el respaldo de los principales referentes nacionales del espacio en Chubut, viene de ganar las elecciones de medio término de 2021 y ahora espera reeditar la victoria en la pelea por la Gobernación provincial.

En el caso de Torres no hubo grieta en Juntos por el Cambio, ya que cuenta con el respaldo de los postulantes presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, del ex presidente Mauricio Macri, y del gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, entre otros. 

De cara a estos comicios, el senador nacional también consiguió ampliar el frente opositor en Chubut, al sumar a sectores vecinalistas y del peronismo.

En 2021 ganó la senaduría nacional por más de diez puntos de diferencia sobre el oficialismo y hace algunos meses, luego de 25 años, se impuso su candidato a intendente, Gerardo Meirino, en la ciudad de Trelew.

Chubut es una provincia en la que hace 20 años gobierna el peronismo, que compite unido con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, como candidato, quien durante la campaña buscó despegarse de la gestión de Arcioni.

Torres nació en Trelew el 4 de mayo de 1988, se desempeñó desde el 2019 hasta el 2021 como diputado nacional por la provincia del Chubut, siendo electo el senador nacional más joven de la historia argentina desde 2021.

Los sondeos para el domingo muestran un escenario de extrema paridad con final abierto entre Juntos por el Cambio y el oficialismo, aunque algunas muestras hablan de una luz de ventaja a favor del senador nacional.