Sigue avanzando el calendario electoral y este domingo 30 de julio es el turno de la provincia de Chubut, que elegirá gobernador en comicios que podrían tener una nueva foto de unidad entre los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ambos apoyan la candidatura del senador Ignacio "Nacho" Torres, del PRO, que intentará arrebatarle el poder al peronismo, cuyo candidato es el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Este lidió en la campaña con el desgaste de la gestión del gobernador Mariano Arcioni (referenciado en Sergio Massa), y las encuestas analizaron un escenario "reñido", por lo que ambos lados de la ecuación confían en la victoria, mirando también con interés el nivel que podrían tener las abstenciones, que vienen siendo de magnitud en los comicios que se realizaron hasta el momento en otros distritos.
Fuentes de JxC en la provincia sostuvieron ante PERFIL que la elección será “voto a voto” y la oposición tiene expectativas de poder arrebatarle al peronismo el dominio de una de las principales provincias petroleras del país. La gestión de Arcioni, con innumerables tropiezos, alienta esa expectativa del PRO y la UCR, que lograron coordinar esfuerzos, de manera que si Nacho torres consiguiera la gobernación, seguramente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich estarán en su foto de festejo. El exdiputado radical Gustavo Mena es el candidato a vice.
Como decíamos, el peronismo se encolumna detrás del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. El jefe comunal de la ciudad más grande de la provincia (32% del padrón) tuvo la difícil tarea de hacer campaña intentando a diario poner distancia de la gestión de Arcioni. Días atrás ante PERFIL, el propio Luque calificó de “catástrofe” los últimos años en materia educativa, ya que desde hace por lo menos un lustro los ciclos lectivos en Chubut no se completan. Además, en el propio peronismo reconocen un mal manejo de la deuda provincial de la deuda provincial, y los cuestionamientos que se hacen a la tarea de Arcioni son múltiples..
El candidato a vice de Luque es el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, exintendente de Puerto Madryn, la tercera ciudad en peso electoral. Con la influencia de Luque en Comodoro Rivadavia, y de Sastre en Madryn, el peronismo tratará de mantenerse en el timón provincial. De llegar a la gobernación, Luque dijo que impulsará cambios en la matriz productiva de la provincia, apuntando a potenciar que Chubut es la cuarta provincia en el ranking de exportaciones.
A días de las elecciones en Chubut, un acto de campaña terminó a los tiros
También en el peronismo creen que habrá buenos resultados en Rawson y en Esquel. Y confían en que al menos en el 80% de las comunas (pueblos con 1.000 habitantes en promedio) les dejarán números favorables. Al mismo tiempo no dejan de reconocer que, en Trelew, Torres tiene chances. El intendente local, Adrián Maderna, es socio político del senador. Luque cerró la campaña este jueves con una caminata por Comodoro Rivadavia que reunió cerca de 3 mil vecinos.
En JxC señalan que la fecha de la elección elegida no es casual y que el peronismo apuesta a la baja participación electoral como un modo de contrarrestar el “ánimo de cambio” del electorado chubutense. Y es que en Chubut hay vacaciones de invierno. Además explican que la provincia podría haberse ahorrado el gasto electoral y unificar el calendario provincial con las PASO nacionales. El sistema electoral será la boleta partidaria tradicional. Hay poco más de 470 mil electores habilitados. Torres y Mena cerraron la campaña con un acto también en Comodoro.
En JxC destacan a su vez que cuentan con el apoyo del sindicato de petroleros históricamente ligado al peronismo, como una muestra del desgaste que ha sufrido la gestión del actual gobernador. El referente sindical es Jorge Ávila. En contrapartida, en el peronismo señalan que el acuerdo alcanzado por Ávila (es candidato a diputado) no se trasladará a las bases.
La campaña en Chubut no estuvo exenta de violencia. Luque sufrió un ataque en una caminata en Trelew que incluyó tiros y pedradas. Hasta el momento hay dos detenidos. Fuentes locales aseguraron ante este diario que se han secuestrado armas y las motos en las que circulaban los atacantes. La investigación quedó a cargo de la fiscalía.