El senador nacional Ignacio "Nacho" Torres fue elegido como gobernador de Chubut junto al dirigente radical Gustavo Menna como su vicegobernador. De esa manera, Juntos por el Cambio (JxC) dio otro batacazo tras romper con dos décadas de peronismo en la provincia patagónica.
De cara a los comicios, la candidatura de Torres no generó grieta en JxC, ya que contó con el respaldo de los postulantes presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, del expresidente Mauricio Macri, y del gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, entre otros.
Sumado a esto, consiguió ampliar el frente opositor en Chubut, al sumar a sectores vecinalistas y del peronismo.
Los resultados de las elecciones en Chubut
Ignacio "Nacho" Torres, de 35 años, nació en Trelew (Chubut) el 4 de mayo de 1988 y proviene de una familia de inversores vinculados al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Torres fue el fundador del partido de Mauricio Macri en la provincia petrolera hace más de diez años. En ese sentido, en 2015 se hizo cargo de la Fundación Pensar, el think tank del PRO en Chubut, cargo que ocupó hasta 2020.
Desde el 2015 hasta el 2017, estuvo al frente de la delegación del PAMI en su provincia. Tras su paso por la agencia de gobierno, en 2018 fue designado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio como coordinador en la Mesa de Desarrollo Patagónica.
Rodríguez Larreta y Bullrich, juntos en Trelew para apoyar al candidato Ignacio Torres
Su primera experiencia electoral fue en 2019, cuando fue electo como diputado nacional por su provincia. En las legislativas del 2021 llegó al Senado luego de ganar con una ventaja de casi diez puntos por encima de sus rivales.
En la Cámara Alta armó su propio bloque, Cambio Federal, acompañado de Edith Terenzi, la neuquina Lucila Crexell y el salteño Juan Carlos Romero.
De cara a los comicios de este domingo, el senador nacional constituyó una alianza en Chubut entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana con adhesiones de partidos municipales que se propone "dar vuelta la página de 20 años de gobiernos que nos llevaron a la bancarrota a la provincias".
"Despierta Chubut", fue el eslogan de su campaña, que apunta a modificar una realidad que el candidato considera que se inició en la provincia desde que Mario Das Neves asumió como gobernador en diciembre del 2003. "Mario Das Neves, Martín Buzzi y ahora Mariano Arcioni son lo mismo, tienen los mismos funcionarios que van rotando y claramente Juan Pablo Luque (su principal rival del justicialismo) sería la continuidad" aseguró en diálogo con Télam.
Durante su campaña, Torres prometió "poner el acento en la ejecución presupuestaria" para ordenar los números, para lo que calculó que "eliminando los gastos superfluos que genera la propia dirigencia política vamos a obtener recursos por ejemplo, para reparar las escuelas que se vienen abajo por falta de inversión".
Agregó que "en vista de ello hemos firmado un compromiso con quien será el futuro vicegobernador (en referencia a su compañero de fórmula Gustavo Menna) y los próximos diputados, para crear un fondo que recaude todos esos gastos superfluos y sean destinados a la educación, lo cual también servirá de ejemplo de austeridad que tanta falta le hace a la ciudadanía".
mb / ds