POLITICA
JXC-Chubut

Ignacio Torres: “Vamos a ganar, aunque el kirchnerismo esté regalando dinero”

20230722_ignacio_torres_chubut_jxc_cedoc_g
En campaña. El senador compite el 30 de julio a gobernador. | cedoc

El domingo 30 de julio en Chubut habrá elecciones para gobernador. El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres viene de ganar en 2021 y podría darle una sonrisa a la oposición ante el PJ.

—¿Cree que podría repetirse lo que se dio en San Juan y San Luis, donde JxC terminó con la hegemonía peronista?

—En Chubut se da un escenario particular y que, más allá de la dicotomía nacional entre JxC y el kirchnerismo, tenemos un proyecto transversal que excede la lógica de JxC y se transformó en un movimiento ciudadano con el PRO, la UCR y un oficialismo donde después de veinte años de desidia fundió una provincia casi imposible de fundir. Lejos de resignarse, la ciudadanía tiene ganas de movilizar y marcar a fuego un cambio después de veinte años. Es algo parecido a lo que pasó en Neuquén. Y en Trelew parecía imposible de ganar y ganamos por el doble contra todo el aparato oficialista detrás. Hay un kirchnerismo que tomó por rehén al PJ en Chubut. Hay un esquema de empresarios prebendarios del Estado que digitaron las listas y los funcionarios. Y hay otro PJ que decidió acompañarnos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Es una elección polarizada o hay lugar para terceros?

—Está polarizada. Es la polarización del aparato contra el crecimiento legítimo de nuestro frente. Hemos tenido que sortear trampas, como la eliminación de las PASO; después, la avanzada por la ley de lemas, con este esquema tramposo de colectoras. Cambiaron la fecha de elecciones para hacerlo en pleno receso de invierno para que vaya poca gente a votar. La condena social el 30 de julio va a ser contundente.

—¿A qué se refiere concretamente con el “aparato”?

—Es un esquema clientelista e indigno. No hay nada peor que querer quebrarle la voluntad a alguien jugando con la necesidad. Por ejemplo, hay entregas de terrenos sin servicios, alimentos, dinero, contra el compromiso del voto.

—¿Cuál es la situación de Chubut?

—Lo primero que hay que resolver es la deuda: dejaron una bomba de tiempo, Chubut es la provincia más endeudada en dólares. Y hay que hacer una revolución educativa para recuperar los 180 días de clase. En los últimos cinco años, los chicos fueron un año a la escuela.

—¿Qué significa que el actual gobernador Arcioni haya terminado en la boleta del Parlasur?

—Es la mediocridad dirigencial de la provincial. Se sientan solo para negociar cargos. Evidentemente, a Arcioni lo traicionó el propio espacio para despegarse de esta gestión. Por eso cambiaron el nombre del frente, el color de la boleta, subestiman al electorado.

—¿Lo apoyan Bullrich y Larreta?

—Sí. Tiene que ver con que no podemos darnos el lujo de dividirnos cuando podemos recuperar la provincia. En nuestro caso, ir todos juntos es clave. Además, llevo a un vice radical (Gustavo Menna) y es uno de los mejores cuadros del radicalismo a nivel nacional.

—¿Qué observa a nivel nacional para las PASO?

— Hay un cambio de régimen. Es un momento bisagra de la Argentina. El kirchnerismo se va a atomizar en un espacio más reaccionario, más violento, y lo bueno es que viene un PJ más racional. Hay que salir de la Argentina pendular. Celebro la irrupción del liberalismo. Va a ser un escenario de tres tercios. Y nosotros no podemos desperdiciar esta oportunidad: espero que el día uno después de las PASO estén juntos Patricia y Horacio. La interna nos va a robustecer.

 

Repudio a un ataque al candidato del PJ

R.P.

El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, repudió el ataque que recibió el candidato a la gobernación Juan Pablo Luque junto con los militantes que lo acompañaban anteayer durante una actividad en el barrio Planta de Gas de Trelew, con vista a las elecciones provinciales del 30 de julio.

“Por la información con la que cuento, ahí hay personajes que son ampliamente conocidos como violentos que en su momento tuvieron vinculación con el actual intendente Adrián Maderna y que ahora están trabajando para el candidato de Juntos por el Cambio Ignacio Torres. Con esto no quiero decir que los haya mandado Maderna ni que Torres tuviera algo que ver, pero los nombres están a la vista”, dijo Linares en declaraciones a la prensa.

Carlos Linares, quien es colega en el Senado del competidor de Luque, reconoció: “Por el bien de la democracia, espero que el candidato de Juntos por el Cambio no tenga nada que ver con lo ocurrido ni tampoco el intendente Adrián Maderna”.