POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Expulsan al diputado nacional Pablo Ansaloni de UATRE por frases antisemitas

Pertenece al Interbloque Federal para el Desarrollo. Había comparado a los integrantes del gremio con judíos que "no tienen patria, no saben dónde están".

Ansaloni 20210106
Ansaloni | CEDOC-PERFIL

El diputado nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo Pablo Ansaloni fue expulsado esta semana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) por sus dichos antisemitas.

A principios de enero, en el marco de una reunión virtual, Ansaloni, quien además de legislador nacional es integrante de la UATRE, realizó un aberrante comentario al referirse a la interna de su partido y del gremio, al asegurar que “son cómo los judíos, que por ahí no tienen patria, no saben dónde están”.

La frase generó el repudio inmediato en las redes sociales y Ansaloni, que tiene mandato como diputado hasta 2021 y que pertenece al bloque que lidera el mendocino José Luis Ramón, intentó explicar y minimizar sus dichos antisemitas.

Pedido de "disculpas"

El diputado consideró que las declaraciones habían sido "sacadas de contexto", que el video fue difundido para perjudicar su imagen, y que simplemente utilizó el ejemplo del pueblo judío para graficar su argumento sobre lo que debería ser la conducción de la UATRE.

"En mi carácter de diputado nacional quiero aclarar los dichos en un video que circula de forma malintencionada sobre mi persona. Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad judía por los dichos sacado de contexto", dijo.

La repudiable actitud antisemita de un jugador de Nueva Chicago

"Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo", explicó Ansaloni poco después de que explotara el escándalo.

"Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA. Sin más, reitero la disculpas a toda la comunidad judía y a quien se haya sentido ofendido", completó sobre la frase antisemita.

En un comunicado, la DAIA había exigido que se le aplicara la sanción más severa tanto en la Cámara de Diputados como en el sindicato. Tras la expulsión del gremio, resta saber si el cuerpo legislativo conducido por Sergio Massa toma la decisión de suspenderlo de la Cámara como había sucedido meses atrás con el diputado salteño Juan Ameri, tras protagonizar una escena de contenido sexual en plena sesión.

AB/FF