POLITICA
Escándalo

Ansaloni pidió disculpas por dichos antisemitas: la oposición lo acusó de panqueque y pidió sanciones

El diputado del bloque Unidad y Equidad Federal se refirió a la interna del gremio UATRE y dijo que los integrantes de un sector contrario "son como los judíos, no tienen patria". La defensa del jefe del bloque José Luis Ramón y los reclamos de legisladores y referentes opositores.

Ansaloni 20210106
Ansaloni | CEDOC-PERFIL

En una de las tantas charlas políticas virtuales que se convirtieron en costumbre durante la cuarentena, el diputado de Unidad y Equidad Federal Pablo Ansaloni analizó la situación del gremio Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre) del cual es dirigente y en medio de la vorágine argumentativa lanzó un comentario antisemita que le valió el repudio generalizado. 

Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están”, dijo Ansaloni.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el revuelo mediático y el rechazo encabezado por la DAIA, Ansaloni salió a pedir disculpas a través de Facebook y en primer lugar aseguró que el video circula "de forma mal intencionada" sobre su persona. 

"Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad Judía por los dichos sacado de contexto. Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo Judío no tuvo. Esa frase mal formulada la mencione dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva", afirmó Ansaloni en redes sociales y resaltó que tiene "mucho respeto y apoyo" a la lucha de la comunidad desde el atentado a la AMIA.

En su defensa, salió el diputado nacional José Luis Ramón, jefe del bloque que integra Ansaloni, quien dijo "entender el malestar de la comunidad judía ante los dichos de mi compañero de bloque y no quiero dejar de expresar nuestras sinceras disculpas ante las desafortunadas palabras que fueron sacadas de contexto". 

 

 

Sin embargo, las aclaraciones y pedidos de disculpas de Ansaloni y Ramón parecieron no alcanzar para referentes políticos de la oposición, que no solo cuestionaron al bonaerense por sus palabras sino también por su sinuosa trayectoria parlamentaria que comenzó en Cambiemos, de la mano del dirigente de Uatre Gerónimo Venegas, pero que poco después abandonó para acercarse más al oficialismo. 

Uno de los más duros fue el diputado del PRO Fernando Iglesias, quien ironizó que "el que no tiene patria ni sabe dónde está de tanto panquequear sos vos Ansaloni", le dijo por redes sociales y aprovechó para aclarar que "nunca" fue amigo del "Momo" Venegas.

En cambio, el ex senador Federico Pinedo optó por una condena más formal contra Ansaloni y le recordó que "juró respetar la Constitución, pero sus dichos contra los judíos violan los más elementales derechos humanos. Debe ser sancionado".

Como parte de la interna que mantiene con un sector de la conducción de Uatre, a cargo de José Voytenco, el gremio rural lanzó un duro comunicado en el que repudian "enérgicamente" sus dichos porque, según marca, "muestran un total desprecio por la comunidad judía". 

"No podemos dejar de manifestar también nuestro absoluto rechazo a las expresiones denigrantes de Ansaloni con respecto a los compañeros y compañeras de todo el interior del país, poniéndose en una posición cuasi monárquica, como si fuera el dueño de la provincia de Buenos Aires y despreciando al resto del país", señala el texto en el que se anticipa que se evaluarán sanciones para el legislador.

Quién es Pablo Miguel Ansaloni

El diputado bonaerense oriundo de la ciudad de Colón llegó a la Cámara baja el 10 de diciembre de 2017, en representación del Partido FE, la pata política del gremio Uatre que en aquel entonces conducía el histórico Gerónimo Venegas.

El espacio de raíces peronistas formó parte de las alianzas que tejieron sectores de Juntos por el Cambio, especialmente del PRO como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, para ampliar las bases territoriales ante el desafío de unas elecciones de medio término. 

Con la misma estrategia llegaron al Congreso la diputada tucumana Beatriz Avila y el legislador santacruceño Antonio Carambia, pero en diciembre de 2019 tomaron igual decisión que Ansaloni: alejarse de Juntos por el Cambio para formar sus propias alternativas y convertirse en aliados circunstanciales del Frente de Todos. 

A su vez, Ansaloni es vicepresidente de la Obra Social del gremio (Osprera), pero se encuentra enfrentado con la actual conducción de Uatre, con Voytenco a la cabeza, por la dura interna que se generó tras el fallecimiento de Venegas en 2017 y tres años después con la muerte de Ramón Ayala por coronavirus en octubre pasado que desencadenó una dura lucha por el liderazgo.