POLITICA
Elecciones 2023

Un expolicía que "se bancó dos tiros": quién es Guillermo Britos, el intendente que Milei quiere como gobernador bonaerense

El precandidato presidencial eligió al intendente de Chivilcoy por su ejercicio profesional como comisario a lo largo de 30 años. "Es una persona justa para el cargo", adelantó.

Guillermo Britos 20230529
Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy. | Twitter @BritosGuillermo

El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó de manera oficial este martes a su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires: Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy. Al respecto, el libertario remarcó su trayectoria "destacable" como comisario en el territorio bonaerense, lo que lo convierte según él en "una persona justa para el cargo".

"Fue condecorado, tiene dos tiros. Se bancó dos tiros peleando contra los delincuentes", subrayó el diputado en diálogo con LN+. "Es un hombre que fue comisario durante treinta años, de una actividad destacable", agregó.

"Se bancó 2 tiros": Milei definió a su candidato en la provincia de Buenos Aires

El nombre de Britos surgió a principios de semana, cuando fuentes de La Libertad Avanza indicaron que el precandidato mantenía conversaciones avanzadas con el intendente para que se postule a gobernador en el distrito más grande del país. "Le gusta su perfil de comisario con décadas de experiencia. Muy respetado entre las fuerzas. Con una visión clara para terminar con la tragedia de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires", habían señalado a Noticias Argentinas personas cercanas a Milei.

En ese sentido, voceros del espacio habían indicado a Télam: "Estamos en negociaciones con él (Britos) por su perfil en el tratamiento de la seguridad, por su gestión en el municipio y porque además nunca estuvo alineado ni al kirchnerismo ni al macrismo".

En diálogo con La Gaceta del Oeste, Britos aseguró que le "honra" la propuesta de Milei. "Por supuesto me honra porque que uno de los tres candidatos a la presidencia me elija entre muchos como candidato a gobernador es un reconocimiento al trabajo, a nuestras historias y demás", indicó. 

 

La carrera policial y política de Britos

Guillermo Britos, de 59 años, nació en Moquehuá, un pueblo de Chivilcoy, el 27 de junio de 1964. El hombre cursó los estudios primarios y secundarios en su localidad natal, donde vivió hasta que ingresó en la Escuela de Policía de la provincia de Buenos Aires "Juan Vucetich", de Berazategui. De dicha institución egresó con el cargo de Oficial Ayudante.

El uniformado alcanzó el grado de Comisario General tras cumplir servicio en varias ciudades del interior provincial, como San Pedro, Mar del Plata, Necochea, Lanús y su natal Chivilcoy. En paralelo a su carrera policial, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Guillermo Britos 20230529
Britos es intendente de Chivilcoy desde 2015.

Tras treinta años en la Policía Bonaerense, Britos dejó las fuerzas en 2011 cuando desembarcó en la política de mano de Francisco De Narváez. Ese año, el excomisario fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección electoral (que integra Chivilcoy) bajo el partido Unión Celeste y Blanco, el espacio que lideraba De Narváez. En la actualidad, esa agrupación es aliada de La Libertad Avanza.

Britos ocupó el cargo de legislador hasta 2015. Durante esos cuatro años, presentó numerosos proyectos de ley relacionados con la fuerza policial. Sumado a esto, presentó una iniciativa junto a algunos de sus pares para derogar la ley de PASO bonaerense y que en la Provincia se pudiera votar en una fecha distinta a Nación.

Asimismo, en su paso por la cámara baja, se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En ese tiempo, se mostró muy cercano a Sergio Massa, quien presidía el recinto.

Guillermo Britos 20230529
Tras su paso por el espacio de De Narváez, Britos se alió con Massa en 2015.

En 2015 abandonó el espacio de De Narváez y, junto al abogado Mauricio D’Alessandro, se alió con el Frente Renovador. Ese mismo año, Britos fue electo como intendente de Chivilcoy con el 47,9% de los votos por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la coalición que candidateó al actual ministro de Economía a la presidencia.

Tras su primer mandato, el intendente rompió relaciones con Massa. En 2019, se presentó para su reelección con Consenso Federal, el espacio que en ese momento encabezaba Roberto Lavagna y que presentaba a Ramiro Marra, actual candidato a jefe de Gobierno porteño de Milei, como postulante a senador. Con más del 48% de los votos, Britos se aseguró una segunda gestión en Chivilcoy.

Guillermo Britos 20230529
En diciembre de 2022 Britos anunció que no buscará otra reelección en Chivilcoy, a pesar de estar habilitado.

En 2021 Britos abandonó ese espacio y fundó su propio partido "Chivilcoy Primero". En diciembre del año pasado anunció que no se presentará por un tercer mandato, a pesar de estar habilitado por ley.

En Chivilcoy, Britos está enfrentado desde hace años al peronismo que lideró en el pasado Florencio Randazzo. Asimismo, también hace frente a la construcción del PRO que encabeza Sebastián García Luca, quien en los últimos años intentó sin éxito ocupar el ejecutivo local.

 

El momento en que recibió dos disparos: "No me mataron de casualidad"

Uno de los hechos que destacó Milei al momento de decantarse por Britos fueron los disparos que el intendente "se bancó peleando contra los delincuentes" mientras trabajaba en la Policía Bonaerense. En efecto, en una entrevista que brindó el año pasado en Infocielo, el intendente recordó las violentas secuencias que debió afrontar durante su labor como oficial de las fuerzas.

"Tengo dos tiros en el cuerpo, no me mataron de casualidad", expresó el postulante elegido por Milei en dicho reportaje. Además, explicó que le tocó "participar en procedimientos muy complicados". "Esto es un tiro", manifestó Britos señalándose el rostro.

Los episodios en los cuales recibió una herida de bala, según recordó el actual candidato a gobernador, ocurrieron en Villa Rita y en San Miguel. "Un tiroteo dentro de la policía está dentro del trabajo", concluyó el exoficial.

mb / ds