POLITICA
Elecciones 2023

Milei busca definir gobernador bonaerense: quiere a Guillermo Britos, intendente exaliado de Massa

Fuentes del entorno del precandidato presidencial indicaron que desde hace varios meses mantiene conversaciones con el intendente de Chivilcoy, las cuales estarían muy avanzadas.

Guillermo Britos 20230529
Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy. | Twitter @BritosGuillermo

El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, genera expectativa respecto a las listas que presentará su fuerza en las PASO. Al respecto, una de las incógnitas recae en la candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires, aunque en las últimas horas trascendió un posible nombre: Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy y exaliado de Sergio Massa.

Milei trabaja en su armado electoral para Buenos Aires, donde el cantante de cumbia "El Dipy" será el postulante a intendente de La Matanza, pero resta saber quién liderará la boleta a nivel provincial. Por el momento, Milei es el único precandidato presidencial que aún no determinó esa postulación.

Milei llevará a Diana Mondino como primera candidata a diputada por la Ciudad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, fuentes del espacio libertario indicaron que el diputado mantiene conversaciones avanzadas con Britos, las cuales habrían comenzado hace varios meses, para que se postule a gobernador en el distrito más grande del país. "Le gusta su perfil de comisario con décadas de experiencia. Muy respetado entre las fuerzas. Con una visión clara para terminar con la tragedia de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires", señalaron a la agencia Noticias Argentinas personas cercanas a Milei. Sumado a esto, en el entorno del precandidato destacaron el "perfil de intendente vecinalista que jamás estuvo cerca del kirchnerismo ni de Juntos por el Cambio".

Guillermo Britos 20230529
Según indicaron fuentes del espacio de La Libertad Avanza, Britos no habría dado una respuesta hasta las últimas horas.

"Estamos en negociaciones con él (Britos) por su perfil en el tratamiento de la seguridad, por su gestión en el municipio y porque además nunca estuvo alineado ni al kirchnerismo ni al macrismo", indicaron fuentes de La Libertad Avanza a la agencia Télam. Según indicaron los voceros, Britos no había dado una respuesta hasta las últimas horas.

"Los que tenemos cargos con responsabilidad, lo que tenemos que hacer es pedir disculpas porque nuestro país tiene todo para ser una potencia, pero tiene cifras alarmantes de pobreza, desempleo e inflación", mencionó Britos en los últimos días, en un tono electoral.

Expolicía e intendente de Chivilcoy: quién es Guillermo Britos

Guillermo Britos 20230529
Britos es intendente de Chivilcoy desde 2015.

Britos, de 59 años, es comisario retirado de la Policía Bonaerense que se volcó a la política en 2011, cuando fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección electoral por el partido Unión Celeste y Blanco, que lideraba Francisco De Narváez. Esa agrupación ahora es aliada de La Libertad Avanza.

Entre 2011 y 2015, mientras ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se mostró muy cercano a Massa mientras éste presidía la Cámara baja. Incluso en 2015 abandonó el espacio de De Narváez y, junto al abogado Mauricio D’Alessandro, se alió con el Frente Renovador.

Guillermo Britos 20230529
En el pasado, Britos se mostró cercano a Sergio Massa.

Ese mismo año fue elegido intendente de Chivilcoy. En 2019 logró la reelección con su propio partido vecinal, pero en alianza con Consenso Federal, de Roberto Lavagna. Su hermano, Fabio Britos, es diputado provincial bonaerense.

En Chivilcoy, Britos está enfrentado desde hace años al peronismo que lideró en el pasado Florencio Randazzo. Asimismo, también hace frente a la construcción del PRO que lidera Sebastián García Luca, que en los últimos años intentó sin éxito ocupar el ejecutivo local.

MB / ED