POLITICA
elecciones 2019

Consenso Federal ganó la intendencia de Chivilcoy y retuvo su único municipio bonaerense

El actual intendente Guillermo Britos renovó el sillón municipal este domingo 27 de octubre con el 48,05% de los votos.

bristos lavagna chivilcoy 20191028
Guillermo Britos. | Redes.

El lavagnismo logró retener su único municipio en territorio bonaerense de la mano del actual intendente Guillermo Britos, quien este domingo 27 de octubre renovó el sillón municipal con el 48,05%, representando 22.136 votos. Con un amplio corte de boleta, el candidato de Roberto Lavagna y Eduardo "Bali" Bucca agradeció en horas de la noche a los chivilcoyanos "por este reconocimiento a nuestra gestión y a nuestro trabajo permanente estos 4 años cara a cara con los vecinos. Seguiremos trabajando por todo lo que falta".

Ocho puntos por debajo, el segundo lugar quedó para referente del Frente de Todos, ‘Coti’ Alonso, con el 40,86% -unos 18.825 votos-. Con el 97,22% de las mesas escrutadas en el distrito, en tercer lugar quedó la candidata de Juntos por el Cambio, María Lourdes Zaccardi, con 4.516 votos, que representó el 9,77%. En Chivilcoy, Bucca quedó en un tercer puesto, con apenas el 12 por ciento de los votos. En el primer, el elegido fue Axel Kicillof con el 49,25% y María Eugenia Vidal sacó el 36,61%.

Lavagna anunció que llamará a Alberto y habló de un gobierno de "unidad nacional"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los resultados de este domingo, el mapa de las intendencias en provincia de Buenos Aires quedó dividido principalmente en dos colores. Mientras el conurbano se pintó casi todo azul, el interior resultó más bien amarillo. En rigor, 68 intendencias serán ahora oficialistas, del mismo frente que el gobernador electo, mientras que Juntos por el Cambio logró 62 comunas. Sin embargo, además de Chivilcoy, hubo dos municipios más que quedaron en medio de la grieta. En Villarino, gobernará Carlos Bevilacqua del partido vecinal Acción por Villarino y en de Tres Arroyos, lo hará Carlos Sanchez, del Movimiento Vecinal.

En cuanto a la elección presidencial, en Chivilcoy Lavagna sacó el 12,06% de los votos y quedó tercero después de Alberto Fernández, con el 49,30%, y Mauricio Macri, con 35,47%. A nivel nacional, el exministro de Economía reconoció la derrota en las elecciones cerca de las 21 horas de este domingo y anunció que pronto llamaría por teléfono a Alberto Fernández y se comprometió a "seguir con la misma línea de buscar acuerdos" y "eventualmente lograr un Gobierno de unión nacional".

Lavagna reconoció la derrota y se comprometió a ayudar a buscar acuerdos

“Perdimos algunos votos con respecto a las PASO, de todas manera Consenso Federal va a contar con representación parlamentaria desde la cual pensamos seguir la misma línea que hemos tenido hasta ahora”, dijo el candidato desde el búnker de su espacio político en el hotel NH.

"Aún desde la oposición uno puede hacer cosas, como la ley de Emergencia Alimentaria. Ese es el camino que vamos a seguir", resaltó el economista, que con un 88% de las mesas escrutadas (22 horas de este domingo) superaba el 6% de los votos. A su vez, reconoció que llamaría por teléfono al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, "para felicitarlo" por su victoria en las elecciones.

AB/FF