ELECCIONES 2019
Habló el candidato de Consenso Federal

Lavagna anunció que llamará a Alberto y habló de un gobierno de "unidad nacional"

Pidió esperar a que se definan algunos distritos pero confirmó que su frente va a contar con representación parlamentaria.

Lavagna Bunker Consenso Federal 27102019
Roberto Lavagna y Marta Camaño se abrazan, luego de las palabras del candidato a presidente de Consenso Federal. | Néstor Grassi

"¡Ahí está el abuelo!", dijo sorprendida una de las nietas de Roberto Lavagna, con la vista puesta en la pantalla gigante detrás del atril, mientras esperaba que bajen los familiares y referentes que acompañarían al candidato en su discurso. Detalle: dos de las nietas llevaban una vincha con orejas de gato. "Tiene cinco nietos y el sexto en camino", contó una familiar. Se abre la puerta y se ve al candidato a Presidente de consenso federal entrar con sus principales candidatos, Juan Manuel Urtubey, Eduardo Bali Bucca y Graciela Camaño entre otros. Sonrientes, todos ellos. 

“Buenos días amigas… gracias… por el espíritu que tienen” dijo el ex ministro de economía. “Ya conocen los datos y si en algo nos hemos caracterizado es ser súper realistas”, explicó, antes de asumir que habían quedado “un poco por debajo de las PASO”, mientras que la expectativa era superar los 2.08 millones de votos que obtuvieron en el ensayo general de agosto. Pidió esperar a que se definan algunos distritos pero confirmó que su frente “va a contar con representación parlamentaria, desde la cual piensan seguir la misma línea que han tenido hasta ahora. 

Lavagna reconoció la derrota y se comprometió a ayudar a buscar acuerdos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, repasó las propuestas que hicieron en la campaña antes de anticipar el dato clave de la noche: “Pareciera ser que hay un presidente electo; con él voy a hablar probablemente en los próximos minutos para felicitarlos”. Su candidato a vice, Urtubey, le ganó de mano y unos minutos antes además de anticipar el diálogo, también dijo que su frente apoyará “eventualmente un gobierno de unidad nacional” para “atender los problemas más básicos que tiene la Argentina”. 

Antes, había celebrado que su espacio había podido avanzar con propuestas como “poner plata en el bolsillo de la gente”, formar un “consejo económico y social” o la ley de Emergencia Alimentaria, que en rigor habían impulsado mucho antes los movimientos sociales del Triunvirato de San Cayetano, pero el ex funcionario se atribuyó el principal mérito por una norma que, por otro lado, no se está aplicando según confirmaron diversos referentes sociales consultados esta semana. 

Elecciones 2019: Alberto Fernández le gana a Macri y Kicillof a Vidal

Más allá de este detalle, la figura de Lavagna y los referentes del espacio que ganaron conocimiento en esta campaña seguramente tendrán un lugar en los consensos que se busquen a futuro. Por lo pronto, esta noche habrá una llamada. El resto, se verá a partir del lunes.