POLITICA
Consenso federal

El lavagnismo aspira a crecer y consolidarse como una voz alternativa

Debajo de la candidatura de Lavagna, que seguramente será su última carrera por la Presidencia, varios integrantes del armado harán a partir del domingo un balance positivo, por el conocimiento y el posicionamiento que lograron en este turno electoral.

Lavagna, Urtubey y Macedo, en Salta
Lavagna y Urtubey, junto a Isabel Macedo, en Salta. | Aurelio Tomás

El lavagnismo nació como posible favorito en el verano preelectoral, a fuerza de fotos, medias y sandalias. Llega a la elección general con una expectativa más medida que la de romper la polarización: aspira a crecer y mantener una voz alternativa en la gestión de la crisis que tocará al próximo gobierno.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal, asumieron en el cierre de campaña, cada uno a su modo, que el objetivo de meter una cuña en la carrera presidencial no se conseguiría este domingo. Insistieron, sí, en que aspiran a mantener una postura independiente, con identidad propia, pero abierta a ser parte de un diálogo que busque una salida consensuada a la crisis.

Para lograr ese objetivo el frente deberá, por un lado, mostrar que logró ampliar la base de apoyo de dos millones de votos que obtuvo en las primarias. A esa instancia llegó después de la sangría de apoyos a la que lo sometió el Frente de Todos, con solo dos meses de campaña. Ahora, ese argumento que se presentó insistentemente no podrá ser esgrimido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Consenso también tendrá que alcanzar una representación relevante en el Congreso. Los números de las PASO, transpolados a la general, le darían cinco diputados que se sumarían a los cuatro que tiene a mitad de mandato. Los más entusiastas hablan de lograr un bloque de entre 12 y 15 diputados, un número importante en un Congreso marcado por dos polos, que buscarán hacer de la vía del medio un tercero a su favor en cada iniciativa.

Debajo de la candidatura de Lavagna, que seguramente será su última carrera por la Presidencia, varios integrantes del armado harán a partir del domingo un balance positivo, por el conocimiento y el posicionamiento que lograron en este turno electoral. Son los más jóvenes, como los postulantes ejecutivos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Matías Tombolini y Eduardo “Bali” Bucca, respectivamente. También Urtubey, que dejará a fin de año la gobernación y, según dijo, no piensa aceptar cargos si llega una oferta del ganador del domingo. Ya piensa en qué hará en 2021.