POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: Sergio Massa ganaría el ballottage contra Javier Milei por 10 puntos

Proyecciones, una de las consultoras que acertó que Massa y Milei irían a la segunda vuelta, pronostica un claro triunfo del candidato de Unión por la Patria.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

Tras el inesperado resultado de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, las consultoras comienzan a dar a conocer los primeros sondeos de opinión sobre lo que puede pasar en el ballottage que se realizará el próximo 19 de noviembre entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria. CB Consultora reveló un escenario de gran parida con pequeña ventaja de Javier Milei en (50.7%) sobre Sergio Massa (49.3%).

Pero la segunda medición que corresponde a Proyección muestra un escenario completamente distinto: 44,6 % para Massa; 34,2 % para Milei. A lo que le agrega que el 8,3 %, no sabe a quién votar; el 5,9 % votarán en blanco o impugnará el voto; y el 7%, No iría a votar.

Javier Milei gana el ballottage contra Sergio Massa, según la primera encuesta de la consultora que acertó en las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta balotaje elecciones 2023

Lo paradójico es que tanto CB Consultora como Proyección fueron dos de las consultoras que pronosticaron que Massa y Milei disputarán la segunda vuelta.

Según, Manuel Zunino uno de los directores de Proyección, "en esta primera medición, Sergio Massa consolida su predominio en Buenos Aires y recupera votos en el interior del país. No pierde votos respecto al último domingo, en cambio, Milei tiene un riesgo de una pequeña fuga de votos. Y el mayor interrogante es un 60% de votos de Bullrich que hoy están indecisos, votarían en blanco o no irían a votar, allí van a estar puestas las miradas los próximos dias.

Nelson Castro: "Milei representa un riesgo para la sociedad democrática"

Los pronósticos del ballottage

Proyecciones realizó el estudio entre el 23 y 24 de octubre entre 1459 casos efectivos y manera On-line mediante puntos de muestra geolocalizados. Y con un margen de error de 2.63 por ciento.

De acuerdo a este sondeo, Massa y Milei están bastante parejos en imagen. Mientras el candidato de Unión por Todos alcanza un 40,3 por ciento de imagen positiva, el líder libertario llega al 38,9 por ciento. Y también están muy cerca respecto de la imagen negativa: Massa 57,7 % y Milei 56,4 %.

A la hora de dividir la intención de voto por sexo, el 51,3 de las mujeres y el 37,3 de los hombres se inclina por la fórmula Massa-Rossi mientras que el 29,2 y el 39,7 por ciento respectivamente optan por Milei-Villaruel.

Cuáles fueron las encuestas que acertaron que Massa y Milei van a ballottage

Con respecto a las edades, Proyecciones revela que: el 39,8 % de los votantes de 16 a 34 años optan por Massa; y el 40,6 por Milei. A medida que avanza la edad de los votantes crece la intención de voto para el actual ministro de economía: 50,8 % (35/54); 44,8 % (55 años); mientras que Milei alcanza el 31,1 por ciento (35/54) y el 27,7 % (55 años).

Encuesta balotaje elecciones 2023

Con estos guarismos queda claramente reflejado que el voto femenino le es que esquivo a Milei mientras que el voto joven (una de las fortalezas de Milei) en este caso es mucho más parejo de lo que se creía.

A la hora de preguntarle a los encuestados, ¿Cuál sería la probabilidad de que vote a Sergio Massa o Javier Miles? Las respuestas se dividieron de la siguiente manera: el 44,8 % dijo que votaría al candidato de Unión por la Patria y el 37,4% al de la Libertad Avanza.

 

FL/ff