POLITICA
Elecciones 2023

Rodríguez Larreta, sobre Massa y Milei: "Las dos opciones son muy malas para los argentinos"

El jefe de Gobierno porteño se posicionó de cara al balotaje en el que se enfrentarán el candidato libertario y el actual ministro de Economía. La ruptura de Juntos por el Cambio y la negativa a un acuerdo con Unión por la Patria.

Horacio Rodríguez Larreta
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta | NA

En medio de las tensiones y ruptura de Juntos por el Cambio (JxC) de cara al balotaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó. en conferencia de prensa este miércoles 25 de octubre que no se pronunciará a favor de ninguno de los candidatos: ni por Javier Milei (La Libertad Avanza) ni por Sergio Massa (Unión por la Patria). "Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para todos los argentinos", dijo. 

"El fin de semana fue una gran derrota. Son días difíciles para todos los argentinos. Son días de incertidumbre, problemas que día a día se van agravando. La inflación nos está matando a todos, la inseguridad que no deja dormir, nuestros hijos salen a la noche y es un drama, la educación muy debilitada, trabajo es imposible de conseguir", comenzó diciendo Rodríguez Larreta.

En su posicionamiento, se distanció de la postura de Patricia Bullrich –quien apoyó abiertamente al candidato libertario– y dijo que desconocía por completo la reunión "secreta" en la que el expresidente Mauricio Macri acordó darle su apoyo para luego anunciarlo. "Fue una reunión a medianoche, en secreto. No sabía nada", contó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa desde la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al comenzar su discurso, dijo que el resultado del domingo 22 de octubre "nos pone a todos los argentinos frente a un dilema". "Y yo quiero ser bien claro: las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para todos los argentinos, y es nuestro deber defendernos. Porque lo que viene es más dolor y más angustia, y eso lo dije durante toda la campaña. He sido totalmente coherente, no cambié ni un centímetro", aseguró. 

El anuncio se produjo desde la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Uspallata 3160. "No vamos a apoyar al kirchnerismo ni tampoco un salto al vacío", resumió el funcionario. 

Qué dijo Horacio Rodríguez Larreta sobre Sergio Massa

Massa, opinó, "es la reelección del populismo kirchnerista, del desastre de este gobierno, de seguir con la hiperinflación". 

"Además sigue dándole a la maquinita, regalando pesos que cada día valen menos. Es darle la educación a los sindicalistas, a los Baradel, a cerrar escuelas, a los que adoctrinan políticamente. Es seguir viviendo con miedo, vivir en un país tomado por las mafias, como zonas enteras de la Argentina. Además es parche tras parche y después más parche. Todo es improvisación y cada día estamos peor", dijo. 

En ese sentido, recordó todas las veces que se enfrentó con el oficialismo: "Me sacaron la coparticipación y me enfrenté, fui a la Corte. Me cerraron las escuelas, me la banqué, mantuvimos las escuelas abiertas y les ganamos en la Corte también. Siempre me voy a enfrentar con el kirchnerismo".

Rodríguez Larreta también aclaró que no hay ninguna posibilidad de que se sume a Unión por la Patria. "Quiero terminar con una fake news. No hay ninguna posibilidad de que yo integre un gobierno kirchnerista. Ninguna posibilidad", dijo. Y sumó: "Porque yo no me rindo ante la posibilidad de construir un país diferente con valores que estoy seguro que compartimos con millones de argentinos que son totalmente los opuestos a los que representa el kirchnerismo".

"Yo voy a seguir trabajando incansablemente siempre para lograr llegar a esos valores. Siempre estuve y voy a estar en contra del kirchnerismo. Ha sido un gran desastre para la Argentina".

 Intimidad de un día de furia: cómo se dinamitó el PRO, el rol de Macri con Bullrich y los planteos de Larreta y Vidal 

Rodríguez Larreta sobre Milei: "Es un salto al vacío" y "está en los bordes de la democracia"

"Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío y yo no creo en nada de lo que propone", manifestó el ex precandidato a presidente.

En ese punto, detalló sobre las propuestas de Javier Milei: "No creo en la venta libre de armas; no creo en la venta de órganos, es un desastre; no creo en la dolarización sin dólares que nos va a dar más inflación y más pobreza; no creo en la educación de los vouchers que son para unos sí y para otros no; no creo en los ataques, a la prensa, a la Iglesia Católica, al Vaticano... No creo en eso".

Javier Milei, consideró, "está en los bordes de la democracia". "Las ideas son malas, son ideas peligrosas. Además, agravadas por las formas. "Construyó su carrera en base a la agresión y yo no creo que sea lo que la Argentina necesita. Basta de agresiones. Porque los que en el mundo eligieron el camino de la agresión fracasaron", dijo.

"Esto de las agresiones no es personal, para nada. El tipo de mí dijo cualquier disparate. Creo que lo más suave, lo más elegante, me trató de rata, me dijo que me iba a pisar con una silla de ruedas y que me iba a matar. Ahora, si yo creyese que es bueno para el país lo apoyaría igual, por más que haya dicho lo que sea. El problema es que no es bueno para el país", insistió.

"Por eso es que no puedo acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos. Tenemos que salir de esa trampa de elegir entre dos opciones catastróficas", siguió. 

"Vergüenza ajena", "causas penales" e "irresponsabilidad": las contundentes frases de Morales y Lousteau contra Bullrich y Macri 

Ruptura de Juntos por el Cambio: "Voy a pelear siempre para sostener la coalición lo más grande posible", dijo Rodríguez Larreta

En palabras del dirigente de Juntos por el Cambio, más allá de los dos candidatos "hay una tercera alternativa que es la más importante: trabajar para sostener a Juntos por el Cambio lo más grande y lo más fuerte posible para ser oposición, para ser una oposición sólida que defienda a los argentinos, al bolsillo, la seguridad, la vida y la educación".

"Yo sé que se habló de tensiones, de rupturas, de peleas, pero todo eso no suma nada. Porque cada diputado, senador, dirigente que podamos mantener dentro de nuestra coalición es un freno más grande para cuidar y defender a los argentinos de cualquiera de estas dos alternativas que sea presidente", dijo.

"Y sé que además es lo que elige la mayoría de los integrantes de JxC, gran parte del PRO, la escuché recién a María Eugenia Vidal, con quien coincido una vez más como muchas veces; el radicalismo ya se pronunció; la Coalición Cívica; Confianza Pública con Graciela Ocaña; Miguel Pichetto, el Peronismo Republicano... Somos muchos los que priorizamos que tenemos que estar juntos y esta es la mejor posición para estar juntos y defender a los argentinos", sostuvo sobre su posicionamiento de cara al balotaje el 19 de noviembre. 

Además, adelantó, los gobernadores "la mayoría también están en la misma posición". 

"Apoyé a Patricia hasta el final, perdí la elección y me la banqué"

"Yo estoy acá y siempre voy a estar para poner la cara y el cuerpo para defender mi visión del país, mi convicción. Y con esa convicción perdí la elección y me la banqué, acepté la derrota con la mayor humildad posible", dijo Rodríguez Larreta en otro tramo de su conferencia de prensa.

"Y la apoyé a Patricia hasta el final. Incluso acepté su ofrecimiento de ser el jefe de Gabinete si ganaba. Ese es el apoyo", señaló. "Y siempre estuve sin especulaciones, sin cálculos. Yo honro mi compromiso, lo que dije antes lo sostengo", agregó.

Distanciándose de la ex candidata de Juntos por el Cambio, expresó: "No vengan con eso de que no elegir termina siendo funcional para uno u otro. No, los dos son malos para la Argentina. Lo que es funcional es lo que está pasando hoy, que es pelearnos entre nosotros mientras los argentinos sufren".

20231014 Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su Jefe de Gabinete si llega a la presidencia
Patricia Bullrich había anunciado que Horacio Rodríguez Larreta sería su Jefe de Gabinete si llegaba a la presidencia.

En la misma línea, también marcó diferencias con Bullrich: "Sí quiero aclarar que esto que digo es mi posición personal. El voto es de la gente, cada uno elige libremente qué hacer con su voto en el balotaje. Yo no me creo eso de que los argentinos van a votar lo que yo les diga a los que a mí me votaron, no tiene nada que ver".

"Y mucho menos en esto de dar libertad de acción. ¿Qué quiere decir, que nosotros somos el dueño de la libertad de la gente? Un disparate. Yo no le voy a decir a nadie que vote entre seguir con el kirchnerismo o el salto al vacío", planteó. 

En una autocrítica, el alcalde porteño expresó: "Yo solo puedo pedir perdón. Perdón por no haber podido dar a la Argentina una alternativa a la altura de lo que se necesitaba y de lo que yo creo que es la visión que va a sacar a nuestro país adelante". 

El día que Carrió anticipó el "giro" de Mauricio Macri: "No quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere estar con Milei" 

Rodríguez Larreta aseguró que la reunión de Macri con Milei y Bullrich fue "en secreto"

"No sabía nada de la reunión de anoche. Entiendo que fue una reunión a medianoche, en secreto. No sabía nada. Fui con la mejor buena voluntad de hoy a la reunión del PRO y ya estaba agendado para mañana una reunión de Juntos por el Cambio. La verdad que me desayuné con mucha sorpresa esa reunión. No sé qué acordaron, qué hablaron, no tengo ni idea", dijo el dirigente al ser consultado sobre el encuentro entre el ex presidente, Javier Milei y la ex candidata del PRO.

"No solo no fui invitado, sino que no sabía nada. Me enteré esta mañana en la reunión", aclaró luego. 

Por otro lado, consultado con respecto a los dichos de Elisa Carrió, quien dijo que Mauricio Macri siempre apoyó al libertario, sostuvo: "Durante la campaña e incluso antes Macri le dio aval a Milei. Esto mismo lo dijo Patricia Bullrich quejándose durante la campaña, no es cosa mía".

Se rompe el PRO: Larreta mantendrá la neutralidad de cara al balotaje

Desde el entorno del larretismo ya habían adelantado que el alcalde porteño iba a mantener la neutralidad en el balotaje, una postura diferente a la que tomaron algunos referentes del PRO como Javier Iguacel y Waldo Wolff, quienes adelantaron que apoyarán al libertario.

Las declaraciones del jefe de Gobierno porteño tienen lugar después de que la titular del PRO, Patricia Bullrich, pronunciara esta tarde su respaldo al líder de La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar a Massa el 19 de noviembre, una decisión de la cual despegó al expresidente Mauricio Macri, aunque fue él quien organizó el encuentro entre los dirigentes el martes 24 de octubre por la noche. 

Rodríguez Larreta fue criticado y duramente insultado en múltiples oportunidades por el diputado de LLA, a quien incluso acusó de difundir su historia clínica. 

MB CP