POLITICA
Elecciones 2023

Estampida de Juntos por el Cambio: de qué lado están los principales dirigentes en la disputa entre Sergio Massa y Javier Milei

Desde el mismo lunes, tras quedar afuera del balotaje, los integrantes del frente opositor comenzaron a posicionarse. Patricia Bullrich y Mauricio Macri ya anticipan el respaldo al libertario.

Federico Storani, Ricardo López Murhpy, Facundo Suarez Lastra y Waldo Wolff
Federico Storani, Ricardo López Murhpy, Facundo Suarez Lastra y Waldo Wolff | Cedoc Perfil

No habían pasado dos horas desde los resultados oficiales cuando los mensajes cruzados en Juntos por el Cambio comenzaron a ser públicos. La disyuntiva entre apoyar a Sergio Massa, a Javier Milei o mantenerse neutros se instaló el mismo domingo 22 de octubre. En un principio buscaron calmar las aguas hacia afuera, a la espera de reuniones de mesa chica. Pero la estampida ya está descontrolada desde el lunes, con dirigentes que deciden por su cuenta sin esperar ni consultar a jefes políticos (que ya dejaron de serlo).

"Nadie puede dar una orden. Perdimos. Estamos terceros, afuera de todo. Eso pone todo en horizontal y el chamuyo de una reunión de toda la alianza se cayó", señaló un diputado radical a PERFIL. Así las cosas hubo declaraciones ante los medios que anticipan una crisis total a la espera de la conferencia que dará Patricia Bullrich donde manifestaría su apoyo a Milei y la advertencia de Ernesto Sanz de una ruptura en caso de que eso suceda. Los minutos corren.

Patricia Bullrich anunciará que apoyará a Javier Milei en el balotaje

Radicales, entre el apoyo a Massa y la abstención

El primero fue el histórico dirigente radical Federico Storani, quien aseguró que "muchos radicales" votarán por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP). Sostuvo además que "es la única opción democrática que quedó" en la segunda vuelta de las elecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a C5N y ante una consulta sobre el rol del expresidente Mauricio Macri en la campaña de Juntos por el Cambio, Storani consideró que "las señales ambiguas de Macri debilitaron la candidatura de (Patricia) Bullrich" y dijo que "su objetivo es tratar de conformar un polo de derecha junto con Milei".

Sergio Massa
Sergio Massa, con el apoyo de parte de la UCR.

María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité Nacional radical fue al hueso: "Un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse", expresó la dirigente radical en declaraciones radiales, y sostuvo: "Es muy probable que apoyemos a Massa", aunque pidió que "el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente".

Del mismo modo, el exdiputado radical y ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra anticipó su rechazo a una eventual alianza con el dirigente libertario. "No cuenten conmigo para votar a Milei", enfatizó Suárez Lastra en su cuenta de la plataforma X.

"Ballotage: es obvio que Milei NO", publicó también este martes, en la red social X, Roy Cortina, representante socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura porteña pero muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Quiénes son los periodistas que ya definieron su voto para el balojate entre Sergio Massa y Javier Milei

El PRO respalda a Milei

Del otro lado de la vereda, los apoyos hacia Javier Milei –sobre todo por el histórico enfrentamiento con el kirchnerismo—no se hicieron esperar en el PRO. Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y muy cercano a Bullrich subió una foto con el libertario y lo confirmó a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X (ex Twitter) titulado “No es tiempo para tibios”, en el que explicó las razones por las cuales decidió apoyar al dirigente opositor.

Esa misma tarde, el vicepresidente del PRO Federico Angelini apuntó: “Nosotros representamos una fuerza que quiere un cambio en Argentina y, sin lugar a dudas, nada representado por Massa puede representar un cambio positivo para el país. El kirchnerismo es el límite”.

Cuando el martes caía, fue entonces el funcionario porteño y ex diputado Waldo Wolff quien se cruzó a Milei en pleno set televisivo y manifestó su apoyo frente a las cámaras. “Mañana tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal. En estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier. Yo propongo eso”.

Javier Milei
Javier Milei, con respaldo PRO.

Ricardo López Murphy fue otro de los que ya marcó la cancha: "Sergio Massa no tiene nada que ver conmigo". No encuentro la explicación de que transformó los valores de esta manera, pero es la escala de valores de la sociedad", respondió. En relación a la declinación de la Unión Cívica Radical con Javier Milei, López Murphy fue contundente y arremetió contra ellos: "Voy a combatir a quienes quieran apoyar a Massa en el balotaje".

El diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez, referente de Pro en el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), anunció este lunes que trabajará “sin condiciones ni especulación alguna” por la candidatura presidencial de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) de cara al ballottage del 19 de noviembre frente al presidenciable de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. El año pasado había propuesto que se aplicara la pena de muerte para delitos de corrupción.

 

RI/ff