POLITICA
Elecciones 2023

Primeras definiciones: dos integrantes del PRO ya adelantaron que apoyarán a Milei en el balotaje

Se trata de Javier Iguacel y Waldo Wolff, quienes justificaron su decisión, entre otras razones, a partir del "combate contra el kirchnerismo" que realizaron durante su carrera.

javier milei
Se la jugó. Javier Milei se inclinó por uno de los finalistas de la Copa Libertadores. | NA

Desde la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales, en Juntos por el Cambio (JxC) predomina un clima de incertidumbre respecto al futuro de la coalición. Dentro de las mayores incógnitas y puntos que generan diferencias, se encuentra la decisión de a quién apoyar en la segunda vuelta electoral. En ese sentido, dos referentes del PRO adelantaron este martes que acompañarán al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje que tendrá lugar el 19 de noviembre y lo enfrentará con Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP).

El primero que se mostró a favor del libertario fue el exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel. Según argumentó el exreferente ultramacrista en la red social X (antes Twitter), "no es tiempo para tibios" ya que lo que está en juego en la Argentina es "Libertad o Delincuencia". "Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga", afirmó.

Pases de facturas: los gobernadores de Juntos por el Cambio ordenan la estrategia para el ballottage

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iguacel, que es intendente de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, justificó su apoyo manifestando que "las ideas liberales funcionan" al igual que "la honestidad en el poder", algo que a su criterio "se comprueba en los países desarrollados". "Lo comprobé en mi ciudad, donde bajamos impuestos, se hacen más obras, la gente abrió más emprendimientos y vive de su laburo", agregó.

También recordó que "el domingo casi el 60% de la gente votó a favor de la honestidad y la libertad" y "en contra del kirchnerismo". "En contra de seguir creando pobreza. En contra de que el poder lo tenga la política y no la gente. No sigamos con lo mismo, apostemos con convicción por cambiar nuestra Argentina", instó.

Javier Iguacel Tweet 20231024
Javier Iguacel defendió las ideas liberales y argumentó que "no es tiempo para tibios".

"Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia", concluyó Iguacel.

Waldo Wolff apoyará a Javier Milei en el balotaje

Otro referente del PRO que adelantó su apoyo a Milei en la segunda vuelta es Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario compartió el piso junto al candidato libertario en el programa de Eduardo Feinmann de LN+, donde intercambiaron felicitaciones y abrazos sentados uno al lado del otro.

Luego de felicitar al diputado nacional por el segundo lugar obtenido el domingo y haber ingresado a la segunda vuelta frente a Massa, Wolff aclaró que "mañana tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal". En ese sentido, especificó: "E​n estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier. Yo propongo eso"

El referente del PRO justificó su decisión argumentando que durante ocho años se la pasó "combatiendo el kirchnerismo junto a todos en el espacio, con mis compañeros radicales y la Coalición Cívica". Al respecto, enumeró una serie de eventos en los cuales se enfrentó al oficialismo: "Nos apedrearon el Congreso. Nos inventaron un desaparecido. Nos prendieron fuego la Legislatura de Jujuy. Nos armaron causas todos nosotros. Nos sacaron la plata de la coparticipación".

En crisis, los gobernadores de JxC, las figuras del PRO y la mesa nacional en tres encuentros clave

"Entiendo que haya gente que se puede mantener neutral. Es una posibilidad. Entiendo que puede haber gente de mi espacio que no quiere acompañar. Es una posibilidad, somos demócratas y nadie está obligado", manifestó. "Yo lo conozco a Javier. En algunas cosas coincidimos, en otras no. Siempre hemos sido respetuosos de nuestras diferencias", precisó.

El apoyo público de Iguacel y Wolff a Milei se da en medio de un torbellino de discusiones que sacude al PRO acerca de cómo posicionarse de cara a la segunda vuelta. Mientras que un sector presiona a Mauricio Macri y a Bullrich para explicitar el respaldo al candidato libertario, otros grupos cambiemitas prefieren no inclinarse por ninguna de las dos opciones que quedan en pie para no forzar un quiebre con los otros partidos de JxC, que no quieren saber nada con Milei.

MB / Gi