Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Balotaje Milei y Massa: cómo saldrá la elección definitiva el 19 de noviembre según tu pronóstico

Un programador armó una calculadora para hacer las predicciones de la segunda vuelta. Cada persona puede direccionar los votos de los partidos hacia las fuerzas de Unidos por la Patria o La Libertad Avanza.

Miliei - Massa
. | Perfil Cedoc

Qué debe pasar para que Sergio Massa o Javier Milei se convierta en presidente es la pregunta que se hace la mayoría. Ninguno puedo consagrarse en primera vuelta y los argentinos deberán volver a las urnas el 19 de noviembre.

Ignacio Freiberg es un joven programador que, siguiendo los resultados de las generales celebradas, se preguntó a donde podrían ir los votos de cada fuerza. Al no encontrar una aplicación o una calculadora que lo ayudara a tener una respuesta, se puso a diseñar la propia. Era la media noche, y desde que tocó el teclado supo que iba a pasar toda la noche frente al monitor.

Córdoba: los radicales “buscan un psicólogo” para definir si apoyan a Milei o Massa en el balotaje

“Lo hice en poco tiempo. Estuve toda la noche sin dormir. No tenía nada. Primero, paso número uno, me puse a armar la aplicación. Ya me veía venir que iba a trabajar varias horas. Yo quería esta herramienta, pero no la encontraba. Bueno, entonces la armo yo”, relató Ignacio. 

Los datos de la “calculadora” o el “simulador de balotaje” son tomados de los resultados del escrutinio provisorio oficial publicados en resultados.gob.ar

Cómo funciona

Los usuarios que ingresen a simuladordebalotaje.com se encontrarán con una página que cuenta en la parte superior los resultados de las elecciones generales.

Luego, cada partido que quedó fuera del balotaje tiene su “cuadrante” o ventana en donde se debe mover una barra para el lado de Unión por la Patria o La Libertad Avanza. También se le agrega la opción de sumar votos en blancos o nulos para poder opinar sobre la cantidad de votantes. “Si creemos que la gente no irá a votar o votará en blanco, le ponemos más cantidad. Si yo quiero decir que todos los votantes se ausentarán, le pongo el voto en blanco al 100%”, explica Freiberg.

Así se hace con Juntos por el Cambio, con los votos de Juan Schiaretti con Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

Mi intención es que las personas puedan jugar un poco, prueben y si lo desean, que compartan las predicciones. Es una herramienta para visualizar un posible resultado según los cambios o movimientos que creemos que pueden hacer los partidos”, indica Ignacio.

A la aplicación ingresan unas siete mil personas por hora, aproximadamente, pero Freiberg sostiene que es un número que está creciendo. Según sus estimaciones ya la usaron más de 200 mil usuarios.

A jugar y probar como puede salir...

Las predicciones del creador 

Freiberg, además de crear el simulador, se unió a la lista de usuarios que, basándose en sus estimaciones, proyectan los resultados del inminente balotaje programado para el 19 de noviembre. Según el programador, con una diferencia de tan solo el 1,2% entre los dos candidatos, la presidencia de Argentina recaerá en manos de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.

BALOTAJE