Perfil
CóRDOBA
APOYO CLAVE

Abrumadora mayoría entre los cordobeses a la media sanción de la ley Bases de Milei

En el poroteo cordobés de los 18 diputados, 15 la aprobarán en general y tan sólo tres la rechazarán. En la oposición muestran su predisposición en avanzar con la media sanción.

tripticodiputados28-04-2024
NEGATIVA. Según las cuentas, los únicos tres cordobeses que no acompañarán la ley serán Carro, Estevez y De La Sota. | CEDOC PERFIL

De cara a la maratónica sesión en Diputados, el oficialismo se muestra confiado en tener los votos para la media sanción de la ley Bases, aunque la idea es ‘jugarla de callado’ hasta que ese escenario se concrete. En medio del apoyo expreso de la oposición dialoguista, entre ellos las voces cordobesas, el coalicionista federal Oscar Agost Carreño pidió "sacarle el Twitter al Presidente" para evitar poner “en riesgo” la aprobación de la ley. 

El día antes a la firma del dictamen de mayoría, Javier Milei había cuestionado la rosca política. “Tiren la ley Bases. Hagan lo que quieran. Total, nosotros vamos a lograr todo a pesar de la política”, aseveró. Sus dichos generaron molestias entre los opositores dialoguistas, que se pusieron al hombro la mega ley de 232 artículos, a la cual se incorporó el capítulo de ‘modernización laboral’ que encendió el áspero cruce entre sus promotores y detractores.

La Libertad Avanza (LLA) sumó el apoyo de sus aliados amarillos y de gran parte de los diputados radicales comandados por Rodrigo de Loredo (de 34, serían 28). A su vez, cosechó el respaldo de un grupo de coalicionistas federales encabezados por Miguel Ángel Pichetto. Los peronistas cordobeses (salvo Natalia De la Sota) y el amarillo Agost Carreño mostraron su voluntad de acompañar la ley.

¿Cuáles fueron las claves para llegar a buen puerto? La ardua negociación se dio con interlocutores válidos del gobierno y con la firme decisión de que la ley salga. Además, el poder libertario dio el visto bueno a la mayoría de aportes que le llevaron los opositores dialoguistas. A su vez, la reforma laboral limitada, en medio de la fuerte presión de Pichetto, tuvo dos destinatarios claros:  la CGT y el Senado. En este último caso para que no se trabe la sanción de la ley Bases, pese a los ánimos caldeados con Milei.

De todos modos, en el oficialismo se muestran reticentes a utilizar ciertos términos como: consenso, aportes de la oposición o negociación. No están presentes en su discurso, prefieren hablar de que en este tiempo han tratado de explicarle a la oposición las bondades de esta mega ley.

Una voz con banca en la Cámara baja se quejó de que los gobernadores “no pusieron la cara” y el poder libertario hizo su juego al buscar dividirlos. Los brazos parlamentarios asumieron el costo de trabajar el texto final que llegará al recinto. También se dará vía verde a la aprobación de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.


Voces cordobesas 
El poroteo previo de este diario da como resultado que, de los 18 diputados cordobeses, 15 aprobarán en general la ley Bases, con el capítulo de reforma laboral incluido. Tan sólo tres legisladores la rechazarán: los kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro (UxP), y la peronista Natalia De la Sota (HCF). En la votación en particular, la oposición dialoguista planteará algunas disidencias con el despacho de mayoría. 

El foco está puesto en la demanda del bloque UCR de tocar las “cajas” sindicales. Se busca terminar con la obligatoriedad del aporte solidario e incorporar de nuevo los artículos antibloqueo. En tanto, los federales reclamarán “una automaticidad” en la distribución de los fondos para las Cajas de Jubilaciones armonizadas.

El jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, destacó el “entendimiento” que se logró en torno a la ley con los opositores dialoguistas. El libertario centró su mirada en las explicaciones que se dieron “sobre a qué apunta cada una de las modificaciones o eliminación de algunos artículos” en el despacho firmado. 

De cara a la sesión, el libertario le dijo a PERFIL CÓRDOBA que “vamos a seguir trabajando para llegar al recinto con una ley que sea apoyada por la mayor cantidad de diputados”. Y remarcó que se le dará las herramientas a Milei “para que esa velocidad con la que está la Argentina arrancando empiece a ver la luz mucho más rápidamente”.

Desde el bloque PRO, Laura Rodríguez Machado señaló: “Voy a acompañar los cambios que necesita el país con responsabilidad”. “Votaré este primer paso de reforma fiscal para bajar la inflación y devolverle al país la producción, la competitividad y el desarrollo económico”, acentuó.  

“La reforma en materia laboral, tributaria y fiscal van a servir para atraer inversiones. La reforma para transparentar y dotar de mayor eficiencia al Estado es necesaria para que la Argentina vuelva a ser un país normal, como nos merecemos”, completó.

A pesar de las sobreactuaciones del Presidente, el schiarettista Carlos Gutiérrez (HCF) dijo que el poder libertario “necesita esta ley”, lo que “ha llevado en buena hora a que el gobierno se siente a negociar” para lograr los votos.

Tras mencionar que no figuran entre las privatizaciones el Banco Nación ni la Conae –“la perla cordobesa”– el peronista federal expresó que resulta importante que “vayamos a la sesión con el espíritu de que se va a aprobar la ley”. 

Su par de bancada, Agost Carreño destacó: “Todo lo que fuimos pidiendo los distintos bloques dialoguistas, –en especial, la representación mediterránea– de una u otra forma el gobierno lo fue concediendo y eso permite que la mayoría de los diputados cordobeses apoyen el proyecto”.



 

 


Liberal liberado: Hernández Maqueda rompió con Elisa Carrió y la Coalición Cívica

 

En cuanto al respaldo radical a las dos leyes en juego, Luis Picat señaló que se trata de “un paquete de herramientas que el Ejecutivo pide y que el Congreso tiene que dar un gesto al gobierno y a la sociedad”. 

“La productividad del Congreso tiene que estar demostrada en la sanción de estas leyes. Para que cada uno de los diputados y senadores merezcan la dieta que están cobrando”, afirmó en lo que se interpretó como una crítica interna a Martín Lousteau y los miembros de la Cámara alta ante el “dietazo”.

Desde la oposición dura, Gabriela Estévez (UxP) manifestó el rechazo y centró su mirada en las emergencias y delegaciones de facultades extraordinarias que se le darán a Milei “en campos y materias que son competencias exclusivas del Congreso, lo que marca una clara inconstitucionalidad”, y advirtió que se articulan con el decreto 70/2023 “donde el Presidente se auto otorga una serie de competencias que le terminan dando la suma del poder público”.

“Esto no se puede leer de manera independiente de la reforma administrativa que quieren llevar adelante, que significa el desguace absoluto del Estado desarmando fundamentalmente organismos de control”, dijo. También cuestionó el RIGI “hecho a medida de los capitales especulativos internacionales” y la derogación del artículo 1 de la ley de recuperación de YPF que “habla de soberanía y autoabastecimiento energético”.

Se viene una sesión maratónica que arrancará este lunes, y algunas voces de peso confían que se llegaría a la tarde del martes “con todo cocinado”, aunque podría extenderse hasta las primeras horas de la noche. Se votará por capítulos, no por artículos (la vez pasada se trabó en los incisos), afirmó una fuente que conoce al dedillo la dinámica legislativa.

 

 



Escándalo en La Calera: expulsan a una concejal radical del bloque oficialista acusada de ser coptada por la oposición

 

 

Durante el plenario, la oposición mostrará poder de fuego al reunir los votos para aprobar su pedido de preferencia para el tratamiento en comisión de dos temas clave: el presupuesto universitario y la movilidad jubilatoria. Por su parte, Unión por la Patria no contará con el apoyo de otras bancadas en su convocatoria a una sesión especial –martes 11 horas– para rechazar el mega DNU.