POLITICA
Tras la derrota

En crisis, los gobernadores de JxC, las figuras del PRO y la mesa nacional en tres encuentros clave

Los principales referentes intentan evitar una ruptura ante el dilema Milei, Massa o la abstención. Qué adelantó Carrió, la discusión en Parque Norte y la flamante liga de mandatarios provinciales. Macri, Larreta y Bullrich ponen en juego su capital político. La UCR arma su propia cumbre también.

Bunker Patricia Bullrich
Bunker Patricia Bullrich | Ernesto Pagés

Tres encuentros fundamentales para el futuro de Juntos por el Cambio de cara al ballottage se dará en estos días. Dos de ellos de trascendencia serán mañana en un "Supermiércoles" para el frente opositor y su continuidad unidos. Serán tres reuniones mañana, más los presidentes de los partidos y, la semana que viene la mesa nacional.

En todos el eje central será determinar cuál será la posición frente a la segunda vuelta en medio de las tensiones entre tres posiciones: aquellos que quieren jugar con Sergio Massa y su “gobierno de unidad”, los que creen que hay que acordar con Javier Milei y quienes prefieren la abstención, como el caso de Elisa Carrió y la Coalición Cívica.

Uno de ellos será el del PRO en las oficinas partidarias en la calle Balcarce a las 11 horas. Aunque algún dirigente ansioso se apuró a difundir que sería hoy sin chequear todas las agendas, la cumbre será finalmente mañana. Allí llegarán Mauricio Macri, Patricia Bullrich – quien reasumió ayer la presidencia del PRO donde había dejado de manera interina al dirigente santafesino Federico Angelini -, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti y María Eugenia Vidal, entre otras figuras del partido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patirica Bullrich cierre de campaña 20231019

Las relaciones al interior del PRO no son las mejores. Por lo bajo, en el búnker de Parque Norte resonaron las primeras críticas fuertes al expresidente por su falta de cuestionamientos a Milei. Algo que intentó subsanar Hernán Lombardi en la última semana.

La propia Bullrich buscó un apoyo más contundente y lo logró, pero sobre el final de su campaña. También aparecieron críticas a la conducción de la estrategia, en manos de Juan Pablo Arenaza y del consultor Derek Hampton. Se lo transmitió Jaime Duran Barba a varios de los dirigentes del PRO también.

Con todo, la reasumida presidenta del PRO está frente a una situación inédita: rechaza de plano sumarse a cualquier gabinete de Milei y sigue con bronca por las feroces críticas que el libertario le profirió “debajo de la línea”. Las acusaciones fueron desde que puso “bombas en un jardín de infantes” en los setenta a acusar a su marido, Guillermo Yanco, de haber “operado” a la dirigencia de DAIA contra el candidato de La Libertad Avanza.

Por su lado, sin ser explícito aún, Macri está buscando acuerdo para que, de mínima, haya un rechazo contundente a Massa, con quien está enfrentado de manera contundente desde 2016 cuando lo bautizó “ventajita”. ¿Será cierto que si el tigrense gana se podrían mover algunos expedientes judiciales del expresidente y ese ese el temor oculto?

Con todo, Larreta y Vidal ya adelantaron que no están dispuestos a acompañar a Milei. El jefe de gobierno fue el primer blanco de críticas muy duras de Milei: hasta lo acusó de difundir su historia clínica. A la ex gobernadora, la libertaria Lilia Lemoine, diputada electa, la chicaneó con temas físicos.

Es posible que de esta cumbre no haya no solo una posición unificada sino que no se defina nada. Por ello, está previsto que el jueves, es decir al otro día, los presidentes de los cuatro espacios que conforman JxC se reúnan.

No será fácil: Maximiliano Ferraro, de la CC, ya anticipó que no acompañarán ni a Massa ni a Milei. Miguel Pichetto, del PJ no K y diputado electo por el larretismo, no se pronunció aún. Pichetto tiene una histórica relación con el tigrense pero hoy está enfocado en no jugar para el kirchnerismo. 

Por su parte, Gerardo Morales de la UCR – como Martín Lousteau- no hablaron públicamente. Pero en el búnker de Parque Norte le pidió a Bullrich que no ataque a Massa y se muestre equidistante. A la candidata presidencial no le gustó nada. Y en su alocución omitió felicitar a los ganadores pero habló de que jamás estaría del lado “de la corrupción”.

En estas horas a los radicales se lo acusa de ya tener un acuerdo sellado con Massa. Ellos lo desmienten. Pero aún no mostraron las cartas. 

En ese marco, Morales estaría convocando a un encuentro mañana también a las 14 horas de la cúpula del centenario partido para decidir qué posición tomar. Allí hablarán a través del partido. 

La otra cumbre

Por su lado, a las 18 horas, ese mismo día en la casa de Corrientes, el gobernador provincial de la UCR, Gustavo Valdés, será quien reciba a los nueve gobernadores de JxC que serán la base territorial del frente opositor desde diciembre.

Quienes motorizaron la cumbre fueron Ignacio “Nacho” Torres de Chubut (PRO) y Rogelio Frigerio, quien a fuerza de corte de boleta logró en Entre Ríos sacar al PJ después de más de 20 años.

20230805_frigerio_entre_rios_cedoc_g

Será la primera reunión formal de la denominada “Liga de gobernadores”. Se trata de un espacio de poder que hoy concentra mayor cantidad de mandatarios provinciales del país. Más que el peronismo por primera vez desde que volvió la democracia. Cualquier presidente, Milei o Massa, debería pasar por ellos para tener apoyo político a todo nivel.

“El objetivo es consensuar una postura común sobre qué hacer en el balottage, mostrar unidad y empezar a tejer un acuerdo a largo plazo que se base en la coherencia y la confianza”, apuntó a PERFIL, uno de los armadores de JxC que estuvo en las sombras detrás del encuentro.


Un intendente del PRO dijo que sin Bullrich en el ballottage "nadie nos puede decir a quién votar"

 

Y agregó un dato inquietante: “Ojo que esto tendría también un bloque en el Congreso”. La referencia tiene que ver con que, ante la posibilidad de que un sector del PRO intenta jugar con LLA, los mandatarios provinciales armen su propio esquema de poder.

Entre otros, estarán los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco, más los peronistas de JxC, Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis.

Esta nueva Liga de Gobernadores, además, buscará ser un nuevo polo de poder dentro de JxC, y podrían ser un faro a futuro para el frente. "No van a dejarse llevar por las decisiones que se tomen desde la Capital con Macri, Morales, Carrió, Pichetto Vidal, Larreta y Bullrich", lanza ante PERFIL uno de los gobernadores clave. 

"Ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de gobernar, con una mirada federal y con un recambio generacional. La Mesa Nacional de JxC fracasó en el armado político y fue gran responsable de esta nueva derrota", añade la misma fuente que ganó una de las provincias para la UCR.

Ignacio Torres

En el caso puntual de “Nacho” Torres también está animando otra liga paralela con los gobernadores patagónicos quienes, salvo Gustavo Melella de Tierra del Fuego, fueron con sellos provinciales: Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro y Claudio Vidal de Santa Cruz.

A estos encuentros se podría sumar en estas horas la confirmación de uno de la UCR nacional, con Morales y Lousteau a la cabeza, quienes el domingo a la noche se retiraron temprano del búnker. Es más: Lousteau saludó al pasar, con cara de pocos amigos y como si fuera un dirigente del montón, a Jorge Macri antes de que suba a festejar.

Con todo, recién la semana que viene, se especula lunes o martes, podría reunirse la mesa nacional de JxC. Primero los encuentros podrían comenzar a limar asperezas. El objetivo: evitar un quiebre de la coalición opositora tras la dura derrota.