POLITICA
Elecciones 2023

Larreta, Santilli y Vidal no quieren ir con Massa, pero se resisten a la idea de Macri de jugar con Milei

Los dirigentes más importantes del PRO analizan los pasos a seguir tras terminar terceros en las elecciones y la postura rumbo al balotaje. El foco está puesto en la unidad de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal
Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal | Cedoc Perfil

Los principales dirigentes del PRO se encuentran analizando las consecuencias de la derrota en las Elecciones 2023, al mismo tiempo que determinarán una postura para el balotaje que dirimirán Sergio Massa y Javier Milei, después de que la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, quedara fuera de competencia.

Del encuentro programado para este miércoles participarán el ex presidente Mauricio Macri, Bullrich -que recientemente volvió a asumir la presidencia del partido después de que la dejara de forma interina Federico Angelini-, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre otros.

Sergio Massa habló de educación y cruzó a Milei: "El cuentito de que el mercado todo lo resuelve es mentira"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de la postura que tomará el espacio fundado por Macri de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre, el foco está puesto en lo que podría ocurrir a raíz de esta decisión con la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), coalición que conforma junto a la Unión Civica Radical, la Coalición Cívica (CC) y Encuentro Republicano Federal -el PJ no K de Miguel Ángel Piccheto-.

El primero de los espacios en pronunciarse al respecto fue la CC, que a través de un comunicado llamaron a "no votar por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage", al mismo tiempo que adelantaron que trabajarán para matener y fortalecer la alianza.

Bunker Patricia Bullrich

Este domingo, Juntos por el Cambio terminó tercero en los comicios cuando la ex ministra de Seguridad alcanzó el 23,83% de los votos, detrás de Milei y Massa, que sacaron el 29,98% y el 36,68%, respectivamente.

Tensiones en el PRO 

Si bien Macri se ha mostrado muy cerca de Milei, el PRO debe estudiar si dará "libertad de acción" a sus votantes o si habrá algún posicionamiento alrededor del candidato de La Libertad Avanza. Al hablar ante estudiantes de laUniversidad de Harvard, el ex mandatario sostuvo que, en caso de una eventual victoria de Milei, esperaba que "nuestra coalición apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso".

Aunque todavía no hay definiciones acerca de la cumbre de este miércoles, Macri estaría inclinado a apoyar al libertario o, a menos, conseguir un rechazo hacia el postulante de Unión por la Patria. Distinto es el caso de Bullrich, cuyas dudas se dan a pesar de una buena relación inicial que matenía con Milei, pero que los enfrentamientos durante la campaña generaron cuestionamientos muy sensibles.

En su discurso en el búnker de JxC tras la derrota, Bullrich evitó hablar del libertario, pero sí lanzo duras críticas contra Massa, a quien no felicitó. Vale recordar que Milei la acusó de “poner bombas en un jardín de infantes” cuando era militante de la Juventud Peronista en los setenta en uno de los debates presienciales, y señaló a su esposo, Guillermo Yanco, de haber “operado” a la dirigencia de DAIA en su contra para que lo increpen en el acto por el atentado a la AMIA.

Bunker Javier Milei
Javier Milei.

Ahora, tras los comicios, el segundo candidato más votado volvió a hablar bien de ella“Si quisiera incorporarse, cómo no la voy a incorporar. Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, aseveró Milei y afirmó: “Tenemos coincidencias en materia de seguridad”.

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense -que ha sido blanco de críticas del libertario y sus militantes- y el ex vicejefe e Gobierno porteño no quieren a apoyar al candidato del oficialismo, pero desde el entorno del PRO advierten que tienen "serias dudas" sobre Milei. En ese marco, Vidal y Santilli están más cerca de "dar libertad de acción" a sus votantes, aunque por el momento no se han manifestado de manera pública.

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

Un caso similar es el del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta fue criticado y duramente insultado en múltiples oportunidades por el diputado de La Libertad Avanza, a qien incluso acusó de difundir su historia clínica. Si bien el ex precandidato presidencial está en contra de respaldarlo para el ballottage tampoco está impulsando apoyar a Massa, y fuentes cercanas al dirigente han dicho que esta versión es "una operación".

Las relaciones al interior del PRO no son las mejores, y en los últimos días algunos referentes señalaron a Macri por su falta de críticas a Milei y por no apoyar a Bullrich de manera contundente mucho antes. Por eso, es posible que en esta cumbre no haya solo una posición unificada. 

Por su parte, la cúpula del radicalismo se reunirá a puertas cerradas también el miércoles, bajo la evaluación de realizar un llamado a la libertad de acción de la militancia, subrayando el claro rechazo al libertario. La mesa nacional de Juntos por el Cambio podría convocar a un encuentro con representantes de todos los espacios el jueves.

FP / Gi