MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Teresa García: "Es bochornoso que Javier Milei le ruegue votos a Patricia Bullrich"

La senadora de la Provincia (FdT) cuestionó al candidato libertario de cara al balotaje. Además, resaltó que Macri "demostró la incapacidad para llevar adelante cualquier transformación social".

María Teresa García
María Teresa García | Télam

Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, aseveró que "el peronismo es mucho más que la sumatoria de sus dirigentes". "El radicalismo tiene, además de un desafío, una responsabilidad histórica", destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Me gustaría reflexionar con usted sobre una cuestión más de fondo, aprovechando su experiencia y claridad de siempre, que es cuánto hay de capacidad de metabolizar que tiene el peronismo al componer esta nueva canción que, por un lado, verbalizó de manera explícita Axel Kicillof antes de las elecciones, y por el otro, representa Sergio Massa, que son casi de la misma generación, cuando ninguno de los dos vienen de la tradición clásica del peronismo.

La canción de Kicillof

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, Axel viene de un área de izquierda de la facultad que no era peronista, y Massa de un área de derecha que tampoco era peronista y sí más cercana a aquella alianza que hubo en los ‘90 entre la Unión del Centro Democrático y el peronismo. Esa capacidad que tiene el peronismo de refundarse, reconvertirse, ser un partido de Estado, podríamos decir, de ser un partido del poder. Me gustaría su reflexión sobre eso.

Evidentemente, estamos frente a un cambio generacional, tanto Massa (51) como Kicillof (52) son de la generación de los sub 60 y usted, con su experiencia de más años, puede ayudarnos. Usted sabe que mi afiliación no es peronista, así que me cuesta entender el peronismo a la distancia, lo que a veces puede ser útil porque a uno le permite cierta perspectiva, pero sin ninguna duda usted, desde adentro, nos puede ayudar mucho más.

Kicillof, luego de ser reelecto: "Con el resultado uno tiende a creer que hubo una reflexión"

Quizás el secreto o la incógnita de por qué sucede esto es porque el peronismo es mucho más que la sumatoria de sus dirigentes, quienes aparecen, están un tiempo, hacen las cosas bien o menos bien, y luego la sociedad los deja de votar o les refrenda su confianza.    

No es un tema de dirigentes. El peronismo es un conjunto de ideas que, por más que muchas veces nos desacrediten, tenemos una capacidad enorme para adaptarnos, mirar el corto y mediano plazo, ver por dónde anda la sociedad.

Si no, no se explicaría que en una elección PASO hubiéramos tenido la performance que tuvimos y se haya "dado vuelta" hacia la elección general.

Axel Kicillof
Axel Kicillof, reelecto como gobernador bonaerense

En el peronismo, entran hombres y mujeres de muchas tendencias políticas, son parte de nuestro frente. Sin embargo, todos ellos y ellas, cuando se arman las mesas de discusión o las mesas territoriales, terminan comprendiendo que, quizá, con el bagaje que venían no es lo que el peronismo planteaba.

De tal modo que lo modifican, lo adoptan, porque el peronismo es la gente, es el conjunto de los trabajadores, las persona que vive en los barrios, es todo. Es una cosa mucho más grande que sus dirigentes.

¿Es una cultura?

Es una cultura.

Alabarces: "Un país que metió presos a dictadores no puede elegir a alguien que admira a Videla"

No es una ideología, es algo que trasciende a una ideología, es una cultura.

Trasciende la ideología, es una ideología, una manera de ver la realidad, el país y proyectarlo. Pero, finalmente, también es una cultura, en el peronismo la solidaridad es parte la cultura peronista.

Vimos en los momentos difíciles que tuvo el país, como naturalmente en los barrios, las mujeres se reunían para sortear las situaciones complejas. Eso en general, en todos lados, viene de la mano del peronismo.

En la cultura del peronismo la solidaridad es central y, además, una exigencia permanente de poder mirar más allá del día a día. Cuando se reúnen los dirigentes, se discute, e incluso cuando hay plenarios locales y territoriales, siempre lo que se pregunta es hacia dónde vamos y me parece que eso lo tiene claro, más allá de las contingencias o tropezones que pegamos.

Primera medida de Massa post elecciones: se oficializó el Dólar Exportador

Me quedo pensando en que una ideología es mucho menos que una cultura.

Sí, claro.

Respecto de que trasciende a los dirigentes, mientras hablaba con usted, buscaba en internet y no llegué a tiempo, el cambio que produjo en Turquía Kemal Ataturk, cuando cambió una sociedad secular, arcaica, en una sociedad moderna, y que eso no se modifica, gane el partido que gane.

Probablemente, lo que produjo Perón en el '45 sea un cambio cultural. En ese cambio cultural, que va más allá de la ideología, que se puede ser menemista y kirchnerista o neoliberal y keynesiano, porque la cultura va más allá de la ideología, es que la doctrina se cambia, para decirlo de alguna manera.

¿Los radicales quedaron subsumidos dentro del peronismo o tienen la posibilidad de completar la cultura argentina siendo otra forma de expresar la cultura argentina o hay solo una cultura argentina que es el peronismo?

Durán Barba: "Larreta debería asumir la conducción del JxC"

La posible resurrección de la UCR

El radicalismo es un partido centenario, con figuras muy fuertes como Hipólito Yrigoyen y otras que signaron la vida política en aquel momento. Incluso Raúl Alfonsín en el '83 fue una figura que concitó la adhesión popular tras los golpes de Estado. El radicalismo tiene, además de un desafío, una responsabilidad histórica.

Cuando usted presentó la nota y escuché las opiniones de Javier Milei respecto de Patricia Bullrich, según lo que tengo en mi memoria, porque leer me lo permite, es que nunca vi un radicalismo tan entregado a la locura, porque de verdad lo defino de esa forma toda esta etapa final del PRO, fundamentalmente, y de Milei.

Tienen una posibilidad y la responsabilidad histórica de rehacerse, reamarse y de volver a ser parte de esta cultura de la que fueron parte durante muchos años. Estimo que eso sucederá porque, además, en la casa que actualmente habitan, no me aparece que haya respuestas para esa historia que tiene el radicalismo.

Los búnkers de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza
La Libertad Avanza busca un acercamiento con Juntos por el Cambio para el balotaje

Sí, pero me quedo pensando respecto de la capacidad de haber absorbido parte de esa cultura el peronismo. Es decir, esa cultura claramente de clase media aspiracional, porque el radicalismo también tiene figuras que van de la derecha a la izquierda. Usted menciona a Yrigoyen, pero también podemos mencionar a Alem. Podríamos encontrar el equivalente de Menem y Kirchner en el radicalismo de principio de siglo entre Alem e Yrigoyen.

Probablemente la aparición del peronismo en el '45, de alguna, coactó parte de esa cultura. O sea, que la cultura argentina fue el radicalismo en los primeros 30 o 40 años del siglo pasado y luego el peronismo lo absorbió.

Le hago esta pregunta porque la clave fundamental es que el gobierno democrático requiere alternancia en el poder, no puede haber un solo partido. Por lo tanto, si hay un partido que es una cultura, tendría que dividirse esa cultura en dos partidos, y probablemente el radicalismo es quien más chances tiene de ser parte de esa cultura.

Si hubiera siempre un solo partido que gana, más tarde o más temprano terminamos en una dictadura, eso no sería democracia. Por lo tanto, al refortalecimiento del peronismo tendría que corresponderle algo más del otro lado, es decir, el peronismo tendría que ser factor de construcción de otra cosa.

Zago, diputado electo de La Libertad Avanza: "No comparto las agresiones de Milei a Bullrich"

Escuché a Cristina Kirchner, en varias oportunidades, plantear que el nudo en el que estamos se resuelve con un fuerte acuerdo político con otras fuerzas políticas.

Últimamente, lo escuchamos a Massa decir que él abrirá su gobierno e integrará, pero no a modo de compensación, sino de acuerdo sobre políticas públicas que son indiscutibles. Sí creo que debe haber un acuerdo, sobre todo, con el gran partido radical, el que viene de la historia, de aquí para adelante, en lo que son políticas públicas y no en un reparto de cargos compensatorio.

No sé si es el peronismo el que tiene la responsabilidad de poner de pie al radicalismo por la alternancia, porque también es cierto que a lo largo de la historia hubo distintas oportunidades que tuvo el radicalismo, con Alfonsín fue una y de los más castigados y golpeados por sectores del poder económico y mediático, recuerdo las opiniones de su mal carácter.

Cristina Kirchner: "Ahora algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo"

Pero luego el radicalismo resolvió por Fernando de la Rúa y terminó como terminó. Entonces, me parece que también hay una responsabilidad, como la tenemos nosotros con nuestra fuerza política, de hacer una selección de dirigentes que puedan expresar lo que somos.

Permítame la crítica. Creo que Néstor Kirchner, aguda pero egoístamente, eligió crear como antagonista no al radicalismo, sino al neoliberalismo, a Mauricio Macri, y construyó allí a la derecha de la cual hoy estamos cosechando como su fruto a Milei.

Una cosa es que tengamos una Argentina en la que hay una diferencia, como en Estados Unidos, entre demócratas y republicanos que comparten un tronco en común, y otras cosa es que sea lo que es la grieta entre lo nacional y un extremo libertario.

Y cuando llegamos al extremo libertario lo que vemos es el fruto de aquella discusión de Néstor, es decir, "Macri es el antagonista porque es el que me conviene porque finalmente sus ideas nunca ganarán". Obviamente, estaba el tema de parte de la defensa de la dictadura y sus ideas que hoy lo vemos corporizado el paroxismo de Milei.

Luis Juez: “Nos piden que elijamos entre Drácula y Frankestein”

Sí, pero también quiero recordarle que la decisión política de Néstor fue incorporar a la fórmula presidencial a Julio Cobos, que terminó como terminó, respondiendo a intereses que no eran populares.

Creo que ahí está el error. El error fue querer absorber el radicalismo y crear una derecha, y esa derecha que quiso crear es esto que hoy cosechamos.

A mí me parece que al revés. Néstor tuvo la voluntad de integrar un gobierno de consenso.

Soy de San Isidro, y Gustavo Posse era expresión del radicalismo en aquel momento, y tuvo todos los beneficios de los dos o tres primeros años de gobierno, en función de que estaba alineado con el radicalismo que era parte del gobierno.

Eso se desmoronó cuando la figura de Cobos y las presiones que tuvo por parte de sectores de poder económico, político y mediático, terminó resolviendo el voto no positivo, violentando la confianza que se había tenido para integrarlo, no solamente a una fórmula.

Martín Lousteau, Julio Cobos y Cristina Kirchner.
Martín Lousteau, Julio Cobos y Cristina Kirchner.

No fue decir "me compro un dirigente radical para que venga la fórmula y con eso lo resuelvo", era parte del gobierno el radicalismo. Me parece que se equivocó, porque luego la derecha tuvo un proceso de crecimiento en el mundo y en el momento más oportuno cayó Macri con una actitud hacia la institucionalidad y a la construcción democrática muy adversa, que obviamente hizo que tuviéramos que discutir permanentemente con él, como lo hizo Cristina.

Luego, cuando pudo acceder al poder la derecha en este país, a manos de Macri, demostró la incapacidad para llevar adelante cualquier transformación social.

En crisis, los gobernadores de JxC, las figuras del PRO y la mesa nacional en tres encuentros clave

El crecimiento de la extrema derecha

Tiene razón en que el fenómenos del crecimiento de la derecha y de las extremas derechas trascienden mucho a Argentina y no podríamos echarle la culpa de eso a Néstor. Sí en la elección de Macri como antagonista y, como usted dice, es mucho más complejo, trasciende a Argentina en particular.

Ojalá que si se logra un gobierno de unidad nacional y eso termina siendo el futuro del país, puedan crear las condiciones para que eso no implique que, por el contrario, se conforme algo "anti unidad de gobierno popular".

Siempre será necesario que haya dos fuerzas que compitan y una dialéctica hegeliana donde haya síntesis entre una disputa razonable entre tesis y antitesis para ir mejorando y no quedar estratificados. Ojalá sea eso lo que suceda en la Argentina del futuro.

Siempre preguntaba cuál era la teleología de Milei, para qué, porque en líneas generales pienso que los procesos son para algo, la historia crea condiciones para que se produzcan esos avances, y me preguntaba cuál era su fin en la historia.

Al balotaje: las mejores fotos de Sergio Massa y Javier Milei desde el bunker
Sergio Massa y Javier Milei disputarán el balotaje en noviembre

Milei es una de estas personas que aparecen en determinados momentos de los procesos, se conjuga con un poco de enojo de la gente, de este discurso que ocurrió en otros países del mundo, con la idea "basta de la dirigencia política que no resuelve nada". Aparecen en este momento con notas de color como motosierras, papelitos y toda la historia. 

Mi opinión es que, desde el domingo, su capital se perdió. Es bochornoso que Milei le ruegue votos a Bullrich o el PRO, que no puede conciliar la reunión de hoy porque hay mucho problema. El golpe fue muy duro el domingo, así que tengo mis dudas de cómo llegará Milei al balotaje.

BL JL