ECONOMIA
COMERCIO

La primera medida de Massa post elecciones: el Gobierno oficializó el Dólar Exportador

Tras ser anticipado a la prensa internacional por el ministro, se publicó en el Boletín Oficial la ampliación del Programa de Fomento Exportador ¿Qué dice el decreto?

Sergio Massa con prensa extranjera 20231023
Sergio Massa con prensa extranjera. | Ministerio de Economía

El Gobierno Nacional oficializó la ampliación del Programa de Fomento Exportador (PIE), anteriormente aplicado en los sectores agricultores y petroleros, por mencionar, al resto de las actividades exportadoras. La medida tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre, dos días antes del balotaje entre Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Así se efectivizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 549/2023, publicado en el Boletín Oficial. Este lunes, tras imponerse en las elecciones generales, el propio ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, había anticipado la disposición ante la prensa extranjera.

Se trata de un tipo de cambio diferencial enfocado en aquellos exportadores de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), un sistema que permite individualizar y clasificar a los artículos comerciados entres los estados parte del grupo y entre los mismos y el resto del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buques de carga en el Puerto de Buenos Aires

Sin embargo, existe una específica diferencia en comparación al Dólar Soja y al Dólar Vaca Muerta, por nombrar algunos PIE previamente implementados: en este caso, serán el 30% de las divisas las que estarán a "libre disponibilidad" para cambiarse al Contado con Liquidación, y no el 25% anteriormente definido, por lo que, de esta manera, se suben 5 puntos de "beneficio" para los productores.

En línea, el 70% restante del contravalor de la exportación de las mercaderías, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, al tipo oficial, actualmente a $350.

Este DNU lleva la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo el Gabinete, entre los que se encuentran Agustín Rossi, candidato a vicepresidente por el oficialismo, Santiago Cafiero, Aníbal Fernández, el propio Sergio Massa, entre otros nombres.

Esta ampliación del Programa de Incremento Exportador toma lugar en medio de la sangría de reservas del Banco Central, mas allá de la reciente expansión del swap con China por un total 47 mil millones de yuanes, equivalente a US$ 6.500 millones de dólares.

Dólar al rojo vivo: las reservas del Banco Central caerían a mínimos históricos tras el pago al FMI

Según el INDEC, la balanza comercial en septiembre sufrió una contracción de U$S 793 millones. Pese las férreas restricciones a las importaciones, se mantuvo la racha de siete meses consecutivos deficitarios.

Los valores exportados totalizaron U$S 5.751 millonescon una caída interanual del 23,5%, mientras que las importaciones también estuvieron a la baja: sumaron U$S 6.544 millones, 8,3% menos que en el mismo mes del año pasado. 

En lo que va del 2023, el rojo comercial fue de U$S 6.960: esto representa una caída de 10 mil millones tras su superávit de U$S 2.578 registrado, a nivel acumulado, en el mismo período del 2022. Esta tendencia se mantendría hasta la conclusión del año calendario, en medio de la definición del proceso electoral.

"Difícilmente pueda cerrarse el año 2023 con un déficit comercial inferior a los U$S 6,000/7,000 millones, cuando el año pasado tuvimos un superávit comercial de U$S 6.900 millones", sostuvo la consultora ABECEB en un informe.