POLITICA
ELECCIONES 2023

Ballottage: Schiaretti no se inclinaría ni por Massa ni por Milei y dejaría en libertad de acción a sus votantes

Si bien se esperaba que el gobernador cordobés se expresara respecto a la segunda vuelta, se mostró lejano a esa situación y adelantó que seguirá con su gestión local. Hablará sobre esta decisión con su sucesor, Martín Llaryora, en un viaje a Kuwait.

Juan Schiaretti g_20231023
Schiaretti retomó sus actividades y deslizó que no apoyará a ningún candidato en el balotaje | Twitter JSchiaretti

El excandidato a presidente de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti, retomó este lunes sus actividades como gobernador de Córdoba con la inauguración de una obra y evitó brindar apoyo a Sergio Massa o Javier Milei, los presidenciables que irán al ballottage.

Schiaretti quedó en cuarto lugar en las elecciones generales de este domingo, con el 6,78% de los votos, es decir, 1.784.315 sufragios, el doble de lo que obtuvo en las PASO. En sus redes sociales, agradeció las demostraciones de apoyo y manifestó: “Nuestra coalición expresó el federalismo en un país unitario, junto a Florencio Randazzo fuimos la voz del interior productivo”.

Sin embargo, el cordobés evitó referirse al ballottage del 19 de noviembre, dado que desde su espacio consideran que el voto es un derecho ciudadano que no puede capitalizarse de forma transitiva. Si bien se esperaba que el mandatario se expresara respecto a la segunda vuelta, se mostró lejano a esa situación y adelantó que seguirá con su gestión local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hacemos por nuestro pais schiaretti
Schiaretti quedó en cuarto lugar, con el 6,78% de los votos, el doble de lo que recibió en las PASO 

Este martes, tal como lo adelantó el domingo en su discurso de cierre de elección, Schiaretti participará de la inauguración de una nueva escuela Proa, destinada a alumnos con orientaciones técnicas y tecnológicas. Por su parte, Sergio Massa (quien quedó en primer lugar con el 36,68% de los votos) y Javier Milei (29,98%) continuarán sus campañas, buscando el apoyo de distintos sectores de Juntos por el Cambio y el socialismo. 

De este modo, el mandatario provincial y líder —aún— del peronismo cordobés será blanco de seducción de los dos candidatos presidenciales que lograron hacerse del ticket para disputar el ballottage del 19 de noviembre.

Ambos aspirantes a la Casa Rosada pronunciaron anoche dos discursos con objetivos muy claros. Por un lado, Massa convocó a un eventual Gobierno de unidad en pos de capturar el voto de los radicales —interpelados por los sucesivos discursos de Milei— y la Izquierda.

El intendente de Juntos por el Cambio que felicitó a Axel Kicillof y hundió a Mauricio Macri: "No es más el líder ni el referente"

Por otro lado, Milei, ya sin pelos en la lengua, busca capturar el voto broca contra el kirchnerismo, relegado en la esfera pública, pero con varios cuadros políticos que revalidaron sus bancas en el Congreso de la Nación, como Máximo Kirchner.

En este contexto, hacia adónde viren los votos de Schiaretti en la contienda final serán tan decisivos como la postura que termine adoptando la Unión Cívica Radica (UCR).

Schiaretti viajará junto a su sucesor, Martín Llaryora, a Kuwait

Esta semana, Schiaretti viajará junto a su sucesor, Martín Llaryora, a Kuwait. Serán acompañados Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, gobernador saliente y electo, respectivamente, de Santa Fe. Inversiones y financiamiento de infraestructura interprovincial será la razón del vuelo.

Fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas en las filas de "el Gringo" admitieron que el largo viaje al país ubicado en la península arábica se conversarán temas vinculados a la transición cordobesa y la posición que adoptará el camaleónico peronismo mediterráneo en el ballottage.

El plato principal de la charla será la postura que adoptará el schiarettismo en la batalla final entre Massa y Milei.

Bunker Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

Otra voz del círculo íntimo de Schiaretti ratificó su postura de no pronunciamiento explícito en la contienda. "Yo no me imagino a Schiaretti pronunciándose en favor de alguien. No es su característica ni tampoco la del peronismo cordobés. Seremos un poco tibios...", sostuvo, entre risas, el colaborador.

Sin embargo, la misma fuente advirtió: "Más allá de la postura de Juan, acá hay un gobernador electo y hay que respetar eso. Será él (en referencia a Llaryora) quien deba convivir cuatro u ocho años con el futuro presidente". .

Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba, que será reemplazado por su delfín Daniel Passerini, emerge en el interior como el referente peronista mejor posicionado desde el 10 de diciembre.

Massa llamó a los radicales a sumarse: "La grieta se murió"

Se tratará de una figura clave en un eventual armado de Massa, junto a Axel Kicillof (Buenos Aires), en el caso de que el ministro de Economía logre imponerse en la segunda vuelta contra el libertario.

"Schiaretti tiene un profundo agradecimiento y respeto por todos los ciudadanos que votaron su propuesta en esta elección, que se basó en la construcción de un País federal y normal.

Y parte de ese país normal que venimos sosteniendo, es el respeto a las instituciones, a la división de poderes, al que piensa distinto... Por eso no sería coherente, y hasta sería una falta de respeto, decirles a quienes votaron su proyecto a quién deben votar en un ballottage", analizó otra fuente cercana al cordobés.

Según entienden, "Schiaretti no se arrogará un derecho que no tiene".

Sin embargo, no puede hablar por Llaryora y la posición que podría adoptar de cara al ballottage, luego de que Massa buscara tender puentes en los últimos meses.

 

ML / ED