Perfil
CóRDOBA
CAMINO AL BALOTAJE

Juan Schiaretti y Martín Llaryora, un viaje hacia la prescindencia y la libertad de acción de sus votantes

Los 1.754.000 votos que apostaron por Juan Schiaretti podrían ser determinantes en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. El gobernador de Córdoba no se pronunciaría a favor de ninguno de los dos candidatos.

schiaretti llaryora viaje
Juan Schiaretti y Martín Llaryora. | CEDOC

El vuelo de este miércoles a los países árabes en busca de financiamiento para una nueva etapa del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba le permitirá al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Martín Llaryora poner en modo avión sus celulares y mantenerse en silencio por al menos diez días.

El viaje programado con antelación a las elecciones presidenciales, en el que estarán acompañados por sus pares santafesinos, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, llega en el momento oportuno para evitar hacer algún pronunciamiento que pueda interpretarse a favor o en contra de Massa o Milei.

Córdoba: los radicales “buscan un psicólogo” para definir si apoyan a Milei o Massa en el balotaje

Schiaretti y Llaryora aprovecharán estos días que compartirán en el marco de la visita oficial para discutir qué postura tomarán con vistas a la elección del próximo 19 de noviembre. Por lo tanto, recién podría trascender alguna decisión al respecto cerca del primer fin de semana de noviembre.

Quienes conocen de cerca los movimientos del gobernador anticiparon a PERFIL CÓRDOBA que la prescindencia de tomar posicionamiento respecto a uno u otro candidato sería la postura previa al balotaje. Una tradición del cordobesismo.

.

En ese contexto, el electorado que acompañó la fórmula Schiaretti-Randazzo en las elecciones generales tendrá que elegir sin que el excandidato presidencial haga mención de favoritismos. El peronismo cordobés, entonces, tendrá libertad de acción para votar por Massa o por Milei.

Dentro de la estructura cordobesista muchas segundas y terceras líneas comenzaron a sentar postura, por ahora en off, en favor del actual ministro de Economía.

Escenario federal

Los casi 7 puntos porcentuales logrados por Hacemos por Nuestro País en las elecciones generales le permitió sumar tres diputados cordobeses y uno santafesino a la Cámara Baja. De esta forma, serán ocho los representantes del espacio en Diputados a partir del 10 de diciembre. Logrado el objetivo de máxima para esta elección.

Sin embargo, desde el equipo de campaña valoran aún más que durante las semanas previas a los comicios, con un claro impacto positivo de los debates presidenciales televisados, que Schiaretti haya instalado “la agenda federal” de propuestas para el interior del país que tendrá más voces con ese perfil en el próximo Congreso.

Consideran que se consiguió un posicionamiento nacional de Schiaretti, y también de Llaryora, dos figuras que “apuntarán a la reconstrucción del peronismo nacional”. Por eso observarán con atención e interés el resultado del balotaje: si gana Massa, tendrán que reconsiderar las aspiraciones de liderar la transformación del PJ.