Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Schiaretti logró el objetivo y se fortalece como “árbitro” para el balotaje

Pese a que Milei volvió a imponerse en Córdoba, la mejora que experimentó el gobernador en las urnas respecto a las PASO le permitió lograr el objetivo inicial: lograr tres diputados. El 7% de los votos cotizan en alza de cara a la segunda vuelta.

22-10-2023-Schiaretti generales
. | CEDOC PERFIL

El candidato de Hacemos por Nuestro País no logró imponerse en Córdoba pero mejoró su performance respecto a las PASO y esto le permitió cumplir el objetivo inicial que se habían propuesto en Hacemos por Nuestro País: lograr tres de las nueve bancas que se pusieron en juego en esta elección. Con los resultados finales, La Libertad Avanza también logró tres bancas, Juntos por el Cambio 2 y Unión por la Patria la restante.

Pero el 7% que Schiaretti alcanzó a nivel nacional (mejorando notablemente el caudal que había alcanzado en las PASO, que fue del 3,4%) le permiten pararse con firmeza de cara a las negociaciones que se vendrán a partir de este lunes con los dos candidatos que pasaron al balotaje: Sergio Massa y Javier Mieli.

En el discurso que brindó el gobernador luego de conocidos los resultados, no hizo ninguna referencia explícita a quién podría apoyar el 19 de noviembre. Se limitó a felicitar a ambos (a quienes nombró) “ya que de ahí va a salir el próximo presidente de los argentinos” y a afirmar que “ahora la agenda federal va a estar presente”.

“Quiero decirles que ahora, donde se ve a través de los resultados de las elecciones a presidente y a legisladores nacionales, que nadie va a tener una mayoría nítida en el Congreso. Ahí estaremos nosotros, junto a otras fuerzas, planteando la agenda federal, planteando la defensa del interior, planteando la necesidad del trabajo y la producción”, precisó el candidato de Hacemos por Nuestro País.

Sin pistas a la vista, habrá que seguir de cerca los acontecimientos sobre las charlas que desde los espacios que comandan Massa y Mieli buscarán mantener con el cordobés. En la campaña, Schiaretti se encargó de atacar con dureza al ministro de Economía, mientras que sobre el líder libertario el mensaje siempre fue el mismo: “lo que propone no se aplicó en ningún país del mundo”.

El bloque legislativo de Schiaretti será decisivo en un Congreso fragmentado a partir de la buena elección que realizó Massa y del avance fuerte de La Libertad Avanza. Esa será la prenda de negociación de un Schiaretti que anunció que no renunciará a lograr una Argentina “más federal”.

La muy mala elección de Patricia Bullrich en Córdoba dejó a Juntos por el Cambio en zona de riesgo, con el radicalismo recalculando su permanencia en la coalición. En buena parte de los dirigentes de la UCR nunca ocultaron sus diferencias con la candidata presidencial y en off fueron varios los que se encargaron de remarcar que hubieran preferido a Horacio Rodríguez Larreta como candidato.