POLITICA
ELECCIONES 2023

Juan Schiaretti duplicó los votos de las PASO: "Nuestra coalición expresó el federalismo"

El gobernador de Córdoba obtuvo el 6,79% de los votos, el doble que en las PASO, felicitó a Massa y a Milei por haber llegado al ballottage y adelantó que planteará una "agenda federal" desde su lugar en la oposición.

Bunker Juan Schiaretti
Bunker Juan Schiaretti | Agencia Na

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quedó en cuarto lugar en las elecciones generales. El gobernador de Córdoba obtuvo el 6,86% de los votos y celebró haber duplicado los números de las primarias, lo que permitirá que su espacio acceda a más bancas en el Congreso para servir de contralor frente al próximo gobierno.

Con poco más del 98% de las mesas escrutadas, las elecciones presidenciales dieron por ganador a Sergio Massa, de Unión por la Patria, quien se medirá en un ballottage con Javier Milei, de La Libertad Avanza, el próximo 19 de noviembre. En la carrera quedaron Patricia Bullrich y, en cuarto lugar, Juan Schiaretti, que cautivó 1.783.006 votos.

Bunker Juan Schiaretti
Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

La fórmula integrada por Schiaretti y Florencio Randazzo casi duplicó el resultado de las PASO, ya que habían obtenido un 3,83%, lo que le habilitará a ocupar tres bancas en el Congreso. Sorprendido por su buen desempeño electoral, Schiaretti dio un discurso en su rol de oposición como el representante "del interior" que impulsará "agenda federal".

Qué dijo Juan Schiaretti

"Hicimos una diputación en juego y ganamos tres y quiero decirles también que nuestra coalición en el orden nacional expreso el federalismo. Fuimos las voces del interior productivo, con Florencio Randazzo que es de Chivilcoy y yo desde aquí, desde nuestra Córdoba", dijo el gobernador desde el Hotel Quórum de la capital cordobesa.

Además, Schiaretti felicitó a los dos candidatos que competirán en el ballottage, Massa y Milei, tras conocerse los resultados oficiales, y destacó que "nadie va a tener mayoría nítida en el Congreso", pensando en un escenario partido en tres a nivel nacional. "Ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio y desde el Congreso planteemos esta Agenda Federal", dijo.

"Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo. Y nosotros estaremos siempre allí, con los cinco diputados cordobeses, más otros diputados del interior, más los de Ciudad de Buenos Aires y de Provincia de Buenos Aires que se sumen, planteando esta Agenda Federal", agregó Schiaretti.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Los números de las elecciones

Con más del 98% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en las elecciones generales con el 36,67%, lo que representa el 9.629.888 de los votos válidos. En segundo lugar quedó su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien cosechó 29,99% de los votos, es decir, 7.875.441.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó en el tercer puesto con el 23,83% de los votos, cinco puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido por su fuerza cuando se midió en las primarias con Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, y con 6.256.685 de los votos.

Después de Schiaretti se situó Myriam Bregman, candidata por el FIT - Unidad, que obtuvo 708.979 votos (2,70% del padrón), un número similar al de las PASO.

CD / ED