BLOOMBERG
Elecciones 2023

Inversores argentinos, agobiados por la política, temen el futuro

Una vez más, los inversores argentinos huyen tras verse sorprendidos por la complejidad política del país.

Mercados
Mauro Natalucci: "El mercado ve que Sergio Massa no es exactamente lo mismo que el gobierno que está ahora" | Télam

Una vez más, los inversores argentinos huyen tras verse sorprendidos por la complejidad política del país.

Los activos cayeron el lunes después de que Sergio Massa, el ministro de Economía convertido en candidato presidencial, lograra una sorpresiva remontada en la primera vuelta electoral. Tras un pésimo desempeño en las primarias de agosto, este domingo obtuvo aproximadamente el 37% de los votos, lo que obliga una segunda vuelta contra Javier Milei, el libertario incendiario que logró alrededor de un 30% de apoyo con casi la totalidad de los votos escrutados.

Los bonos en dólares del país —que cotizan entre 20 y 26 centavos por dólar— tenían el peor desempeño el lunes en los mercados emergentes. Los papeles cayeron a lo largo de la curva, y los valores con vencimiento en 2030 bajaron más de 3 centavos, el mayor descenso desde julio de 2022. Un fondo cotizado que sigue las acciones argentinas se desplomó hasta un 5,1%, la mayor caída intradía desde la sorpresiva victoria de Milei en las primarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ballottage Massa-Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

La venta masiva se produce mientras los inversores se preparan para una segunda vuelta que consideran el peor escenario posible para los maltrechos activos del país. Por un lado, está Massa, que aceleró el gasto de cara a las elecciones, añadiendo presión a una economía que se dirige a su sexta recesión en una década, con reservas netas negativas y sin acceso a los mercados mundiales de capitales. Por otro está Milei, un outsider con escaso apoyo político cuyo principal plan para el país corre el riesgo de avivar aún más una inflación que ya alcanza el 138%.

Para Alejo Costa, estratega jefe de BTG Pactual en Buenos Aires, los bonos podrían bajar aún más debido a las apuestas de que el Gobierno se sentirá empoderado para mantener sus políticas económicas por más tiempo, alimentando la inflación y ejerciendo más presión a la baja sobre el peso.

Según Costa, el Gobierno se lanzará con todo antes de la segunda vuelta, ampliando las políticas recientes. Una posibilidad es tratar de ganarse a los votantes con una nueva ronda de gasto que el Gobierno no puede permitirse, añadió.

En los últimos meses, Massa ha entregado ayudas sociales a los trabajadores, bonos a los jubilados y recortes de impuestos para el 99% de la población, estos últimos con un costo estimado del 0,8% del PIB, o alrededor de US$3.500 millones al tipo de cambio oficial.

Bunker Sergio Massa
Sergio Massa.

Kimberley Sperrfechter, economista para América Latina de Capital Economics, dijo que es probable que el ministro de Economía y candidato presidencial aumente lo que ella llamó “regalos fiscales preelectorales” antes de la segunda vuelta, lo que aumentará las vulnerabilidades del país y hará que un eventual ajuste económico sea “aún más doloroso” y, potencialmente, más desordenado”.

“Quienquiera que llegue a la Casa Rosada enfrentará la difícil tarea de sacar a la economía argentina del borde del abismo, algo que será desafiante incluso para una Administración más favorable al mercado”, dijo.

Además del gasto adicional que probablemente se producirá antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre, los inversores también intentarán evaluar hacia dónde migran los partidarios de Patricia Bullrich, candidata que quedó en tercer lugar. Los mercados esperaban que Milei o Bullrich obtuvieran mejores resultados, ya que creían que cualquiera de los dos llevaría a cabo una reforma económica más agresiva como presidente.

“El resultado preferido del mercado habría sido un fuerte apoyo popular a Patricia Bullrich y su equipo de experimentados tecnócratas ortodoxos”, dijo Graham Stock, estratega sénior soberano de mercados emergentes de RBC Bluebay Asset Management. “Tanto Massa como Milei presagian una mayor incertidumbre”.

Mercados post elecciones: bajó el dólar CCL, los bonos se pincharon y subió el riesgo país

El resultado de la votación del domingo apunta a una carrera muy abierta. Algunos analistas ven a Massa como el favorito, destacando su capacidad para obtener apoyos: Massa obtuvo casi 3 millones de votos más que en las primarias de agosto, frente a los cerca de 500.000 de Milei.

“El estilo confrontacional de Milei no ayudó a sumar nuevos votos desde las elecciones PASO previamente este año. Esto sugiere un ligero sesgo hacia Massa”, escribió en una nota Dirk Willer, jefe de estrategia global macro y de mercados emergentes de Citigroup.

Dolarización

Milei ganó partidarios con una propuesta radical de utilizar el dólar estadounidense como moneda oficial del país, eliminando por completo el peso, la divisa con peor desempeño del mundo, que, según él, “nadie quiere”. Durante años, Argentina ha restringido los movimientos diarios del peso en un intento por controlar el aumento de los precios al consumidor, una estrategia que ha generado una docena de tipos de cambio diferentes, todos ellos desconectados en gran medida del tipo oficial.

La medida se considera de alto riesgo y algunos economistas advierten que podría alimentar aún más la inflación. Su sólido resultado en las primarias de agosto tomó por sorpresa a los mercados, y los inversores se apresuraron a vender los bonos ante la preocupación por su capacidad para gobernar.

“Milei probablemente debería ser visto como un ligero favorito a pesar de no haber logrado ganar tracción desde las primarias”, dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management. “Debería seguir siendo el candidato mejor posicionado para capitalizar el enorme descontento con la política tradicional y el contexto económico actual”.

Bunker Javier Milei
Javier Milei.

Lo que dice Bloomberg Economics

“La ventaja de Massa en primera vuelta le da incentivos para posponer el reajuste del tipo oficial del peso. Una nueva alza de las tasas de interés es una posibilidad: con pocos dólares en las arcas de reserva, el Gobierno puede querer aumentar los costos de financiación para reducir la demanda de billetes verdes y aliviar la presión sobre los mercados paralelos”.

—Adriana Dupita, economista para Argentina y Brasil 

El regreso de Massa evitó las especulaciones de que el Gobierno devaluaría el peso inmediatamente después de las elecciones del domingo,como lo que hizo después de las primarias, cuando dejó que la moneda local cayera un 18% justo antes de la apertura de las operaciones. La presión sobre los futuros del peso, que había estado creciendo durante las últimas semanas, está cayendo bruscamente, fortaleciéndose a 670 desde 790 en los contratos de finales de diciembre.

“Si bien el resultado sugiere que los mercados reducirán la probabilidad de una mayor depreciación del tipo de cambio en los próximos días, todas las demás medidas probablemente empeorarán, empeorando una situación ya difícil”, escribieron en una nota analistas de Morgan Stanley liderados por Fernando Sedano. “Esperamos que los bonos vuelvan a alcanzar los mínimos recientes”.

Traducido por Paulina Munita.

ED