ECONOMIA
Mercado revuelto

Mercados post elecciones: bajó el dólar CCL, los bonos se pincharon y subió el riesgo país

Según la máxima de algunos estrategas que reza "el mercado habla", este lunes post elecciones los ojos estuveron puestos en el dólar. Por su parte, los bonos soberanos mostraron una baja que llegó al 12% y los ADR también bajaron.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El dólar blue, que arrancó la mañana en baja, terminó la jornada de este lunes 23 de octubre en $1.100. Además, se profundizó la baja en la cotización del dólar que usan las empresas para sacar plata al exterior, es decir el dólar Contado con Liquidación, como así también de las acciones y de los bonos soberanos.

En cuanto a los dólares financieros, el Contado con Liquidación cerró a $935,45, que representa un retroceso del 15% con respecto a la cotización del viernes 20.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se mantuvo en torno de los $900.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, lo operadores dan cuenta que, además de los factores internos podrían estar confluyendo algunas cuestiones del exterior, en tanto las principales bolsas internacionales registraban hoy altibajos en sus principales activos, al tiempo que el petróleo operaba en baja en los mercados de referencia.

Juan Manuel Carnevale aseguró que los bonos y acciones nacionales "están en precio de compra"

Además de los dólares, este lunes se desinflaron fuerte los bonos en dólares de la Argentina. Al respecto Ayelén Romero. Analista en Rava Bursátil, indicó a PERFIL que "los bonos soberanos comenzaron la jornada con una baja superior a 11%, teniendo en cuenta el bono más operado de la curva (AL30D). En cuanto al análisis técnico, en particular del AL30D, se podría considerar como precio la zona de USD 25 USD, en el que se podría generar una pausa en la baja que se observa actualmente y un comienzo de rebote", auguró.

Y según su visión expresó: "A partir de hoy, hasta el 19 de noviembre, se espera mucha volatilidad tanto en las acciones como en particular en los bonos soberanos. En cuanto a los dólares financieros, no se espera una baja drástica en sus cotizaciones y seguramente persista la dinámica de intervención, tal como sucedió antes de las elecciones del domingo pasado", comentó.

A las 14 horas

El mercado sigue mostrando una fuerte retracción de los bonos soberanos argentinos, que se cayeron hasta 12%, baja que comenzó a observarse en el pre-market. Por estas horas, los títulos públicos sufren bajas de hasta 9,7%.

Por su parte, también los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York se suman a la lista de indicadores en rojo que registran los mercados financieros tras la elección presidencial.

Si bien se considera que parte es efecto del resultado electoral, los analistas también advierten sobre una situación internacional adversa.

Las principales bajas se observan en Transportadora de Gas del Sur (7,5%), YPF (6,7%), Cresud (6,3%), IRSA (6,3%), Central Puerto (6,2%), Banco Superville (5,6%) y Pampa Energía (5%).

Las acciones del MERVAL también observan importantes bajas, liderando Loma Negra (12,1%), Ternium (12%), Cresud (10,9%), Pampa Energía (10,9 %) e YPF (11%).

Los mercados, a balotaje

En cuanto a las cotizaciones del dólar, entre los financieros el Contado con Liquidación muestra una baja al operar $951, rompiendo así la barrera de los 1000 que había traspasado la semana previa.

Por su parte, el dólar blue se mantiene errático. Los allanamientos en las cuevas para frenar las operaciones durante la semana anterior, dejaron como saldo un mercado errático, en el que se publica un cierto valor, aunque sin embargo los analistas explican que casi no hay operaciones. Por lo pronto, luego de las 14 horas, ya está en $1100. 

Otro que sube, el riesgo país

Y en un día de cotizaciones raras, el riesgo país tiene bastante que decir.  Por estas horas sube a 2.582 puntos, es decir que avanza 7%, o 170 unidades, y marca su mayor suba desde el 14 de agosto de 2023. La suba se relaciona con la caída de los bonos soberanos que operan en Nueva York, entre los cuales se derrumbaron especialmente los Bonar 2030 (-12,4%) y el Bonar 2029 (-11,8%).

A las 11 horas

Este lunes 23 de octubre el dólar blue arranca la jornada en baja y se vende a $1050, luego de haber tocado los 1200 pesos el viernes previo. Por su parte, también acusan una fuerte baja los bonos en el pre-market, con pérdidas de hasta un 11% en la primera rueda de operaciones tras la elección presidencial.

Volatilidad en el mercado previo a las elecciones

La tendencia que se había verificado anoche con la apertura en mercados asiáticos, se profundizó cuando arrancaron las transacciones previas al inicio de operaciones en Europa y Estados Unidos. Tal como indica la agencia NA, las pantallas de los operadores financieros apuntan bajas de dos dígitos con una tendencia firme. Así, los títulos soberanos argentinos valen, en algunos casos, menos de un cuarto de su valor nominal. Asimismo, los ADRs de acciones argentinas sufren caídas de hasta un 5%.

¿Qué está expresando el mercado? 

De acuerdo al economista Daniel Artana la baja se produce por las dudas que puede generar la gobernabilidad del país en el mediano plazo. "La caída de los bonos tiene una explicación porque cuando miras la economía en el mediano plazo vuelve a haber dudas sobre la gobernabilidad", evaluó.

Dolares

En diálogo con el programa Esta Mañana que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, Artana se refirió acerca del desplome en la cotización de los títulos soberanos nacionales que en las operaciones pre marcado caen hasta un 11%.

"Esas dudas por gobernabilidad las generaba (Javier) Milei, porque no tenía masa crítica en el Congreso, y en el caso de (Sergio) Massa, si quiere ordenar el desbarajuste que generó. La pregunta es cómo lo va a hacer en una bancada oficialista dominada por La Cámpora", sostuvo.

El mercado de bonos, para abajo

Por otra parte, Lentini explicó que el resultado de las elecciones no parece haber sido del agrado de los mercados internacionales. 

"A los mercados internacionales no les gusta esto! Los bonos soberanos están bajando en dólares", indicó en comunicación con PERFIL y añadió: "Las series de AL y GD bajan en las cotizaciones de EEEUU. Si no hay medidas de austeridad, conceptualmente no hay mayores posibilidades de pago, por ende el riesgo es mayor y los bonos rinden mas, por lo cual: bajan", dijo. ¿Es para desesperarse? se cuestionó. "No. Esto es argentina y los bonos soberanos son un activo de riesgo", sostuvo. 

A las 10 horas

Ayer la Argentina concurrió a las urnas, y hacia el final del día se conoció el inesperado triunfo de Sergio Massa, en especial tras la buena elección PASO que había realizado el candidato libertario Javier Milei. Sin embargo, pareciera que "el aluvión de medidas"  diseñadas por el ministro de Economía ayudaron a la gente a decantar su voto, de manera que ahora Sergio Massa disputará el balotaje con Javier Mieli el próximo 19 de noviembre.

Pero los ojos este lunes están puestos en el mercado y en sus reacciones, porque hasta ayer se barajaban muchas hipótesis y altísima incertidumbre, tantas que nadie se animaba a anticipar qué podría pasar. Los pronósticos incluso conservadores hablaban de devaluación y camino a hiperinflación.

Sin devaluación, Massa buscará domar a un mercado que sostendrá la tensión cambiaria

Hoy hay algo más de claridad. Por caso, el economista Salvador Di Stéfano ya había previsto en su análisis de ayer que hoy no habría devaluación del dólar mayorista. "Seguirá en $ 350,20", vaticinó ya agregó que "el dólar futuro octubre no se movió con lo cual nos marcó el resultado de esta elección. El dólar futuro octubre cerró el viernes a $ 374,50", dijo.

Pero recomendó que de ahora en más hay que mirar para adelante. "El dólar futuro noviembre hoy está en $ 427,0. Si este dólar baja, el mercado te estará diciendo que Sergio Massa tiene posibilidades de ser el próximo presidente, si sube la suerte estaría del lado de Javier Milei", expresó el asesor de negocios y recordó "Acordate lo que decimos siempre, el mercado habla", sentenció

Ante el contexto actual, Di Stéfano adelantó: "Sin que mañana se produzca una devaluación del dólar mayorista, muchos precios van a bajar, y los que se quedaban con mercadería para especular, seguramente las pondrán en oferta", adelantó. Para el economista las acciones y los bonos estarían a la suba. "Este resultado el mercado lo debería recibir con una suba, la Argentina sale con Unidad Nacional, gane quien gane", comentó.

Cómo cierra el mercado en la última rueda antes de las elecciones

Respecto al futuro de los tipos de cambio, estimó que "los dólares alternativos deberían bajar, y se volverá a ver cierta fluidez de volumen en el mercado del dólar marginal", previó.

¿Qué pasó el fin de semana con el dólar cripto?

El viernes previo a las elecciones, en el mundo de las criptomonedas el dólar se intercambiaba a $1166 en promedio en los principales exchanges, y llegó a estar a $1200. Ayer domingo, y ya con los resultados de las elecciones, cotizaba a $950 en promedio en los principales exchanges.

dolar cripto, una manera de protegerse

Este lunes 23 de octubre opera en $935 y $995 en sus puntas vendedora y compradora.

Muchos estrategas anotaron que esto podría anticipar una baja en la cotización de los dólares financieros de este lunes 23 de octubre. Vale recordar que en las PASO, ante la victoria de Javier Milei, la divisa se había disparado dado que la principal propuesta del economista libertario es la dolarización.

¿Bajará fuerte el dólar este lunes post elecciones presidenciales?

Respecto de la divisa informal, también se prevé que pueda bajar tras el triunfo de Sergio Massa. 

La cotización del dólar cripto se desploma ante un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Por caso, el analista Andrés Reschini de F2 Soluciones, no anticipa que lo haga bruscamente. "Como está planteado hasta ahora el escenario no veo una baja fuerte. Quiero decir, si bien podemos tener alguna caída, me imagino un dólar alto ya que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta son los que más dudas generan al mercado", comentó a PERFIL.

Y en esa línea adelantó: "Es probable que Sergio Massa siga profundizando en las políticas que lo llevaron a este resultado y eso es más inflación". aseguró.

En definitiva, para Reschini, mucho tendrá que ver las alianzas que se tejan en el entramado político. "Habrá que ver los próximos movimientos de Milei y Juntos por el Cambio y qué generan hacia el mercado", anticipó. 

Por su parte, el asesor financiero Lic Gastón Lentini, adelantó que en este escenario "asumo que Massa va a usar los recursos disponibles para no devaluar el oficial e incluso, podríamos ver bajas en el CCL y el MEP (no intervenido) por lo cual esto va a repercutir en el valor total de las carteras expresadas en pesos", dijo. Y agregó con énfasis "Reitero, es posible que baje el dólar cable, el dólar MEP y por supuesto el dólar blue".

Además explicó que para los que son inversores, si baja el tipo de cambio, van a ver bajas en pesos en sus carteras. "Muchos quedaron sorprendidos tras las subas del viernes, pero no deberíamos sorprendernos si tenemos bajas hoy. Lo importante siempre es medirnos en dólares, para evitar la emocionalidad de ver mas o menos pesos en el total de nuestros ahorros" recomendó.

Lo que viene para Sergio Massa

Respecto de los retos que tiene por delante Massa, Salvador Di Stéfano fue contundente: "El gobierno necesita en estos 28 días que las reservas paren de bajar". E indicó que tiene dos retos muy importantes, a saber:

  1. Tiene que pagarle al FMI U$S 2.627 millones por deuda de capital en los próximos días, y en noviembre U$S 678 millones en concepto de intereses. También debe hacer buena letra para que el FMI le desembolse U$S 2.500 millones en noviembre. En diciembre vencen U$S 914 millones de capital.
  2. "Para lograr mantener altas las reservas, el gobierno podría desdoblar el mercado cambiario, de esta forma el dólar para exportar pasaría a liquidarse un 70% en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), mientras que un 30% se haría en el dólar Contado Con Liquidación", estimó. Según su hipótesis esto podría darle un impulso a la liquidación de exportaciones, aunque quedan pocas toneladas de soja, 7,4 millones de toneladas de soja sin precio, y 11,2 millones de toneladas de maíz sin precio, habría espacio para una buena liquidación antes de fin de año. "A esto habría que sumarle que este beneficio se extendería a todas las exportaciones de bienes y servicios. A los valores de hoy del Contado Con liquidación nos estaría dando un dólar de exportación de $ 578, el agregado de valor en problemas", dijo.

LR