ECONOMIA
Siguen los allanamientos

En medio de los operativos para frenar al dólar blue, crece la dispersión de precios y se frenan operaciones

El Gobierno pretende frenar todo lo posible el funcionamiento del mercado paralelo para garantizarse que no habrá movimientos bruscos en los días previos a las elecciones.

Allanamientos en la City por maniobras con el dólar blue
Allanamientos en la City por maniobras con el dólar blue | Gtlza. AFIP

El gobierno sigue adelante en su cruzada de frenar cualquier movimiento brusco con el dólar paralelo antes de las elecciones del domingo. Porque si bien se trata de un mercado chico, la opinión pública reacciona desfavorablemente cuando su cotización va en ascenso, lo que suele ocurrir cuando la incertidumbre también crece. Un fenómeno que está a la orden del día en estas ruedas, y que llevó a casi "paralizar" el mercado del dólar blue.

Y es que los férreos controles con allanamientos a "cuevas" de venta ilegal del dólar blue y la marca personal que AFIP y Aduana están ejerciendo sobre algunas transacciones "flojas de papeles", pretenden cercar el círculo entre los "4 o 5 vivos que arbitran el mercado", como los sindicó el mismo ministro de Economía Sergio Massa.

Incluso se tomó tan personal el tema que aseguró que prefiere "perder la elección" pero que su objetivo es llevarlos a la justicia, siempre hablando de los que operan con la divisa informal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Transacción hecha": Marra vendió un dólar blue durante una caravana junto a Milei

Por caso, este jueves 19 de octubre la Policía Federal realizó por la mañana una serie de procedimientos en la zona de Avenida Rivadavia y 25 de Mayo, a poco de la apertura de las operaciones en el mercado de cambios y con el objetivo de trabar esas transacciones.

Tal como informa la agencia NA, en las tareas de patrullaje también intervinieron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana.

¨En tanto, fuentes oficiales confiaron a PERFIL que los operativos siguen adelante y que en la mira de la UIF y AFIP se encuentra un operador importante del mercado. "Se trata de Cambio Baires. Usa personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de u$s 200 por mes y lo revenden luego en el blue", explicaron, y agregaron que el Banco Central le habría iniciado un sumario para suspenderla el próximo lunes.

Operativos de allanamiento en la city...

Además, en las primeras horas de la tarde se conoció que la UIF pidió la detención inmediata de "El Croata", Ivo Esteban Rojnica, por supuestas maniobras de lavados de activos, con el agravante de "afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero", además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario. A su vez, la Unidad pidió el embargo de sus bienes.

Esta disposición se dio a conocer tras noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos presentará en la Justicia Federal, este mismo jueves, un informe con las “carpetas del Croata”, lo que mantiene en vilo a deportistas y famosos que estarían involucrados en transacciones con Nimbus, la empresa de Rojnica.

De precios, falta de billetes y fin de las operaciones

Vale recordar que la semana pasada el paralelo incluso superó holgadamente los 1000 pesos, y ayer, varios allanamientos además de la imposibilidad de realizar transacciones, llevaron al blue a algo más de $900, aunque muchos operadores ilegales alegaban que casi no registraban operaciones. Algo que sucede tambin este jueves, en el que incluso este jueves la dispersión de precios es amplia.

La incertidumbre del mercado se vuelca en los precios de la divisa informal. Mientras algunos portales que siguen de cerca la cotización del blue lo ubican en $1010 para la venta y $990 para la compra, otros lo sitúan en valores cercanos a $900. Sin embargo, también aparece un denominador común: que casi no se registran operaciones

¿Por qué cayó ayer $80 el dólar blue?

La caída de $80 que mostró el miércoles 18 la divisa paralela se dio en un contexto donde el gobierno anunció el swap con China que refuerza reservas y además negó una devaluación el próximo lunes tras las elecciones.

La AFIP presentará en la Justicia los nombres de futbolistas y empresarios que aparecen en las "Carpetas del Croata"

Para tratar de descomprimir la presión en el mercado de cambios, aunque sea en parte, la presión devaluatoria, Eduardo Setti y Gabriel Rubinstein ratificaron que se mantendría el tipo de cambio fijo en $350 hasta el 15 de noviembre próximo.

Sin embargo, las operaciones en el blue estuvieron condicionadas por el virtual cierre de cambistas que dejaron de atender los teléfonos o argumentaban "problemas de sistema" para no cerrar transacciones.

Incluso este jueves ya hay operadores que ya definieron "no atender" mañana viernes, en la jornada previa a las elecciones. 

¿Cómo están las cotizaciones de los distintos tipos de dólar?

En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) opera a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Por su parte, el dólar bolsa opera en $909,90 y el Contado con Liquidación $961.

LR