ECONOMIA
Mercados alterados

Siguen los allanamientos: el Gobierno tensa los controles sobre el dólar a cuatro ruedas de las elecciones

En medio de la primera jornada cambiaria de la corta semana previa a las elecciones, se llevaron adelante distintos operativos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Santa Fe.

Allanamientos en la city por el dólar blue
Allanamientos en la city por el dólar blue | Cedoc Perfil

En el inicio de una semana corta, aunque no exenta de volatilidad, el Gobierno Nacional realizó nuevos operativos en casas de cambio ante la inminente llegada de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Si bien el Gobierno apuró el paso con algunas medidas para controlar los dólares financieros, además de mantener un monitoreo férreo entre los "arbolitos" y "cuevas" que venden blue, el mercado arrancó este martes con la divisa en los niveles de cierre del jueves pasado, sobre los 980 pesos. Y pese a las subas y bajas, parte de los vaivenes de la actividad cambiaria, terminó la jornada en valores similares: $965 para la compra y $985 para la venta.

dolar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El CCL cerró el jueves a $966,96 y en la jornada de hoy bajó un par de pesos: se ubicó en $962,3. En tanto, el MEP abrió la rueda a $870,46 y la cerró por arriba de los $900: a $901,44 para la compra y $902,03 para la venta.

¿Qué pasará con el dólar tras las elecciones del domingo? Esa es la gran incógnita de la mayoría de los argentinos, incluso algunos analistas han expresado el que mercado ya espera una devaluación tras el paso por las urnas.

¿Cuándo comenzará a regir la nueva Ley de Alquileres?

Por lo pronto, el Gobierno se comprometió a mantener hasta las elecciones el tipo de cabio mayorista en $350, con lo cual durante esta semana, el dólar oficial continuará cotizando a $365,50, mientras que el mayorista lo hará a $350.

Respecto al dólar para consumo en tarjeta, este martes 17 de octubre tiene un valor de $731.

Nuevos operativos para evitar maniobras irregulares con dólares

La de este martes fue una jornada marcada por nuevos allanamientos en casas de cambio, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con las distintas divisas, informó la agencia Télam.

Es por eso que, este martes, se llevaron adelante operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central. El procedimiento se llevó adelante de forma simultánea en dos locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Pierina Dealessi al 500, Puerto Madero; y el otro en avenida Santa Fe al 4000, en el barrio de Palermo.

Operativos en Microcentro 20231011

Al mismo tiempo, inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaron hoy operativos en las zonas bancarias de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En la capital provincial, y con apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, los inspectores se apostaron en la céntrica esquina de San Martín y Tucumán, donde se ubican las sucursales de los bancos Nación y Santander, y la firma de cambio de divisas Tourfé. Se trata de la zona donde se instalan a diario los "arbolitos" que cambian dinero en la calle, y que hoy no concurrieron a raíz del operativo de control que constó de ocho inspectores.

En tanto, en la ciudad de Rosario desde anoche se observan funcionarios de la Aduana en la esquina de Mitre y Rioja, donde funcionan las oficinas de Transatlántica, y por la mañana se sumaron agentes de Gendarmería.

Multan por más de $225 millones a supermercados y empresas por incumplimientos de Precios Justos

Esa casa de cambio rosarina está bajo la lupa de la AFIP por su presunta vinculación con la firma Nimbus, cuyo titular, "El Croata" Ivo Esteban Rojnica, está siendo investigado por supuestas maniobras ilegales con divisas en la city porteña.

Esto toma lugar mientras el Gobierno sigue las pistas para atrapar al que consideran "el Rey de las Cuevas", apuntado por Sergio Massa como uno de los responsables de la disparada del dólar. 

Nuevas medidas para controlar los dólares financieros

Por su parte, esta mañana se publicó en el Boletín Oficial una nueva medida para apretar más el torniquete sobre los dólares financieros. De esta manera se definió un nuevo limite a las operaciones de compraventa de certificados de depósito argentinos.

Tal como justificó la decisión la Comisión Nacional de Valores (CNV), “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

En el fin de semana largo viajaron 1,5 millón de turistas y gastaron más que el año pasado

Elena Alonso, economista del grupo Broda, explicó a PERFIL que si bien esta medida no afecta a los inversores minoristas sino a los agentes de bolsa inscriptos con cartera propia, "va un poco en sintonía con la restricción a los bancos dispuesta el fin de semana largo". "Todo esto es para evitar la volatibilidad fuerte y mantener el tipo de cambio hasta las elecciones", agregó.

Vale recordar que hace apenas unos días el Gobierno también limitó las operaciones con dólares financieros para grandes inversores locales y extranjeros. En esa oportunidad se explicó oficialmente que esta disposición es de carácter “transitorio” y busca “mejorar la regulación del mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva” a pocos días de las elecciones presidenciales.

RS / LR